domingo, 7 de abril de 2013

¿La educación sigue siendo una inversión rentable? http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2013/04/02/educacion-sigue-siendo-inversion-rentable

“Vive como si fueras a morir 
mañana; aprende como si fueras 
a vivir para siempre”. 
Gandhi
En una investigación realizada en Estados Unidos (EU), sólo 57% de los encuestados piensa que la educación superior es una inversión rentable. Este porcentaje ha disminuido en los últimos años, en parte, como resultado de la crisis del 2008 y sus secuelas en la estructura de empleo de ese país.
Una preocupación similar se presenta en Europa. En España, la contracción del empleo provoca la percepción de que los estudios superiores no aseguran un trabajo mejor remunerado.
En México es común escuchar sobre abogados que manejan taxis o administradores de empresas como meseros y otros muchos profesionistas que realizan actividades para las cuales no sirve una formación profesional.
Cuando se habla de la educación superior privada, dado los costos que alcanzan las universidades de mayor prestigio, algunos padres de familia se cuestionan si es adecuado pagar 850,000 pesos por una carrera que ofrecerá al recién egresado ingresos mensuales inferiores a 15,000 pesos. Conozco incluso a un economista que prefiere que sus hijos intenten estudiar en una universidad pública y crear un “capital semilla” para un negocio, en vez de pagar colegiatura, porque cree que tendrá un mayor retorno financiero.
¿Estos argumentos tienen razón? La respuesta rápida es no. No, en una extensión que nos lleve a concluir que estudiar una carrera no es rentable. Sólo se enfocan en parte del tema y no lo analizan de manera integral. Eso es un sesgo de percepción que, como en otros temas que aquí hemos analizado, nos impiden tomar mejores decisiones. La realidad estadística es que las personas que tienen una educación superior ganarán en promedio 2.5 veces más que quienes no la tienen (de acuerdo con estudios de la OCDE e investigaciones en EU).
Esa sola probabilidad amerita el esfuerzo (y en su caso, el costo) de una carrera universitaria. La pregunta no es si la carrera me dará el mejor empleo, sino si me dará un mejor empleo que el que podría tener sin una formación superior.
Además, la complejidad y especialización del mercado laboral llevan a que, en las siguientes décadas, los primeros deciles de salario en cuanto a los empleos estarán mayoritariamente destinados a las personas que cuenten con una formación superior.
Incluso en momentos de contracción económica, los segmentos de la población con educación superior tienen una ligera ventaja en ocupación sobre los sectores con menor preparación educativa, siendo eso especialmente relevante en el caso de las mujeres. En el 2008, los hombres con educación superior en México tenían una tasa de ocupación de 92.3, contra 90.6% de aquellos con educación media superior; mientras en las mujeres esa diferencia era de 75.2 contra 58.3 por ciento.
La preparación no termina
Lo anterior no implica que la educación superior por sí misma garantice un buen empleo o que no se requieran otras cosas para mejorar nuestro desarrollo profesional. Quienes tenemos hijos, cuya formación profesional nos ocupa, debemos recordar que la complejidad laboral y técnica y la dinámica de cambio global hacen que, ahora y en el futuro, el aprendizaje no termine nunca.
Lo que aprendió un médico hace cinco años requiere ya de un importante grado de actualización; pero lo mismo ocurre ya a un contador, abogado o administrador. Actualización y una educación orientada a la realidad profesional son fundamentales.
Finalmente, más allá de la pesada crisis de nuestro sistema educativo, la educación y el aprendizaje es ante todo un compromiso y una responsabilidad individual. Sólo a través del conocimiento y el aprendizaje podemos desarrollarnos para tener vidas profesionales y personales plenas.
*El autor es politólogo, mercadólogo, especialista en economía conductual y Director General de Mexicana de Becas, Fondo de Ahorro Educativo. Síguelo en Twitter: 
@martinezsolares

24 comentarios:

Ana Laura Martínez Rodriguez 4M dijo...

Expone una realidad que se esta viviendo actualmente ya que existen muchos profesionistas que por razones económicas no ejercen su profesión, ademas de que cursar una carrera, no es fácil, económicamente hablando, pero pues si te deja muchos beneficios a largo plazo en los cueles el mundo del futuro exigirá mas personas preparadas. Creo que esta mejor prepararte y no dejar las cosas a medias para que así veamos una gran recompensa.
ALMR.

Aleph Sigler dijo...

Aleph Johan Hernandez Sigler 4°M

En la Actualidad es lo único con lo se puede y podrá subsistir de manera económica y social, para mayor educación mayor posibilidad de empleo, pero como toda inversión es posible perder y no solo ganar, con esto me refiero que en futuro sera mas difícil encontrar trabajo al haber mas competencia. Así que para invertir en nuestro futuro hay que pensar no solo hasta donde llegar, si no, como llegar y ser eficaz y eficiente en lo que harás o haces.

Ramirez Valdez Lorena 4to M dijo...

En este articulo nos hace mención alrededor de lo que se gasta económicamente en una carrera profesional y las posibilidades de poder ejercerla, nosotros como jóvenes somos el futuro del mañana y nuestro deber es luchar por salir adelante, por la superación, cada día esta mas difícil el encontrar un empleo y sin estudios ni preparación es mucho mas hoy en día se trabaja por competencias esto exige personas mas preparadas así que no hay que desanimarnos y seguir en pie con nuestro proyecto de vida sin retrocesos porque no sabemos lo que viene mas adelante.

Ana Isabel García Cázares dijo...

Ana Isabel García Cázares 4º "M".

Es cierto que la educación superior esta pasando por una fuerte crisis de perdida de credibilidad por parte de la familias con un poder económico medio, puesto que la mayoria de las personas que sostienen estas familias no trabajan plenamente en el area para la que estudiaron, o bien no llegaron a estudios superiores y tienen buenas bases economicas.
Es importante resaltar que la educación buena y continua mejora al ser humano y por tanto mejora su calidad de vida y la de su descendencia; para mejorar hay que mejorar nuestro acervo cultural y para ello una buena universidad de prestigio es la mejor opcion. Yo ceo que no debemos ver su costo de manera egoísta, porque a futuro siempre es remunerado y con creces, lo correcto es ver el ambiente de estudios y todos los pros que esta contiene.

Karina Ortiz Garcia 4L dijo...

Una realidad a la vuelta de la esquina. En mi opinión las personas para poder sobrevivir deben de estar preparadas, un soldado no va a la guerra sin armas. Ciertamente en la actualidad hay personas que desgraciadamente no trabajan y viven de lo que estudiaron o se prepararon, pero también es cierto que estas personas con estudios y preparadas podrían trabajar mas adelante de lo que estudiaron, mientras que las personas sin estudios quedarían estancadas en trabajos así, sin poder avanzar o superarse, es por ello que para poder avanzar hay que estudiar y prepararse.

Sandy Rubi dijo...

Domínguez De León 4°L


Cada año el número de egresados universitarios sobrepasa el número de vacantes de tal o cual carrera, el gobierno, tiene que crear empleos basados en esta preparación, pero no por el hecho de que se obtenga un titulo quiere decir que ¡ya la hiciste! tienes que seguir preparándote, ademas de tener una actitud de vendedor (facilidad de palabra, optimista, persuasivo, trabajador etc.), sino sabes vender tus servicios jamás te valdrá el titulo. En conclusión la educación SI es rentable pues hay más oportunidades a los que mejor están preparados.

Ruiz Varela Daniela 4to. L dijo...

En la actualidad, estos casos de dan muy a menudo, las probabilidades de que un profesionista recién egresado obtenga un buen sustento económico con el sueldo que les ofrecen, son casi nulas y lamentablemente los padres de familia e incluso los estudiantes tienen esa forma de pensar, que sería mejor no pagar la universidad y conseguir un trabajo sin una carrera profesional. Pero a mi forma de pensar es mejor terminar con una licenciatura y seguir en pie con el proyecto que planeo hasta lograr mi objetivo.

Rivera Santos Leticia 4° M dijo...

