viernes, 12 de marzo de 2010

CONSUMIDORES A LA OFENSIVA .....BASTA DE ABUSOS!!!!

ECONOMÍA-MÉXICO: Consumidores a la ofensiva
Por Emilio Godoy
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94879
MÉXICO, 12 mar (IPS) - Los consumidores mexicanos se enfrentan a una coyuntura marcada por alzas en los precios de productos básicos, recesión económica e indefensión ante abusos cometidos por proveedores de bienes y servicios.
Ese será el menú que organizaciones sociales dedicadas a la defensa de los consumidores de todo el país analizarán en su primera convención nacional a realizarse este sábado en la capital mexicana.
"Queremos construir la agenda nacional de los consumidores, para enfrentar las prácticas monopólicas o los servicios que no se cumplen como se ofrecen", dijo a IPS la activista Dolores Rojas, coordinadora de campañas de la oficina mexicana de la organización no gubernamental Oxfam, una de las responsables de la convención.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), surgida en 1976 y adscrita a la Secretaría (ministerio) de Economía, es la encargada de velar por los derechos de los usuarios de bienes y servicios, pero su marco legal no le da colmillos filosos para perseguir penalmente a quienes no respetan esas garantías.
"Hay un traslado de recursos importante de los consumidores a los grandes consorcios de la industria alimenticia, en la que un grupo tiene el control del mercado", señaló a IPS el presidente de la Fundación El Barzón, Alfonso Ramírez, que reúne a productores agropecuarios, comerciantes, industriales y prestadores de servicios.
El Barzón es otro de los convocantes a la reunión, previa a la celebración del Día Mundial del Consumidor el 15 de este mes.
Esta organización de usuarios de servicios financieros nació luego de la crisis bancaria de 1995, que pulverizó los ahorros de muchos titulares de cuentas corrientes.

En febrero, México registró una inflación mensual de 0,58 por ciento, la más alta para un periodo similar en seis años, presionada por incrementos en los precios de frutas, verduras y servicios públicos.
En 2009 la economía mexicana, la más afectada en América Latina por la crisis financiera originada en el vecino Estados Unidos, se contrajo en seis por ciento.
Más de 400.000 personas perdieron el empleo. Se estima que unos 48 millones de personas, de los 107 millones de habitantes de esta nación norteamericana, viven en situación de pobreza.
Sin embargo, los mayores dueños de la riqueza no fueron afectados. Al contrario, aumentaron sus fortunas, como lo demuestra el listado mundial de magnates difundido por la revista estadounidense Forbes.

El mexicano Carlos Slim escaló al sitial de hombre más rico del mundo, con un capital de 53.500 millones de dólares, con el cual superó al estadounidense Bill Gates, ex presidente de la fabricante de programas de computación Microsoft, y al también estadounidense Warren Buffett, un inversionista especulador.
Los nueve millonarios mexicanos incluidos en la clasificación aumentaron sus caudales en 63 por ciento, al pasar de los 55.100 millones de dólares reportados en el ranking de 2009 a los actuales 90.300 millones, según estimaciones de la revista financiera El Semanario.

Entre esos magnates figuran Ricardo Salinas y Emilio Azcárraga, los dueños de las dos mayores cadenas privadas de la televisión mexicana que monopolizan la pantalla. Además, Forbes incluyó en su lista a Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo del narcotraficante Cartel de Sinaloa, con una riqueza de 1.000 millones de dólares.
"Hay una relación directa entre esa riqueza y las prácticas monopólicas", analizó Ramírez.
Slim es dueño de la mayor empresa de telefonía residencial y móvil de América Latina, Telmex, declarada dominante en México por la Comisión Federal de Competencia (CFC), el mayor órgano regulador en la materia. También posee cadenas de restaurantes y una constructora de infraestructura.

