jueves, 22 de abril de 2010

EL ARTE DE AMAR DE ERICH FROMM


UNA SINTESIS DE ESTA GRAN OBRA DEL ARTE DE AMAR. DE UNA DE MIS EX ALUMNAS DE LITERATURA: Jaquelin Janett Centeno Rodríguez.

¿Es el amor un arte?: Erich Fromm nos define el amor en varios de sus aspectos. En este capitulo el lo divide en premisas, en 3 para ser exactos, como son las siguientes.

1ª PREMISA: Basada en ser amado y no en amar para alcanzar este objetivo hombres y mujeres se basan en diferentes aspectos:
MUJERES: se basan en atractivos, los cuales para ellas son el cuerpo y la ropa.
en tanto que: HOMBRES: se basan en el éxito, el cual para ellos se definen como el poder y la riqueza
Aun así ambos sexos tienen en común definir atractivos mutuos basados en ganar amigos e influir en las personas, tratando de lograr estos aspectos poniendo en práctica:
*modales agradables
*conversación interesante
*ser personas útiles
*modestas
*personas inofensivas
2ª PREMISA: nos empieza a hablar del amor desde la era victoriana, definido no como ahora lo conocemos, mas bien como una facultad, el cual en ese entonces se arreglaba por convenio entre familias lo que lleva a cavo el matrimonio.

En tanto que en nuestra cultura contemporánea se basa en un objeto de amar, o un objeto para ser amado; esto lleva a convertirlo en un amor romántico que lleve a cabo el matrimonio. Así pues, nos define la evolución del amor en sus diferentes aspectos y actitudes de diferente épocas.

3ª PREMISA: En esta premisa se basa en dos aspectos muy importantes que hoy en dia debemos tomar en cuenta. Por un lado es enamorarse es cuando dos personas se sienten una sola, se conocen mas, tanto exteriormente como interiormente y posteriormente se va perdiendo su característica milagrosa.

Y por otro lado es el estar enamorado o mejor dicho permanecer enamorado, en el cual se toma conciencia de que amar no es solo eso, es mas que eso, es un arte, al igual que una pintura pero con mas pasión, como las plantas pero con mas vida, como nosotros, en pocas palabras: COMO LA MISMA VIDA ES UN ARTE.

El amor, la respuesta al problema de la existencia humana.
Nos habla sobre que lo primero que hay en la teoría del amor es comenzar con la experiencia humana. Yo entiendo que el amor lo podemos encontrar en cualquier parte, ya sea en lo afectos de las personas, en los animales que mas queremos o en cualquier cosa que uno se sienta seguro y como que tenga amor hacia uno mismo.

También algo que debemos de seguir es de que una persona o cualquier persona en común no se deje caer tan fácilmente, si no que las personas solo hay un camino que es ir hacia arriba para alcanzar nuestros anhelos, para ir con fuerza y desarrollándonos como seres humanos con capacidades de razonamiento, conciencia y consciente de uno mismo, el cual sino nos adaptamos nos hace que nos angustiemos, nos sentimos vergonzosos o cosas que nos hacen sentir incómodos o desagradables.

En este libro nos menciono lo que sucede con Adán y Eva, que ellos hicieron lo que tuvieron que hacer, por la culpa y vergüenza que tenían ellos por haber desobedecidos y obtener el pecado por comer la manzana del árbol, el cual ellos lo hicieron por la necesidad de cambiar ante los demas.
Otra cosa muy importante es de que yo entendí es de que la principal necesidad de nosotros y que siempre lo seguirá es el cambio y el poder superar todo lo que se nos oponga. Como también es de que el hombre tuvo muchos problemas que enfrentar al pasar los años, y como fueron pasando los tuvieron que enfrentar para poder ser capaces de superarlos y así poder salir adelante el mismo.

Otra cosa que me gusto mucho de esta lectura y que tiene toda la razón es una frase que dice “una forma de alcanzar tal objetivo consiste en diversas clases de estados orgiásticos” esto me hizo reflexionar por que si uno quiere y desea algo que quiere, uno debe luchar por lo que quiere hasta obtener lo que nos merecemos y queremos en verdad, sin darnos por vencidos y que todas las barreras que se nos crucen en nuestro camino las podamos enfrentar con amor para alcanzar verdaderamente la respuesta que tengamos hacia lo que queremos, siempre y cuando lo hagamos con amor para alcanzar nuestros objetivos.

Los objetos amorosos: Yo entiendo en el libro de Erich Fromm, sobre los objetos amorosos es de que no siempre el amor es una relación con otra pareja o una persona en especifica, si no que se necesita actitud y tener una buena orientación sobre lo que queremos y decidir nosotros que tipo de relación queremos en su totalidad, si queremos que sea solo un objeto de amor o en verdad queremos tener una buena relación amorosa con la persona que amamos.

Otra cosa importante es de que muchos creen que el amor puede venir e irse, y sin embargo estamos equivocados, por que no siempre existe amor entre las personas que queremos, si no nada mas están con uno, por que se sienten solas o solos o por que ellos o ellas creen que realmente la otra persona siente amor por uno, también para que pueda existir amor y no solo un objeto amoroso, es necesario que la otra persona sienta lo mismo que tu sientes por ella o por el.

