viernes, 20 de febrero de 2009

380 MIL DESEMPLEADOS

Al menos 380 mil mexicanos perderán su empleo durante 2009: CEPALRoberto González Amador / La Jornada
La economía nacional será la de menor crecimiento en la región
La tempestad se sentirá más en el primer semestre
Por lo menos 380 mil personas que hoy tienen trabajo en la economía formal en México perderán su empleo en el transcurso del próximo año, en el contexto de una crisis de la actividad productiva que se sentirá con mayor intensidad en el primer semestre, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“La crisis internacional está afectando por varios canales, es como si esto fuera un avión en donde se han apagado los motores del crecimiento”, comentó este jueves Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, al presentar el Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2008.
El informe confirma que en 2009 México será una de las economías de menor crecimiento en la región, con un aumento estimado en apenas 0.5 por ciento. Ya en 2008, México cayó al penúltimo lugar regional en materia de aumento del producto interno bruto (PIB), con 1.8 por ciento, sólo arriba de Haití, que repuntará este año 1.5 por ciento, según los datos del organismo regional de las Naciones Unidas.
“Lo más preocupante de 2009 va a ser la pérdida de empleo”, expresó Barcena, al referirse a la región en conjunto. En América Latina y el Caribe, los cálculos del organismo apuntan a una pérdida de un millón 800 mil empleos formales. “No hay duda de que la ocupación va a disminuir”, aseguró.
En específico para México, la Cepal consideró que el desempleo en el medio urbano subirá de 4.9 a 5.7 por ciento de la población económicamente activa en 2009. En números absolutos, detalló Jorge Mattar, responsable de la oficina del organismo en el país, esto significa que el próximo año perderán su puesto de trabajo 380 mil personas que hoy están en la economía formal.
Los números aportados por el organismo apuntan a que, el próximo año, por cada 100 empleos formales que se pierdan en América Latina y el Caribe, 21 corresponderán a México.
“Va a haber problemas serios”, consideró Bárcena, al referirse a la expectativa económica para México en 2009. “Lo importante será proteger el gasto público, tratar de crear programas de empleo, incluso temporal”, añadió. Comentó que las medidas anunciadas por el gobierno federal de aumentar el gasto de infraestructura para tratar de contrarrestar la caída en la actividad económica y el empleo “van por el camino correcto pero habrá muchas otras cosas que se tendrán que pensar en el futuro próximo”.
En 2009, menciona el Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2008, la economía mexicana sufrirá una nueva desaceleración, aunque las medidas gubernamentales para atemperar el impacto financiero y en el sector real contribuirán a proveer liquidez a la economía y estimular la actividad productiva.