De hecho, en 2010 se conmemora el 20 aniversario de la privatización de la empresa Teléfonos de México, adquirida por Slim, y los 15 años de la apertura del mercado del servicio telefónico de larga distancia.
Anualmente, cada familia mexicana transfiere unos 5.700 dólares a las arcas de las corporaciones monopólicas, especialmente en rubros como las telecomunicaciones, las finanzas y la energía, según cifras de la CFC.
En la edición 2009 del reporte "Panorama de las comunicaciones", la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que México tiene los servicios de Internet por banda ancha y de telefonía residencial y celular más caros de la treintena de países que la integran.

Precisamente, en estos dos sectores las empresas de Slim detentan la hegemonía.
La OCDE, con sede en París, aglutina entre sus 31 miembros a las naciones más desarrolladas del planeta. Los miembros latinoamericanos son México y, desde enero, Chile.
En diciembre, el Senado mexicano aprobó un proyecto de reforma al artículo 17 de la Constitución para abrir la puerta a las demandas colectivas de los consumidores, como se estila en países como Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos y Uruguay.
La variante facilita el acceso a la justicia de un grupo a través de la acumulación en un solo procedimiento de reclamaciones individuales. Por ejemplo, si un perjudicado entabla una querella contra alguna empresa, el fallo abarcaría a todos los afectados.

"En México se tuvo un gran adelanto con la creación de la Profeco, pero nos hemos quedado retrasados con las acciones colectivas, por ejemplo", dijo a IPS el profesor José Ovalle, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México.
Los cambios legales están en manos de la Comisión de Asuntos Constitucionales que, tras aprobar un dictamen favorable, lo trasladaría al pleno del Congreso legislativo para su validación final en el primer semestre de este año.
Luego pasaría a los parlamentos estaduales, a modo de sumar un mínimo de 17 aprobaciones para que la reforma constitucional cobre vigor.
"Los consumidores tenemos un gran poder, porque decidimos qué consumimos. Queremos que prevalezca el interés público sobre los intereses empresariales", señaló a IPS Alejandro Calvillo, presidente de la no gubernamental El Poder del Consumidor, también organizadora de la convención de este sábado.

La Ley Federal de Protección al Consumidor de 1992 regula las acciones de grupo, pero sólo faculta a la Profeco a promoverlas y no a los consumidores directamente perjudicados. En las últimas décadas, el ente vigilante sólo ha aplicado esta facultad a lo sumo en tres ocasiones.
Además, está en ciernes una transformación de la Ley Federal de Competencia Económica de 1992, que contendría disposiciones contra los monopolios y un endurecimiento de las sanciones existentes.

En febrero, la CFC estipuló una multa de unos 11 millones de dólares para seis compañías farmacéuticas por ponerse de acuerdo para ganar las licitaciones convocadas por la seguridad social mexicana y venderle sus medicamentos a precios inflados entre 2003 y 2006.
"Es una reforma necesaria. Tiene que darle legitimación o facultades a los consumidores o a las organizaciones de consumidores para que puedan ejercer acciones directamente ante los tribunales", planteó Ovalle.(FIN/2010)

22 comentarios:

Vargas Ruiz Salvador 4°K dijo...

Es un acto comun que los consumidores estemos a la defensiva ya que bien lo señala el texto se sufren abuso y excesos en el cobro de servicios basicos en nuestro pais ademas que es impactante que sea un mexicano el hombre mas rico del planeta superando a Bill Gates que ami parecer es el que deberia tener el puesto y tambien es curioso señalar a Azcarraga i Salinas que son los dueños de las televisoras madres en mexico y como todo en nuestro mexico tiene su lado chusco i triste este texto ya que FORBES reconocio al CHAPO como uno de los millonarios mexicanos mas ricos eso es gracioso triste y alarmantee :S



SALVADOR VARGAS RUIZ 4 K

Medina Jasso Teresa de Jesus 4K dijo...