También una cosa muy importante que es amar a una persona, tengo que ser capaz de aceptar que amo la vida.
Una frase que me gusto mucho de Erich Fromm “amo a todos en ti, a través de ti amo al mundo, en ti me amo también a mi mismo” esa frace me gusto por que gracias a poder amar verdaderamente, uno puede ver mas lejos de la persona y se da cuenta que toda su vida es maravillosa y que en realidad vale la pena amar.

Otro punto importante es de que no siempre uno ve lo que quiere ver si no lo que uno quiere ver nadamas y que en realidad existen muchas cosas que por el cual no las queremos ver, como un ejemplo en el amor, que uno a veces no quiere reconocer lo que realmente siente y que no es capaz de aceptar lo que quiere, o tal vez acepta lo que realmente lo que el quiere y no lo que las otras personas esperamos de uno.
Yo entendí también que existen personas que realmente sienten amor por uno y otras personas que son fríos y solos quieren ser objetos amorosos.

a) Amor Fraternal: Lo primeo que entiendo de Erich Fromm es de que el amor fraternal es la principal clase para el amor, que por el cual nos enseña la responsabilidad, el cuidado, al respeto y el conocimiento con respecto a cualquier persona ya que todos somos iguales.

También algo importante en el amor fraternal es de que se realiza en la principalmente en la union con los hombres, por el cual nos enseña que todos somos uno y que nos debemos de respetar por que nadie es diferente que los demas, ya que todos somos seres humanos. en el cual también nos eseña a amar y a no despreciar lo que realmente sentimos.

Otra cosa importante en cuanto a lo de la lectura, es de que yo entendí que los hombres tenemos derecho a amar y a respetar a las mujeres como ellas nos respetan, el cual un hombre tanto la mujer se sienten amados unos a otros.

También es que el amor fraternal se da entre amor entre iguales, que el cual si uno se fija en la apariencia de las otras personas, sabremos que somos muy diferentes, pero si uno se fija en lo interior de la persona, sabremos que tenemos mucho en común y nos somos diferentes como uno piensa de la otra persona.

Esta frase “hoy yo, mañana tu” me da a entender que en algun momento cualquier persona como yo o cualquier otra persona, puede en alguna circunstancia necesitar ayuda, como sin embargo sucede con el amor, uno puede ayudarlo a la otra persona a que este preparada para cualquier caso que se le presente cuanto al amor, y que este preparado cuando alguien lo desilusione en el amor. Algo muy importante para mi, que me hizo entender la lectura, es de que no siempre el amor es como se lo imagina uno, sino que puede haber distintas formas de que una persona pueda amar a otra.

Amor Erótico: Como ya mencionamos antes Erich Fromm nos muestra varios aspectos, niveles y formas en que se muestra o se da el amor en este caso el amor nos lo muestra en tres etapas diferentes las cuales son:
*AMOR FRATERNO: que es el amor entre hermanos, este es el producto
directo al instinto sexual
*AMOR MATERNO: que este como su nombre lo indica es el amor de madre
Estos dos anteriores son muy distintos pero aun así tienen algo en común NO SE RESTRINGEN A UNA PERSONA y estos en contraste nos lleva a un tercero que es:
*AMOR EROTICO: este es exclusivo, universal y engañoso.
En el libro de Erich Fromm nos enfoco en este tema al amor erotico: nos habla de que fácilmente con la experiencia explosiva de enamorarse. Aquí es cuando llega a conocerse la persona amada como a uno mismo, para ellos, la intimidad la establecen por contacto sexual y al estar en una separación se experimenta como la separación física lo cual se refiere a enfocarse a la separación física. También podemos confundir el amor erotico por con el deseo sexual tiende a la fusión sexual lo que es solamente un apetito físico este es estimulado o mas bien sale a relucir por la angustia de soledad, por el deseo de conquista o ser conquistado
Erich Fromm nos define al amor erótico como la forma mas engañosa que existe de amar el cual también es exclusivo al amor por los demas solo en el sentido.

Amor a si mismo: Aquí compara Erich Fromm sus ideas con las de Calvino y Freud así que nos separaremo y empezare a describir y a tomar un poco de cada quien para expresar las diferencias de los tres empezamos con:

*CALVINO: nos dice que el amarse a si mismo es pecado, NARCISISMO
INSANO. Y que el amor a los demas es algo virtuoso
*FREUD: al igual que calvino tomoa como una virtud el amar al prójimo y en y en su opinión da que el amor a si mismo es una manifestación de la
libido por lo tanto el simplemente lo excluye.
*ERICH FROMM: considera que somos un objeto de sentimientos hacia los
demás y hacia nosotros. En su opinión da a conocer que tanto clamor a
si mismo y al amor al prójimo es una virtud que al contrario de cómo lo
lo expresa Calvino y Freud el amor a si mismo no es un egoísmo al
contrario expresa que primero se debe amar a si mismo para poder
amar al prójimo si no simplemente no hay amor a nadie ni para el
mismo.

