viernes, 20 de febrero de 2009

PROCESOS RECESIVO EN MEXICO

México ingresa a proceso recesivo con caída del PIB en cuarto trimestre 2008
México, 20 feb (EFE).- La caída del Producto Interior Bruto (PIB) de México en un 1,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 confirma los peores pronósticos sobre el desempeño de la economía mexicana con la entrada del país en un proceso de recesión, confirmaron analistas consultados por Efe.
"No quiero ser catastrofista, pero nos esperan los peores meses de caída de la economía", dijo a Efe el analista del Centro de Análisis y Proyecciones Estratégicas de México (CAPEM), César Castro Quiroz.
El experto precisó que formalmente "México aún no está en recesión, pues ésta solo se oficializa cuando se registran retrocesos en dos trimestres consecutivos", aunque aclaró que ni un milagro podría evitar una segunda caída en el actual trimestre.
"En las próximas semanas esperamos los peores resultados", explicó por su parte, el director de análisis del Grupo Financiero Ixe, Carlos Ponce.
La caída de 1,6 por ciento del PIB en el cuarto trimestre de 2008, fue superior al 1,09% pronosticado por las firmas de análisis financiero.
El resultado del PIB en 2008 se ubicó en el 1,3 por ciento, cifra inferior a la calculada por el Gobierno mexicano del 1,5 por ciento, y menor a las de los expertos financieros que esperaban un crecimiento del 1,42 por ciento.
El retroceso de la economía entre octubre y diciembre pasados, se debió a una contracción del 4,2% en la industria, mientras que el sector de los servicios, que representan el 60% de toda la economía, bajó un 0,9%.
El único sector que se salvó de un derrumbe fue el agropecuario que creció un 3,3%.
Castro Quiroz indicó que México está "ante la expectativa de una recesión que aún no ha sido confirmada", pero cuenta "con casi el 95% de las perspectivas y se habrá de confirmar al cierre del primer trimestre".
Agregó que estos datos se confirman con la "estrepitosa caída" del 50% en la producción y las exportaciones del sector automotriz en el primer mes del año, debido a la caída de ventas en Estados Unidos, que es el principal mercado de las exportaciones mexicanas.
Recordó que el 75% de las exportaciones automotrices se envían al mercado estadounidense.
Castro Quiroz indicó que CAPEM prevé un escenario con caída superior al 3% para el primer trimestre de este año, y una contracción similar para todo el año, cifras por debajo de la media del mercado, que la ubica actualmente en el -1,2%.
Por su parte, Ponce explicó que los peores momentos están por venir, y que aún no se ha registrado el fondo de la crisis, debido a que en los últimos tres meses en el país se ha perdido casi medio millón de empleos.
Añadió que apenas han comenzado a registrarse los impactos de la crisis en el consumo, en el desempleo, y aún falta ver la totalidad de las empresas.
Ambos analistas explicaron que es incierta la recuperación de la economía, principalmente por los resultados de las medidas impulsadas por el Gobierno estadounidense y en menor medida de los efectos que puedan tener los programas contracíclicos con mayor inversión en infraestructura impulsada por las autoridades mexicanas.
Añadieron que los mercados financieros y bursátiles reflejan la incertidumbre con niveles más bajos en los últimos años en los indicadores bursátiles y el tipo de cambio por los suelos.
Precisaron que el dólar en México se ha devaluado en un 50 por ciento en los últimos cuatro meses, mientras que el banco central ha reducido las tasas de interés como una medida para promover el consumo, la inversión y la reactivación económica.
Ponce aseguró que a finales del año se podrán ver algunos signos que muestren un cambio de tendencia, aunque los mercados se adelantarán y comenzarán a registrar una mejoría.

No hay comentarios: