domingo, 7 de abril de 2013

 
Inaceptable, pobreza infantil.- Amnistía Internacional (AI)
AGENCIA REFORMA / País / 4 Abril 13 (02:40) /
Regresar a País / Mundo
A un día de que se diera a conocer que casi la mitad de niños y adolescentes en México viven en pobreza, Amnistía Internacional (AI) calificó de inaceptable el fenómeno y urgió al Gobierno federal a establecer acciones específicas para abatirlo.

La organización indicó que, aunque recientemente se han difundido anuncios sobre un plan de trabajo en la materia, no existen metas claras y medibles al respecto, y tampoco se ha indicado el presupuesto del que se dispondrá para materializar los compromisos.

"La pobreza no es inevitable, es resultado de decisiones que personas toman sobre la vida de otras personas. Es el resultado de políticas públicas que durante décadas han condenado cada vez a más millones de personas en México a vivir bajo los devastadores efectos de la pobreza", sostuvo Daniel Zapico, representante en México de AI.

"Sin embargo, sí existe una verdadera voluntad de la actual Administración de poner fin a esta tragedia, políticas públicas efectivas podrán hacer una verdadera diferencia y contribuir a poner fin a esta inaceptable tragedia".

De acuerdo con el informe "Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México" elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 46 por ciento de las 52 millones de personas que viven en situación de pobreza en el País son niñas, niños y adolescentes.

Estos 21.4 millones de menores representan más de la mitad del total de menores de edad en México. No obstante, en comunidades indígenas la realidad se agrava pues 7 de cada 10 infantes de este grupo padecen pobreza.

"La pobreza tiende a formar un círculo vicioso, quienes viven a la pobreza tienen un acceso limitado -o inexistente- a derechos como a una adecuada educación, salud, seguridad y acceso a la justicia. Esto supone una barrera casi infranqueable para escapar a la pobreza en tanto el acceso a estos derechos no sea garantizado", explicó Zapico.

"Especialmente preocupante es que la mayoría de jóvenes del Pís se encuentre en esta situación, pues, de no tomarse medidas urgentes, se estará prácticamente condenando una generación entera de mexicanos y mexicanas a vivir mayormente en la pobreza".
 
http://www.larazonsanluis.com/sitio/nota.php?id=113271

23 comentarios:

Unknown dijo...

Aleph Johan Hernandez Sigler 4°M

Yo tengo que la idea de que "La pobreza es algo que se aprende a superar" poco a poco, se le da la suficiente importancia para salir de ella y en cuanto a nuestra cruda realidad por la cual nuestra sociedad mexicana esta atravesando y tener la idea no poder hacer nada contra la pobreza no se a podido encontrar el método ideal pero la pobreza se suprime partiendo de la misma voluntad del individuo de querer superarse produciendo a lo máximo los recursos que posee con esfuerzos,y dedicación.

Ana Laura Martínez Rodriguez 4M dijo...

La pobreza es el cáncer del planeta... cada vez cuesta mas al tratar de reducir los indices de pobreza, pero lo principal somos los jóvenes, pues somos el futuro de México, debemos apoyar mas a la educación, pero también crear empleos, pero para eso se necesita empresas, debemos modificar la mentalidad para poder educar de otra manera, no solo, pensar en estudiar para trabajar, sino aprender para crear.Así de esta forma se crearían nuevas ofertas de trabajo. Tambien los programas asistenciales tienen un papel importantes, pues hay que extenderlos.
ALMR

Ramirez Valdez Lorena 4to M dijo...

Es inaceptable la gran cantidad de niños y jóvenes en situación de pobreza, el gobierno tiene los recursos suficientes pero los gastan en cosas innecesarias o que pueden esperar el hambre NO ESPERA, es increíble el ver la miseria en la que se encuentran tantas familias mediante reportajes,noticias.
Niños con ilusiones pero sin esperanzas, ahí es donde los programas sociales deberían actuar donde el gobierno debería brindarles mas a ellos el apoyo y dar resultados concretos.

Annie Cázares dijo...

Ana Isabel García Cázares 4º "M".

Lo principal al hablar sobre pobreza es tener en cuenta sus principales antecedentes,el hecho de que México sucumbiera ante la pobreza desde hace varias decadas deja entrever cuan incompetentes han sido las autoridades durante dicho periodo; no se trata de partidos politicos, se trata de personas que toda su vida han estado rodeados de carencias y que no conocen nada mejor, por lo tanto no pueden aspirar a nada mejor.
Que los jovenes de ahora se encuentren todavia luchando contra este problema nos grita que es necesario mejorar la moral de México y ceder anten las alarmantes cifras de mexicanos que mueren de hambre o que simplemente nunca podran tener una vida digna, una buena educación y que por consiguiente no pueden esperar un trato digno de personas que viven en un mejor nivel que ellos.