En la actualidad contar con estudios y conocimientos a nivel universitario nos brinda mejores oportunidades pero no asegura el obtener un excelente empleo, ya que esto no solo es determinado por el grado académico, sino también por otros factores externos a la educación como lo es la competitividad personal y la actitud que se toma ante diferentes circunstancias.

Aaron Juache Hernandez 4M dijo...

Cuando hablamos de la educación superior hay tantos cuestionamientos que te ponen a pensar si sería bueno invertir en una formación para un mejor futuro ya que por lo visto los trabajos para profesionistas están cada vez más saturados. La realidad es que uno como estudiante debe pensar lo que sería más benefactor para nuestro futuro porque hay trabajos de comerciante en los que el sueldo es muy bien pagado y el único requerimiento es haber terminado la educación media superior, lo que no beneficia es que no te dan las mismas prestaciones que un profesionista. Aquí la cuestión es saber si invertir tiempo y dinero para un futuro que no sabremos si nos espera o tratar de salir adelante sin preparación.

OSVALDO castillo dijo...

(castillo garcia osvaldo 4to M )
creo que abla de algo que en la actualidad se esta biendo y eso0 esta mal ya que no puede ser que acabes tu carrera y tengas que trabajar de taxista etc por que no hay los trabajaos nesesariuos eso deveria de encargarse el presidente de ayudar a mexico abriendo oportunidades de trabajo y asui ver un futuro mejor, economica mente creo que las cuatas que estan pidendo para la universidad se me ase mucho y eso esta mal ya que ay personas que no tienen los recursos necesarios para pagar tanta cantidad creo que deberian de ser mas flexibles con lo económico ya que no se dan cuenta que a unos les sierran las oportunidades de segur estudiando

Daniel Adán Luna Rodríguez 4° "L" dijo...

Hoy en día se puede observar en muchos lugares lo que se menciona en éste artículo, la mayoría de los profesionistas que estudian para una carrera, terminan trabajando en un empleo totalmente distinto a para lo que se habían preparado. Y ésto ocurre por varias razones, además de haber demasiada competencia para conseguir empleo, ahora la gente se debe actualizar y preparar de la mejor manera, ya que eso es lo que se exije hoy en día: Calidad.
Por lo que tenemos que prepararnos mejor y echarle ganas, para no quedarnos atrás el día de mañana.
DALR 4° "L".

Lopez Gonzalez Mariana 4ºM dijo...

Creo que aunque las oportunidades de encontrar un buen trabajo cada vez son menores, éstas son más probables si se termina una carrera, una maestría o se aprende otro idioma,porque aún cuando la persona no labore en una empresa, tiene mucho más oportunidad de desarrollarse y de obtener un buen ingreso.

Zuñiga Guevara Elizabeth 4ºL dijo...

Zuñiga Guevara Elizabeth 4ªL

Pienso que una carrera es quizá una gran inversión en algunos casos como se puede ganar se puede perder, pero en verdad vale la pena, pues aunque trabajes de mesero, tienes más posibilidades de aspirar a un mejor trabajo que aquellas personas cuyos estudios no pasaron del nivel básico.

De la Cruz Rodriguez Rey David dijo...

De la Cruz Rodriguez Rey David 4°"L"

Ah mi parecer, en mi opinión, creo que es un tema que hasta hoy sigue atacando a todo el estudiante, se dice que hay profesionistas como abogados que se saben que aun cuando terminan sus estudios no encuentran trabajo y terminan de taxistas, por lo que me parece del destable por parte del país, desde que se invertido dinero para cierta carrera el país debió empezar a buscar un lugar o crear un centro en el que puedan ejercer sus estudios, asegurar su trabajo lo que no ha hecho, lo mismo que provoca que las personas empiezan a crear “mini empresas” por no creer que el estudiar traerá provecho a falta de empleo. Hasta hoy, lo que me da a entender el país, es que se roba todo el dinero de las personas, desde el momento en que invierten su dinero para estudiar y el país no se preocupa por el futuro de ellos quedándose con el dinero y no dándoles empleo.

Samantha Guel dijo...

