martes, 18 de mayo de 2010

5+7= a emprendedor: la fórmula del éxito


Cinco aptitudes y siete actitudes que puedes aprender para guiar tu empresa por el buen camino; la edad, el género o la edad no son factores que interfieran en el éxito de un emprendedor.

Por: Ulises Hernández

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Para ser un emprendedor exitoso no se requiere tener un pedigrí o ser miembro de una familia con tradición empresarial.

Claro, ayuda mucho tener un padre, un abuelo o una tía empresaria que haga las veces de mentor y proporcione consejos útiles, pero esto no es una condición necesaria o determinante para un aspirante a emprendedor.

A decir de consultores especializados en el ramo, existen cinco aptitudes y siete capacidades que deben reunir los emprendedores para ser exitosos, independientemente de su edad, género, nivel de preparación, nacionalidad y tipo de producto o servicio que busca ofrecer al público.

"Si reúnen estas aptitudes y tienen cada una de estas capacidades, la probabilidad del emprendedor de tener éxito es mayor", comenta Jorge Enrique Velarde, director del Centro de Innovación Empresarial para los Servicios Corporativos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Santa Fe, en la Ciudad de México .

Haga su checklist para descubrir si tiene madero o no de emprendedor:

APTITUDES:

Orden. El emprendedor debe tener ordenadas sus ideas para saber hasta dónde quiere llegar.

Inteligencia. Esto no quiere decir que el emprendedor deba tener una maestría o un doctorado, sino que use su inteligencia de manera integral. Debe de tener una visión amplia para solucionar problemas en las diferentes áreas de la empresa (administración, finanzas, organizacional)

Iniciativa. El emprendedor debe de tener disposición para tomar la iniciativa y poner en marcha sus ideas. Si no las pone en marcha, el emprendimiento se queda truncado.

Creatividad e innovación. Los emprendedores deben de ser creativos e innovadores y no conformarse con los giros tradicionales de negocios de comida y venta de productos. Tienen que ir más allá, innovar y cambiar los esquemas tradicionales.

Pasión. La más importante de todas: el emprendedor tiene que sentir pasión por lo que hace, sin pasión un emprendedor se muere, se queda en el camino.

Estas cinco actitudes deben de manifestarse simultáneamente y especialmente la última, considerada la más importante. "Un emprendedor puede ser ordenado e inteligente, puede mostrar iniciativa y ser creativo, pero si no tiene pasión, de nada sirve el esfuerzo", añade Velarde.

Además de las aptitudes, un emprendedor exitoso debe de desarrollar una serie de capacidades

CAPACIDADES:

Autoconfianza. El emprendedor debe de tener confianza en sí mismo y en sus proyectos.

Orientación al logro. El pequeño empresario tiene que saber a dónde quiere llegar y en cuánto tiempo, no debe lanzar nada más su idea al aire y esperar a ver qué sucede.

Asumir riesgos. El emprendedor debe de tener la capacidad de asumir riesgos calculados. No debe de negarse a pedir un préstamo o a buscar capital ángel. Si no se toman riesgos quedará trunco el esfuerzo del emprendimiento.

Responsabilidad. El empresario debe de asumir la responsabilidad de lo que está generando y no buscar a un culpable si algo salió mal en el negocio. En el proceso suelen cometerse errores y se descubren áreas de oportunidad

Tolerancia a la frustración. Los negocios exitosos provienen en su mayoría de fracasos anteriores o de experiencias de aprendizaje donde la idea general fue evolucionando.

Comunicación. El emprendedor debe de comunicar al equipo sus metas, decir a dónde quiere llegar. Si no transmite sus ideas a sus socios o empleados, estas no se diseminarán al interior del negocio y esto inhibirá la toma de decisiones.

Trabajo en equipo. Un error común del emprendedor es pensar que él solo puede sacar adelante el negocio. Por pequeña que sea la empresa, es necesario que el dueño, los socios y los empleados estén integrados y mantengan un espíritu de equipo.

Y algo muy importante, añade Velarde, es que los emprendedores se fijen como meta crear valor y que no repitan esquemas que no aportan un componente de creatividad o innovación. "Lo más recurrente son los negocios de comida y de ventas de productos, pero estos per ce, no son tan creativos e innovadores.

En México existen poco más de 4 millones de empresas, de las cuales 99.8% son del rubro de micros, pequeñas y medianas (Mipymes), generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo, según datos del Observatorio Pyme México y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).