DESEMPLEO EN MEXICO

En 2009, medio millón al desempleo El gobierno calcula que el país perderá hasta 300,000 empleos en 2009, la UNAM estima 500,000; las firmas realizan paros técnicos y recortes de personal en un intento por sortear la crisis.
TLAXCO, México (Reuters) — Julio Salinas confiesa que a veces le ganaba el sueño trabajando frente a su máquina de coser en una importante maquiladora en México.
Ahora que la crisis económica desencadenó su despido y el de decenas de compañeros, Salinas no puede pegar el ojo pensando en la forma de llevar dinero a casa.
"El desempleo ya está generalizado en todas las maquilas, todos nos quejamos de lo mismo", dijo el hombre de 37 años.
"Y si tienes una familia grande, pues se afecta todo, desde negocios hasta comercios", agregó, mientras esperaba a su hermano para ir vender frutas en el mercado de Tlaxco, un poblado en el central estado de Tlaxcala con 7,000 habitantes que en su mayoría viven del parque industrial a sus orillas.
El coletazo de la recesión no ha pasado por alto este rincón de México y llegó con una despiadada ola de despidos de las decenas de fábricas de la zona, que venden sus productos principalmente a Estados Unidos.
El parque industrial de Tlaxco, llamado Xicoténcatl III, parece casi un pueblo fantasma: sus bodegas llenas de mercancías que no encuentran cliente contrastan con las decenas de escritorios vacíos y las maquinarias detenidas.
Miles de mexicanos sufrieron despidos en los últimos meses, mientras las empresas se ven obligadas a reducir sus costos y su producción por el desplome de ventas que trajo la recesión y la consecuente menor demanda en Estados Unidos, que compra más del 80% de las exportaciones totales de México.
Las cifras son rotundas. De acuerdo con el Gobierno, México perderá entre 250,000 y 300,000 empleos este año. Pero un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estimó que la pérdida podría ser de hasta unas 500,000 plazas.
Otros creen que las cifras son conservadoras, pues esperan que miles de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos regresen a su país, ya que la recesión también los ha dejado sin empleo.
Salinas pasó a formar parte de las estadísticas cuando dejó de percibir el salario de 2,000 pesos semanales (137 dólares) que ganaba cosiendo prendas para Grupo Vanity en Tlaxcala, uno de los 10 estados con mayor tasa de desempleo del país.
"Por ahora estoy intentando en el comercio, pero ahorita hay mucha competencia por la crisis económica y todo está muy crítico, a veces no puedo dormir", dijo.
Cuanto más tiempo pase, peor
Las cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social aseguran que el año pasado se perdieron unas 260,000 plazas, un desplome considerable a pesar de que la economía se habría expandido un 1.5%.
Los analistas no quieren ni pensar qué puede llegar a pasar ahora que el Gobierno espera una contracción del Producto Bruto Interno (PIB) de hasta el 1% este año y cálculos privados pronostican hasta una caída del 4%.
"Si no se reactiva la economía desde ahora, el próximo año será peor, porque las medidas de la política macroeconómica no actúan de inmediato", dijo José Luis Calva, analista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
De acuerdo con cifras oficiales, 43.3 millones de personas tienen trabajo de los 104 millones de mexicanos, una cifra que también incluye a la gigantesca economía informal, que muchos especialistas creen es casi tan grande como la formal.
Algunos pintan un panorama de nubarrones, como el multimillonario Carlos Slim, que con su imperio de negocios es el segundo mayor empleador privado de México detrás de Wal-Mart y que con sus comentarios ganó críticas veladas del Gobierno.
"Van a quebrar las empresas, muchas chicas, medianas y grandes; van a cerrar los comercios; va a haber locales cerrados por todas partes; los inmuebles van a estar vacíos", dijo Slim la semana pasada.
En su intento de amortiguar el golpe de la crisis, México ha reforzado sus iniciativas de infraestructura, que se suman a un plan de más de 200,000 millones de dólares a cinco años anunciado en el 2007.
Esta misma semana, el presidente Felipe Calderón dijo que hay disponibles 137 millones de dólares para evitar despidos en aquellas empresas que incurran en paros técnicos, que es cuando se detiene la producción y se paga a los empleados sólo una parte del sueldo para evitar despidos.
La filial en el país de Volkswagen ya despidió a 400 trabajadores temporales, en tanto que General Motors despedirá este mes a 600 en su planta en el norte de México.
Nissan podría despedir a unos 6,000 trabajadores en su planta en Aguascalientes, en el centro del país.
Y la onda expansiva está alcanzando a otras empresas que ofrecen productos y servicios.
Hass Automotive de México, que suministra palancas de velocidades y el freno de mano a Volkswagen, está resintiendo las menores ventas de su socio y no descarta hacer más despidos de los que ya se ha visto obligado a hacer.
"Bajamos un 20% de los empleados y como tenemos de cliente a Volkswagen únicamente eso nos impacta mucho directamente", dijo Andreas Vieweg, director general de la empresa, instalada en Tlaxco. "Ahora estamos haciendo paros técnicos y bajando los salarios al 50%", dijo.
Bodegas llenas, escritorios vacíos
María Armas, una empleada de la maquiladora Cooperativa Tlaxco, teme que le pase lo mismo que a Salinas, luego de que la empresa que fabrica pantalones le suspendió en enero por primera vez el pago de su salario, implementó paros técnicos y tiene sus bodegas repletas por la caída en la demanda.
"La cuestión económica es alarmante para todos y estamos haciendo lo que podemos, somos una empresa muy vulnerable", dijo Armas, de 35 años. "Tenemos muy poca producción y en enero por primera vez no recibimos nuestra nómina", agregó.
Los hermanos Moguel, José y Arturo, cerraron a finales del año pasado su maquiladora de textiles en el estado de Veracruz, para operar únicamente su planta en Tlaxcala, que en diciembre sufrió un recorte de personal del 5%.
Pero en la planta de Tlaxcala, de unos 360 empleados, una mayoría de los escritorios están vacíos, y las bodegas están llenas de pantalones de vestir que no se sabe cuándo podrán salir al mercado.
"El mercado estadounidense se contrajo mucho y el mercado mexicano se está contrayendo", dijo José, el director de Ermo Industrial. "No tenemos órdenes de resurtido, estamos teniendo la mercancía en bodega esperando algo que no se ve qué vaya a pasar", agregó.

PROCESOS RECESIVO EN MEXICO

México ingresa a proceso recesivo con caída del PIB en cuarto trimestre 2008
México, 20 feb (EFE).- La caída del Producto Interior Bruto (PIB) de México en un 1,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 confirma los peores pronósticos sobre el desempeño de la economía mexicana con la entrada del país en un proceso de recesión, confirmaron analistas consultados por Efe.
"No quiero ser catastrofista, pero nos esperan los peores meses de caída de la economía", dijo a Efe el analista del Centro de Análisis y Proyecciones Estratégicas de México (CAPEM), César Castro Quiroz.
El experto precisó que formalmente "México aún no está en recesión, pues ésta solo se oficializa cuando se registran retrocesos en dos trimestres consecutivos", aunque aclaró que ni un milagro podría evitar una segunda caída en el actual trimestre.
"En las próximas semanas esperamos los peores resultados", explicó por su parte, el director de análisis del Grupo Financiero Ixe, Carlos Ponce.
La caída de 1,6 por ciento del PIB en el cuarto trimestre de 2008, fue superior al 1,09% pronosticado por las firmas de análisis financiero.
El resultado del PIB en 2008 se ubicó en el 1,3 por ciento, cifra inferior a la calculada por el Gobierno mexicano del 1,5 por ciento, y menor a las de los expertos financieros que esperaban un crecimiento del 1,42 por ciento.
El retroceso de la economía entre octubre y diciembre pasados, se debió a una contracción del 4,2% en la industria, mientras que el sector de los servicios, que representan el 60% de toda la economía, bajó un 0,9%.
El único sector que se salvó de un derrumbe fue el agropecuario que creció un 3,3%.
Castro Quiroz indicó que México está "ante la expectativa de una recesión que aún no ha sido confirmada", pero cuenta "con casi el 95% de las perspectivas y se habrá de confirmar al cierre del primer trimestre".
Agregó que estos datos se confirman con la "estrepitosa caída" del 50% en la producción y las exportaciones del sector automotriz en el primer mes del año, debido a la caída de ventas en Estados Unidos, que es el principal mercado de las exportaciones mexicanas.
Recordó que el 75% de las exportaciones automotrices se envían al mercado estadounidense.
Castro Quiroz indicó que CAPEM prevé un escenario con caída superior al 3% para el primer trimestre de este año, y una contracción similar para todo el año, cifras por debajo de la media del mercado, que la ubica actualmente en el -1,2%.
Por su parte, Ponce explicó que los peores momentos están por venir, y que aún no se ha registrado el fondo de la crisis, debido a que en los últimos tres meses en el país se ha perdido casi medio millón de empleos.
Añadió que apenas han comenzado a registrarse los impactos de la crisis en el consumo, en el desempleo, y aún falta ver la totalidad de las empresas.
Ambos analistas explicaron que es incierta la recuperación de la economía, principalmente por los resultados de las medidas impulsadas por el Gobierno estadounidense y en menor medida de los efectos que puedan tener los programas contracíclicos con mayor inversión en infraestructura impulsada por las autoridades mexicanas.
Añadieron que los mercados financieros y bursátiles reflejan la incertidumbre con niveles más bajos en los últimos años en los indicadores bursátiles y el tipo de cambio por los suelos.
Precisaron que el dólar en México se ha devaluado en un 50 por ciento en los últimos cuatro meses, mientras que el banco central ha reducido las tasas de interés como una medida para promover el consumo, la inversión y la reactivación económica.
Ponce aseguró que a finales del año se podrán ver algunos signos que muestren un cambio de tendencia, aunque los mercados se adelantarán y comenzarán a registrar una mejoría.

