martes, 22 de marzo de 2011

Requerirá Reforma Hacendaría mayor voluntad política: diputados


México, 21 Mar. (Notimex).- Diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM coincidieron en que hay tiempo suficiente para analizar, discutir y corregir la Reforma Hacendaria que presentó el senador Manlio Fabio Beltrones, pero se requiere mayor voluntad política para su aprobación.
El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alberto Cano Vélez, aseguró que el análisis de la reforma requiere del trabajo conjunto de los legisladores con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). pues es un tema que "va más allá de aritmética simple".
En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que existe tiempo suficiente para discutir la iniciativa, por lo que llamó a mantener la serenidad y estudiar a fondo los posibles efectos de la propuesta para el país.
Recordó que la iniciativa incluye un IVA generalizado de 13 por ciento, con excepción de una canasta básica y medicamentos, además de aplicar una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta del 35 por ciento a quienes reciben más ingresos.
A su vez el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Enrique Mercado aseguró que su bancada también trabaja en una iniciativa de Reforma Hacendaria y que tratarán de encontrar los puntos de coincidencia con la propuesta de los senadores priistas.
En ese sentido el también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se pronuncio por discutir el tema de los regímenes especiales de tributación a fin de eliminar los privilegios fiscales, entre otros tópicos que se deben corregir.
Por otra parte el perredista y secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Vidal Llerenas coincidió en que la iniciativa del senador Beltrones debe ser discutida para detectar y corregir las fallas que existen.
En ese sentido estimó que de aprobarse en los términos actuales representará una regresión para el país, por lo que se deben buscar los consensos e identificar las cosas positivas de la iniciativa y mejorar las deficiencias.
"No me queda duda que la propuesta cuesta, probablemente tiene buenas ideas algunas, pero la propuesta sí cuesta y no recauda más" dijo el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Llerenas Morales adelantó que dichos puntos se analizarán y discutirán en su debido momento dentro de comisiones encargadas del dictamen, ya que el objetivo es presentar y aprobar una propuesta que fortalezca la economía.
Por su parte, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Adriana Sarur, dijo que el cambio en el sistema tributario del país aumentaría la inversión por lo que es necesario que los legisladores mantengan un compromiso firme para sacar adelante reforma.
La también secretaria de la Comisión de Hacienda, afirmó que la iniciativa de los senadores priistas "se aleja de intenciones netamente recaudatorias que pudieran afectar la inversión, minar el crecimiento y la capacidad tributaria futura", por lo que manifestó su reconocimiento.
NTX/LCR/RVA/CONFE