Medina Jasso Teresa de Jesús.4K


Simpre ha existido el abuso de los consumidores en aumentar los precios para obtener mas ganancias. Esto oviamente perjudica aquellos consumidores pobres que no les alcanza su minimo salario para nada, igualmente el dinero ya no alcanza.
Y de los hombres mas ricos del mundo pff no se si comentar acerca de algo bueno de ellos porque su ganancia se la deben a nosotros los consumidores que los acemos ricos.

gerAAAss¨¨_lealtad[O_x] dijo...

en este pais ya nada es gratis,por todo se cobra..kieren convertir a mexico casi como en los tiempos de santa anna o diaz.
deberian tener conciencia en la gente de escasos recursos,ya que ellos tienen la necesidad de consumir algun producto pero no pueden por los precios excesivos.
pienso ke los narcotraficantes son los mas ricos de este pais,que los empresarios lideres.


juan gerardo avalos
4to k Laboratorista quimico

castillo vargas wendy 4° K dijo...

si, basta de abusos! ya que en ocasiones los vendedores si aumentan demaiado su precios, es por eso que se creo la PROFECO para defender a los consumidores y evitar los abusos.

otro de los datos que me parecio curioso del texto anterior es que la persona que encabeza la lista de los hombres mas ricos del mundo, es el mexicano carlos slim, dejando atras a Bill gates,pero lo que mas me sorprende de esta lista es que se menciona al chapo guzman ya que todo ese dinero no es dinero limpio nya que lo a conseguido a base de la delincuencia.

por ultimo, me parece interesante que dice que en mexico es el pais donde se cobra mas caro el internet.

hernandez hernandez elizabeth 4° K dijo...

Ya son muchos los abusos hacia la sociedad, todo se aumenta, pero como es posible que aumente tanto los productos básicos cuando en el país existe tanta pobreza, la cual se genera por la mala administración del capital y también debido a este alto índice de pobreza, el mexicano Carlos slim es el más rico del mundo, aprovechándose de la sociedad mexicana, ya que México es el país que cobra más caro el internet!

Anónimo dijo...

vega barrón jose Israel 4''k''

pues para un país en crisis, con una gran deuda externa y una alta taza de crimen organizado como lo es México lo único que tiene para ofrecer es vender lo poco que tenemos y así favorecer a los monopolios

VARGAS GONZALEZ KAREN 4.-K dijo...

es un tanto impactante que mientras alguno este disputando ser o tener mas riquezas que otro algunos mas esten pensando que tal vez el dia de mañana ojala y exista algo para comer.
quiero pensar que todos estos hombres se han sabido ganar lo que tienen y no solamente ha sido por una coincidencia del destino.
creo que aunque suene un poco tonto e intolerante para algunos EL CHAPO creo que tambien se ha sabido ganar lo que posee; porque en realidad es tan facil ser quien es? no digo que lo que hace sea bueno sino mas bien en mi opinion sin un comprador; como en todo, no existe un vendedor. se que lo que hace no es honesto y por otra parte tambien triste pero entonces como lograr que se obtenga lo que se quiere si en este pais en ocasiones no hay oportunidades.

Cecilia araceli vazquez Almendarez 4º k dijo...

Estoy de acuerdo en lo que dice el articulo porque los mexicanos tenemos el derecho de no estar de acuerdo en las decisiones que toman de subir los precios en los productos basicos a los mexicanos de que nos sirve que suban los precios si los unicos beneficiados son las autoridades cuando se supone que deberian de ver por el bienestar de nuestro pais y en lugar de quedarse con ese dinero apoyar a las personas que realmente lo necesitan.

Silva Martínez Andrea 4K dijo...

Me parece muy bueno que al fin las autoridades se interesen por mejorar los sitemas que protegen a los consumidores de los abusos o fallos de las empresas, yo habìa esuchado (por conocidos que han necesitado de estos servicios), como era la forma de actuar de la Profeco y según lo qu eh e podido entender más que nada se basaba en mandar citatorios donde se presionaba a la empresa para que respondiera pronto ante el reclamo del consumidor, y si bien, he oído que la condusef da resultados en casos donde el reclamo no asciende a una gran "molestia para la empresa" hay casos de gran importancia donde hay mucho en juego para el consumidor donde la condusef pierde fuerza pues en realidad no tiene verdaderas armas para hacer presión, otra cosa que me resulta muy interesante es que se van a promover las demandas de todo un grupo de personas lo cual me parece muy bueno pues serìa una buena forma de lograr crear una verdadera presiòn a las empresas.

marii fer dijo...