PROCESOS RECESIVO EN MEXICO

México ingresa a proceso recesivo con caída del PIB en cuarto trimestre 2008
México, 20 feb (EFE).- La caída del Producto Interior Bruto (PIB) de México en un 1,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 confirma los peores pronósticos sobre el desempeño de la economía mexicana con la entrada del país en un proceso de recesión, confirmaron analistas consultados por Efe.
"No quiero ser catastrofista, pero nos esperan los peores meses de caída de la economía", dijo a Efe el analista del Centro de Análisis y Proyecciones Estratégicas de México (CAPEM), César Castro Quiroz.
El experto precisó que formalmente "México aún no está en recesión, pues ésta solo se oficializa cuando se registran retrocesos en dos trimestres consecutivos", aunque aclaró que ni un milagro podría evitar una segunda caída en el actual trimestre.
"En las próximas semanas esperamos los peores resultados", explicó por su parte, el director de análisis del Grupo Financiero Ixe, Carlos Ponce.
La caída de 1,6 por ciento del PIB en el cuarto trimestre de 2008, fue superior al 1,09% pronosticado por las firmas de análisis financiero.
El resultado del PIB en 2008 se ubicó en el 1,3 por ciento, cifra inferior a la calculada por el Gobierno mexicano del 1,5 por ciento, y menor a las de los expertos financieros que esperaban un crecimiento del 1,42 por ciento.
El retroceso de la economía entre octubre y diciembre pasados, se debió a una contracción del 4,2% en la industria, mientras que el sector de los servicios, que representan el 60% de toda la economía, bajó un 0,9%.
El único sector que se salvó de un derrumbe fue el agropecuario que creció un 3,3%.
Castro Quiroz indicó que México está "ante la expectativa de una recesión que aún no ha sido confirmada", pero cuenta "con casi el 95% de las perspectivas y se habrá de confirmar al cierre del primer trimestre".
Agregó que estos datos se confirman con la "estrepitosa caída" del 50% en la producción y las exportaciones del sector automotriz en el primer mes del año, debido a la caída de ventas en Estados Unidos, que es el principal mercado de las exportaciones mexicanas.
Recordó que el 75% de las exportaciones automotrices se envían al mercado estadounidense.
Castro Quiroz indicó que CAPEM prevé un escenario con caída superior al 3% para el primer trimestre de este año, y una contracción similar para todo el año, cifras por debajo de la media del mercado, que la ubica actualmente en el -1,2%.
Por su parte, Ponce explicó que los peores momentos están por venir, y que aún no se ha registrado el fondo de la crisis, debido a que en los últimos tres meses en el país se ha perdido casi medio millón de empleos.
Añadió que apenas han comenzado a registrarse los impactos de la crisis en el consumo, en el desempleo, y aún falta ver la totalidad de las empresas.
Ambos analistas explicaron que es incierta la recuperación de la economía, principalmente por los resultados de las medidas impulsadas por el Gobierno estadounidense y en menor medida de los efectos que puedan tener los programas contracíclicos con mayor inversión en infraestructura impulsada por las autoridades mexicanas.
Añadieron que los mercados financieros y bursátiles reflejan la incertidumbre con niveles más bajos en los últimos años en los indicadores bursátiles y el tipo de cambio por los suelos.
Precisaron que el dólar en México se ha devaluado en un 50 por ciento en los últimos cuatro meses, mientras que el banco central ha reducido las tasas de interés como una medida para promover el consumo, la inversión y la reactivación económica.
Ponce aseguró que a finales del año se podrán ver algunos signos que muestren un cambio de tendencia, aunque los mercados se adelantarán y comenzarán a registrar una mejoría.