Rubí dijo...


Domínguez de León 4°L

La pobreza de los niños y niñas es resultado de un conjunto de irresponsabilidades,mientras el gobierno no haga conciencia de que se necesitan mejores salarios,y que no exista inflación en la canasta básica, y que los adultos no hagan conciencia de su responsabilidad hacia con sus hijos, ninguna institución ni programa social, va a poder acabar con esta situación, repito se debe trabajar en conjunto gobierno y padres de familia para acabar con esta tragedia. Y nosotros como nueva generación podemos crear un gran cambio teniendo una planificación familiar que es la base principal para dejar repetir estos círculos viciosos.

Ruiz Varela Daniela 4to. L dijo...

Es tan triste darse cuenta de que millones de niños y jóvenes padecen desnutrición y mueren de hambre, mientras que las personas que en verdad tienen la economía necesaria para ayudar, no lo hacen. El analfabetismo, la desnutrición y la pobreza, se podrían combatir y dar el apoyo a todas esas personas si en realidad se quisiera, pero lamentablemente el gobierno prefiere invertir gran cantidad de dinero en otras cosas.

Rivera Santos Leticia 4° M dijo...

La pobreza no solo afecta a nuestro país o a un sector determinado, cada vez se ve con mayor frecuencia. Considero que se requiere además de apoyos económicos, una nueva ideología que combata realmente el problema, que apoye el desarrollo económico del país para que no solo exista crecimiento, sino también desarrollo y que éste sea para todos y no solo para unos cuantos.

Karina Ortiz García 4 L dijo...

Una opinión sobre el articulo es, que en cierta manera el gobierno esta tratando de rescatar de la situación de pobreza a miles de niños que se encuentran en ella, mas sin embargo como lo dice en el articulo no se tiene ni bases, ni la idea, ni bien planteado lo que quieren hacer para combatirla y esto es algo inaceptable ya que están dejando a muchos niños hay, y por ello estos no pueden avanzar. Se debe de tener una igualdad en todos los sentidos para poder combatir la pobreza y para que este conflicto se solucione ya que si no lo hacen estarían tirando una generación prácticamente a la basura.

Unknown dijo...

castillo garcia osvaldo 4M
Creo que la pobreza se puede superar bueno no es fasil pero si el individuo que se encuentra en esa institucional pusiera de su parte y el gobierno de México les de oportunidades de trabajo y les de algo por lo que puedan salir de ese bache creo que creando empleos y poniendo de nuestra parte creo que México y la jente mexicana no estamos así en pobreza si no en un nivel con lo que podríamos vivir mejor ... creo que que haiga empleo siempre abra jente muy pobre ya que viven en poblaciones muy deshabitadas yo creo que a esos pequeños pueblos devengaran ayudarlos para que no estén no solo en la pobreza si no de falta de alimento

Daniel Adán Luna Rodríguez 4° "L" dijo...

En México, los índices de pobreza son enormes, por lo cual se debería considerar destinar una mayor cantidad de presupuesto y ayuda a los programas asistenciales que tengan el fin de combatir éste gran problema. De forma que los afectados puedan salir adelante, con la oportunidad de estudiar y crecer en un ambiente sano, y así mejorar la situación en el país, paso a paso. La clave está en no sólo dar los recursos, sino que también sean bien aprovechados por los niños y adolescentes afectados.
DALR 4° "L".

Lopez Gonzalez Mariana 4ºM dijo...

La pobreza va a ser dificil erradicarla, aun cuando se elaboren programas para apoyar a la gente, estos no los llevan a cabo con eficiencia, ya que a la hora de entregar los recursos economicos existe demasiada corrupcion y mala planeacion para aplicarlos; no hay por parte del gobierno la honestidad suficiente para cumplir con los objetivos y el compromiso creado. Siempre hay buenas intenciones pero los resultados son pesimos, por eso no creo que el problema se solucione a corto plazo.

Zuñiga Guevara Elizabeth 4ºL dijo...

Zuñiga Guevara Elizabeth 4ºL

Quizá el mayor problema y el mas grande que se tiene es la pobreza, y también el mas difícil de combatir, ya que necesita que el gobierno haga grandes cambios para ayudar a las familias que tienen este problema, no es suficiente los programas asistenciales puesto que muchos no llegan a todas las familias. Combatir la pobreza radica en las ganas de salir delante de las personas y el apoyo del gobierno.

De la Cruz Rodriguez Rey David dijo...