RAMOS IBARRA 4°K
que es lo que le pasa a todos los que nos gobiiernan que no se dan cuenta de la inmensidad de la crisis por la que estamos pazando i todavia se dan el lujo de subir precios..que es lo que quieren ayudarnos o mas que nada jodernos????
pues sii como los unicos beneficiados son ellos que los demas de la sociedad se frieguen...no no por gobernantes como ellos mexico es lo que es..un pais con una deuda externa super grande donde toda persona debe...
De seguir asii que sera de todos?
Llegaremos no solo a una crisis si no ya a una pobreza..de que se trata el asunto???..alguien nos podra decir...

mariifeer torres escalante 4K dijo...

es muy comun este caso los consumidores siempre estamos a la defensiva de todos los abusos y excesos de los comerciantes en el ago que realizamos por servivios basicos. sobre los hombres mas ricos del mundo pues hay... ni que pensar exactamente, pues se han echo ricos gracias a nosotros por que como nosotros consumimos sus productos si no ocuparamos de sus servicios, estarian como todos. y pues si son los mas ricos y son mexicanos deberian de ayudar a todo su pais a mejorar la economia que no??

López Niño 4ºK dijo...

Es triste y alarmante la alza de precios en nuestros país en servicios básicos ya que no dependemos de nosotros mismos sino de otro país y aun mas alarmante que mientras la gente que mas necesita se queda sin empleo hay gente que cada vez hace mas millonarias sus riquezas sin embargo cuando los dueños de estas grandes empresas en México se han dado cuenta que los frutos de sus empresas son en gran parte de las personas que colaboran en conjunto con ellos y algo muy curioso es q mencionen al chapo Guzmán como una de las personas mas ricas del mundo es algo raro y alarmante pero pues aunque se sabe nadie hace nada por remediarlo.

cecia gonzalez 4´k dijo...

y como no quieren que los consumidores esten a la ofensiva?-- si las cifras que se manejan en el articulo realmente son criticas, el abuso que hay hcia los consumidores es demasiado... y mientras unos se hacen mas ricos y la mayoria esta en una crisis tremenda. asta a bill gates lo superaron, ahi se ve la situacion que nuestro pais vive.

gonzalez de leon cecia soledad
4k

Guzman Escalante Emmanuel Alfonso 4 k dijo...

Guzman Escalante Emmanuel Alfonso 4k

Si se habla sobre el alza de los precios y como les afecta a la gente, siempre se dira lo mismo que le afecta a las clases medias, a los pobres y jamas les hace nada a las personas ricas, a los grandes inversionistas y a los que tienen dinero de una manera comun (Narcotraficantes), a ese tipo de personas solo les beneficia porque como la mayoria de la gente consumelo que ellos producen se ve perjudicada.

Contreras badillo ivan 4ºk dijo...

todas las grandes y pequeñas empresas tienden a subir sus precios devido a todos los impuestos y salarios que deven de pagar aunque los mas afectados somos nosotos ya somos los que les compramos los productos.

Jannet Oliiva :D dijo...

Oliva Moreno Janette 4°k

Creo q es demaciado , como va a sobrepasar mexico esta crisis, si lo uniko q esta haciendo es arruinarnos mas , ataca a la gran mayoria de la poblacion al aumentar los presios en los productos basicos , los consumidores lo unico q podemos hacer es adaptarnos a la situacion, resistir.