Ortega Rodríguez Samantha 4L
Este es un problema muy serio, ya que al mismo tiempo que la población de profesionistas se incrementa la opción de conseguir empleo se reduce, las personas que se han esforzado por sus estudios por tener una buena preparación puede que terminen trabajando en cosas opuestas a lo que ellos habían estudiado. Es importante corregir este suceso y solo sucedería apoyando a la población en micro-empresas o creando mas empleos.

Judith Mendez dijo...

Méndez Estrada Judith 4°"L"
Pienso que la manera de ver de muchas personas a cerca de no llevar a cabo una carrera y finalizarla por el costo que esta tenga deberia cambiar, ya que la mejor parte del esfuerzo realizado llega con el paso del tiempo, pero sabemos que en algun momento llegará, más vale tener una buena preparación para asegurar un buen futuro que lamentarnos al final por no haberlo hecho antes.

Reyes González Sergio 4°L dijo...

Es una realidad bien vista en el país desgraciadamente, y todas las personas deben de estar bien preparadas para poder sobrevivir en el ámbito laboral,y es por eso que con el tiempo puede destacar una persona mejor prepara con estudios que una persona que no los tiene y la cual no tiene muchas posibilidades de encontrar un buen empleo.

fernando Oswaldo Saldaña Acosta 4L dijo...

este tema es muy interesante ya que es una realidad hoy en dia existen muchas personas que se graduan pero estan sin trabajo y eso los obliga a buscar otras alternativas despues se hacen taxistas o con algun otro negocio o simplemente se metena una fabrica como obreros y no como profesionistas suena mal pero ES LA REALIDAD pero eso no implica que dejemos de estudiar ya que existen nuevas oportunidades de estudio, hoy en dia es mejor estudiar por convenencia que por gusto.
miercoles 17 de abril del 2013

Jorge Cerda Gutierrez 4°L dijo...

La situación de estudios y como son aprovechados por los egresados pienso que es cuestión de tiempo en buscar un trabajo que los ocupe ya que como dice el artículo al momento que sean ocupados pueden recibir hasta el doble de lo que ganaría alguien con unos estudios no terminados aunque la verdad es que ese problema también sucede por la mala elección de una carrera que realmente no tenga tanta demanda.

santiago santiago tania martina 4L dijo...

las personas creen que el estudio superior no deja buenos resultados en el aspecto de que en un futuro no tendrán un buen empleo pero esto no es así ya que las personas mejores preparadas academicamente tienen mejores beneficios laborales

Juache Beltran Tania Aylin 4°M dijo...

hoy en dia muchos universitarios o profesionistas tienden a interrumpir sus estudios ya sea por situaciones economicas o por situaciones por el campo de trabajo.
en ocasiones la carrera elegida para la persona aveces no es lo qe se espera y nose termina adecuadamente suspendiendo sus etudios.
creo que debemos seguir adelante para superarnos dia con dia ya que el esfuerzo valdra la pena.

Jacqueline Saucedo dijo...

Saucedo Ayala Jacqueline 4°L
Lo que opino acerca de este articulo es que muchas personas que estudian una carrera, por cuestiones económicas, no se encuentra un trabajo basado en su oficio, pero se adquiere un mayor conocimiento, estudiar solo el nivel superior no se logra obtener un conocimiento un conocimiento pleno para desarrollarte en el ámbito laboral para que se pueda adquirir un buen salario, y no solo quedarse con el salario minimo.

Jose Román Moreno Salazar 4L dijo...

Es cierto que en el país una persona que termino sus estudios termine obteniendo otro oficio a la cual no tenia planeado trabajar, hay familias las cuales hacen sacrificios económicos para que sus hijos puedan asistir a una "buena" universidad, pero hay otras familias que no pueden hacer que sus hijos sigan con sus estudios y mejor terminan con mandarlos a trabajar. Es importante que se busque una solución para que así se le de mas oportunidades a mas jóvenes para que puedan obtener un buen trabajo y un buen sueldo.

hector daniel hinojosa hernandez 4-L dijo...

independientemente de si hay trabajo o no, es indispensable la educación, es lo que garantiza un nivel de vida digno.