De la Cruz Rodriguez Rey David 4°"L"

La pobreza en los niños y niñas es un hecho, México en este término está completamente desorientado, se dice que casi la mayoría de los niños son pobres. La amnistía Internacional ha dicho que no se han puesto en pie metas ni recursos para contrarrestarla. En mi opinión creo que es algo, un hecho, que el país no ha tomado enserio o en falta de conciencia la importancia que esos niños tendrán en un futuro en el país, esos niños y niñas en un presenta hablaran por el país mostrando el desarrollo o cambios que ha ocurrido en él. En este caso me parece que el país en un futuro estará bajo de desarrollo, a falta de personas con trabajo y de profesión ya que no tendrán la oportunidad de desarrollarse desde antes a falta de recursos, todo esto afectara al país en todos los aspectos como político, económico y socialmente.

Unknown dijo...

Ortega Rodríguez Samantha 4L
Este tema es realmente preocupante si hablamos que mas de la mitad de los menores viven de esta manera seria para ponernos a actuar desde ya porque seamos sinceros el futuro de nuestro país se esta dejando en manos de estas personas y si no tienen un buen desarrollo entonces para mi todos fallamos.

Unknown dijo...

Ortega Rodríguez Samantha 4L
Este tema es realmente preocupante si hablamos que mas de la mitad de los menores viven de esta manera seria para ponernos a actuar desde ya porque seamos sinceros el futuro de nuestro país se esta dejando en manos de estas personas y si no tienen un buen desarrollo entonces para mi todos fallamos.

Reyes González Sergio 4°L dijo...

No es posible que de alguna manera no encuentren una solución al problema de la pobreza infantil en México que se a visto demasiado en estos años, ya que es un problema por falta de conciencia; ya que bien podrían crear programas para brindarles apoyo a todos los niños y niñas en el ámbito enconómico para que puedan estudiar y salir adelante, y para esto se debe de tomar un compromiso y así encontrar una solución.

Unknown dijo...

Méndez Estrada Judith 4°"L"
A mi parecer la situación de la pobreza, más aun, que niños y adolescentes en gran parte vivan en ella, puede empezar a levantarse con el apoyo de los programas asistenciales que tiene el país, darles apoyo de manera en que no se mantengan del programa, sino que padres de estos jovenes sepan emplearse en algun lugar para que poco a poco los ayude a salir de la pobreza y asi sus hijos tengan un mejor desarrollo para su vida en un futuro, para que toda esta generacion que vive en tan desfavorables condiciones, no se quede en ellas.

santiago santiago tania martina 4L dijo...

Esto que pasa en el pais es el resultado de un problema con la pobreza esto ha llegado al grado de que la gente que es pobre lo sea cada vez mas y la de mayor dinero sea mas beneficiada y llegamos al grado que las personas mas perjudicadas sean niños y adolescentes que apenas comienzan una vida.

Jorge Cerda Gutierrez 4°L dijo...

Se cuentan con servicios que podrían ayudar a algunas víctimas de la pobreza esto será inevitable ya que los programas sociales asistenciales no son lo único que se necesita para eliminar la pobreza ya que las cifras muestran que la mitad de la población pobre son menores de edad los cuales no tienen la posibilidad de sobrevivir en donde la ayuda no es la suficiente para eliminar esta problema mundial.

Fernando Oswaldo Saldaña Acosta 4L dijo...

hoy en dia mexico esta en clase media pero con el gobierno que hoy en dia se vive podemos llegar a la pobresa mexico es un pais con muchos recusos y con este comentario me e basado en otras fuentes y hoy en dia mexico se encuentra el el qinto lugar de los paises mas corruptos ya que muchos politicos o no son presidentes son empresarios. Pero en fin la pobresa es algo con lo que mucha gente a aprendido a vivir, pero aun asi ay personas que lagran uperar con esfuerso y dedicacion.
jueves 17 de abril del 2013

Unknown dijo...

Saucedo Ayala Jacqueline 4°L
en el articulo nos muestran que la mayoría de la población esta en pobreza.y en este caso son los adolescentes y los niños,y esto es una caso muy triste ya que ellos son el futuro de México y que estando en esas condiciones no podrán desarrollarse lo suficiente para poder adaptarse al ámbito laboral ya que es muy difícil un buen trabajo si no se tiene sus estudios completo y que aparte al estar en pobreza pasan hambre, y muchos de los niños están desnutridos y eso hace que no se desarrollen plenamente.

Juache Beltran Tania Aylin 4°M dijo...

la pobreza en los jovenes a hido incrementado debido aque no se tienen las oportunidades necesarias para mejorar este problema en mexico, debemos enfocarnos mas en nuestros jovenes de hoy, brindarles el apoyo economico para que ellos poco a poco púedan salir adelante pero es necesario que el gobierno se comprometa y cumpla con las necesidades que llegan a afectar debido ala pobreza.

hector daniel hinojosa hernandez 4-L dijo...

es un problema que aqueja a la mayor parte de la población, que solo se podrá solucionar si tanto el pueblo y la autoridad trabajan en conjunto para solucionarlo.