Y aparte no me hace sentir orgulloza que el hombre mas rico sea mexicano .. cuando la gran mayoria de nuestra poblacion se encuentra en la pobreza y ps mucho menos q reconoscan de esa manera al Chapo guzma... esto solo hace ver .. que en Mexico existe una gran delincuencia organizada .. la cual se enriquese a nuestros costados :S

Nayeli Guadalupe Calderon Franco 4 ° K dijo...

en este texto te habla muy bien de la economia y tambien de los magnates ya en el 2009 que a todos los mexicano afecto la economia resultra ahora que a ellos no,por el momento ya que tambien cabe pensar que tienen compentencia y tambien que si en un futuro ya no hay dinero a ellos tambien les tiene que afectar en fin la economiis cada ves esta pesima y sobre todo nunca adejado de haber abuso por parte de los consumidores pero todo tiene un ciclo y creo que si seguimos asi afectara a todos.

Anónimo dijo...

Resendiz Vazquez Daniel Alejandro 4ºK
PROFECO es una de las pocas instituciones creadas con un fin tan claro,que defiende los derechos del consumidor y ademas,da consejos de compras y elaboracion de productos.Al parecer,de nada nos ayuda a que el hombre mas rico del mundo sea mexicano.Es entendible que los precios de productos se incrementen,Para el vendedor tambien es dificil,su materia prima tambien sube de precio..!! pero lo que no es aceptable es que productos basicos carescan de un precio alto! y bien nuestros representantes con tanto dinero.Todo Mexico debe cambiar esto por nuestro bien.

Anónimo dijo...

Ruiz Perez 4ºK

Creo que es mas que claro que jamas estaremos a la defensiva en nuestro papel de consumidores,pues nos vemos bastante prejudicados en el iva de los productos,cada vez la situacion esta peor. Resulta ser que pese a que somos los consumidores,somos los mas afectados,pues los que tienen mas grandes riquezas son los que se ven muy beneficiados,ahora resulta que hasta un narcotraficante aun con el mal que hace ,es mucho mas beneficiado que nosotros mismos,pues claro,siempre se ha visto que tienen un mayor poder.

Calvillo Anguiano 4°K dijo...

Pues creo que todo tiene un proceso, esto solo es el resultado de años anteriores. Los precios cada dia suben mas y los articulos de primera necesidad cada vez estan mas caros, creo que los ciudadanos tenemos todo el derecho de quejarnos. Aunque en el caso de los fabricantes y comerciantes, al ponerme en su lugar creo que estoy de acuerdo en que vean por su bienestad economico porque los indices de desempleo suben y es la unica postura que ellos pueden tomar.
Los mexicanos estan en todo su derecho de exigir por lo menos una estabilidad en los precios y sobre todo en los servicios que nos brindan.
Lo que mas me llamo la atencion fue que Mexico es un pais en el que el intenet es muy caro junto con la telefonia.

Duarte Martinez 4ºK dijo...

El articulo nos muestra como somos victimas en el abuso del alza de precios en productos o necesidades basicas de las que somos cada vez mas dependientes; si analizamos la vida que llevamos la mayoria de los mexicanos estan vinculadas a los servicios que nos prestan los hombres mencionados en el articulo; telefonia, internet y television. Si lo analizamos bien es algo que no deberia de ser tan necesario en nuestra vida, sin embargo en la actualidad vivimos en un mundo que nos exige cada vez mas informacion y tecnologia en nuestra vidas.
Es logico que el consumidor este a la defensiva si estamos entre los paises de los servicios mas caros a pesar de que nuestro pais sea un pais subdesarrollado y que el hombre mas rico del mundo sea un mexicano.

Anónimo dijo...

briones jacobo
recursadora
4 L

creo que si estamos
tan mal es
por la falta de
educacion y cultura en Mexico
todo seria diferente si no hubiera tanta corrupcion si las personas respetaran las reglas
y se enseñaran a respetar lo que no es suyo a no robar porque eso es lo que hacen solucionar todo con dinero
y eso es lo que tiene al pais tan mal