También nos expresa que el amor a si mismo esta inseparablemente ligado totalmente a cualquier otro ser y el amor puede ser indivisible y genuino. el amor y amor a si mismo se excluyen mutuamente en el sentido de que cuando mayor es uno mayor es el otro, si el amor a si mismo es malo significa que la generosidad es virtuosa. También nos señala que si la persona regresa en su etapa narcista es una persona incapaz de amar.

El amor y su integración en la sociedad occidental contemporánea
independientes que encajen sin dificultades en el engranaje social. Esto ha producido en el hombre la enajenación de sí mismo y de lo que le rodea, en una situación de angustia e inseguridad que hace imposible superar una separatidad ante la que la sociedad ofrece muchos paliativos: rutinización del trabajo, el consumo, el ocio prefabricado. Parece que la felicidad pasa por divertirse, y esto implica consumir. Los autómatas no pueden amar, el amor llega a equiparse con las condiciones mercantilistas que rigen la sociedad, en unas relaciones que suelen ser artificiales. Se ha mantenido el error de pensar que el éxito del amor tan sólo radica en la satisfacción recíproca en el aspecto sexual, cuando en realidad el problema es el amor: está demostrado que los problemas sexuales más frecuentes no tienen su causa en el desconocimiento de la técnica adecuada sino en las inhibiciones que impiden amar. El temor o el odio al otro sexo es la raíz de la dificultad de entregarse por completo.
Fromm critica en Freud su concepto materialista del amor, del amor considerado básicamente Si partimos de la premisa de que el amor es una capacidad del carácter maduro, observando la sociedad occidental es indudable que el amor es un fenómeno relativamente raro, dándose en realidad diferentes formas de pseudoamor o "desintegración del amor".
La estructura social, regida por el capitalismo, en un principio de supuesta libertad política y de mercado, necesita mano de obra obediente y eficiente, al mismo tiempo que consumidores impulsivos y poco críticos, personas que se sientan libres e un fenómeno sexual, de un sentimiento de unidad que Freud lo interpretaba como fenómeno patológico de regresión a un estado de temprano "narcisismo ilimitado", de no distinguir entre el amor irracional y el amor maduro.
En Sullivan critica su idea de que el amor es una situación de colaboración entre dos personas que sienten, en lo que Fromm denomina "egotismo à deux", donde dos personas aman sus intereses frente a un mundo hostil y enajenado.
Así, el amor como satisfacción sexual recíproca y el amor como "trabajo en equipo", constituyen las formas "normales" de la desintegración del amor en la sociedad occidental contemporánea.

Se describen ciertos tipos de relaciones neuróticas amorosas. Un primer ejemplo es la inmadurez emocional y afectiva, fruto de una relación infantil materna/paterna no superada; personas que muestran un gran amor y afecto, que en cierta forma es superficial e irresponsable, que entran en profundas contradicciones y desengaños cuando creen no ser correspondidos en su justa medida.
La practica del amor: La práctica del amor es una experiencia personal ante la cual no existen recetas, no obstante, existen ciertos enfoques y premisas que nos pueden ser útiles.
Ya se comentó que el amor es un arte, y todo arte requiere disciplina, concentración, paciencia, una preocupación suprema por el dominio del arte y, por último, ser consciente de que un arte no se aprende sino de una forma indirecta.
El hombre moderno es excesivamente indisciplinado fuera del entorno laboral. Todo a nuestro alrededor se muestra acelerado, lejos de esa paciencia necesaria para la quietud y el disfrute verdadero cuando es justamente lo contrario. Otra condición es la preocupación por el arte que debemos dominar, pasar de ser un mero aficionado a ser un maestro. Porque antes de comenzar con el arte mismo, son muchas las cosas fundamentales.
Cuando se habla de disciplina, se hace referencia a una práctica fruto de nuestra propia voluntad, que se sienta como algo agradable. La concentración es algo más complicada sin hacer nada más que eso pero al mismo tiempo hemos de concentrarnos en todo lo que uno hace. Y esta concentración pasa inevitablemente por saber escuchar, que no es lo mismo que oír. Porque estar concentrado significar vivir plenamente en el presente. Hay que pensar continuamente en uno mismo sensible ante los demás. Es fácil ser sensible ante los procesos corporales, pero ya no lo es tanto para los mentales.
Aquí se señala un factor altamente crítico del sistema educativo, que se fundamenta en la transmisión de cierto tipo de conocimiento en detrimento o ausencia de los rasgos y actitudes humanas.
Hasta aquí se han descrito las condiciones necesarias para la práctica de cualquier arte pero En primer lugar superar el propio narcisismo, adquirir una visión lo más objetiva posible del mundo exterior sólo alcanzable utilizando la propia razón en una actitud de humildad. Así objetividad y razón.


1 comentario:

luna 4j dijo...

luna 6j

este articulo describe bien los tipos de amor que toma en encuanta Erich Fromm y toma lo mas importante pero tambien resalta mucho como el amor es importante pero sin dejarte llevar teniendo bien claro que es lo que kieres lograr con este y sin desviarte de tus objetivos.