domingo, 9 de mayo de 2010

LA INSEGURIDAD CUESTA MUY CARO Y TRAE POBREZA


Notimex, 09/05/2010


Inseguridad cuesta 15% del PIB

El ambiente de inseguridad que se vive en el país propicia que tanto la sociedad como el gobierno tengan que asumir una serie de costos asociados a esta problemática

México, 9 May. (Notimex).- El costo de la inseguridad en México sobrepasa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de que obstaculiza el crecimiento económico y contribuye a aumentar la pobreza, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

De no controlarse la delincuencia, advirtió, el riesgo de que el país caiga en un círculo vicioso de mayor desigualdad y pobreza que conduzca ineludiblemente a un mayor nivel de criminalidad, aumenta peligrosamente.

En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo" consideró que la inseguridad se ha convertido en un fenómeno que afecta gravemente la vida diaria de los mexicanos, lo cual se hace evidente todos los días en los diferentes medios de comunicación.

El organismo de investigación del sector privado señaló que este problema no sólo afecta el patrimonio de las personas, sino que su incidencia va mucho más allá, poniendo en riesgo aspectos como, la vida, la libertad y la salud de los individuos.

Además, cada año son desviados de actividades productivas enormes cantidades de recursos para tratar de prevenir y combatir los efectos negativos que la inseguridad trae consigo, lo cual obstaculiza, tanto el desarrollo como el crecimiento económico del país.

El ambiente de inseguridad que se vive en el país propicia que tanto la sociedad como el gobierno tengan que asumir una serie de costos asociados a esta problemática, pero los análisis que intentan estimar estos costos generalmente subestiman los cálculos.

En general, añadió, sólo se toman en cuenta los costos asociados directamente con los delitos y suelen pasarse por alto todos los recursos que se invierten para tratar de protegerse y aquellos que asumen una vez que fueron víctimas de la inseguridad.

Un aspecto esencial se relaciona con las pérdidas económicas y materiales que genera la delincuencia, ya que además de imponerle una pérdida al afectado, actúa como un impuesto expropiatorio que afecta la asignación de recursos y genera un deterioro en el estado de Derecho.

Expuso que la debilidad de un estado de Derecho que proteja la integridad física de las personas y de los bienes genera un ambiente poco propicio para la inversión y el comercio, lo que impacta negativamente la formación de capital, la competitividad de las empresas y la generación de empleos productivos.

"En suma, la delincuencia obstaculiza el crecimiento económico y contribuye a aumentar la pobreza", sostuvo el CEESP.

De los principales costos generados por el crimen y la violencia destaca el deterioro del acervo de capital físico, ya que la destrucción de infraestructura como carreteras, puentes, instalaciones públicas y plantas de generación de electricidad, usualmente es a través de actos vandálicos.

Asimismo, la incertidumbre que se genera, propicia un ambiente de negocios en el que se desalienta la inversión y la generación de empleos, agregó el organismo.

Además, al gastar más en protección, se pierden recursos productivos para la inversión y se generan costos adicionales que restan competitividad a la planta productiva del país, anotó.

Estos delitos generan la pérdida de capital humano, ya que la delincuencia induce a las personas a involucrarse en actos criminales en lugar de actividades socialmente productivas, aparte de la pérdida de vidas humanas por el delito de homicidio.

También, la desviación de recursos necesarios para actividades prioritarias como educación y salud hacia el combate a la delincuencia, mencionó.

Además, la generación de un círculo vicioso en el cual una alta tasa de criminalidad desalienta la inversión, frena el crecimiento económico, se profundiza el desempleo y se incrementa la pobreza y desigualdad económica, lo que a su vez genera más crimen y violencia.

"Estimar estos costos resulta difícil, aunque algunas instituciones tanto nacionales como internacionales, consideran que el costo de la inseguridad en nuestro país sobrepasa el 15 por ciento del PIB", concluyó.

29 comentarios:

Vargas Ruiz Salvador 4°K dijo...

Este analisis muestra la cruda realidad por la cual nuestra sociedad mexicana esta atravesando
es muy intrigante y pone a pensar a cualquiera que gracias a los "chistesitos" de delincuentes a la poblacion le cueste el 15% de producto interno bruto es algo contraproducente porque el pueblo exige la atencion por parte del gobierno pero si nosotros no hacemos de nuestra parte esto se nos va a venir encima en muy poco tiempo nosotros podriamos apoyar inculcando buenos valores a futuras generaciones y no cayendo en la dese3speracion por falta de ingresos por que es cierto que el crimen es una secuela de la falta de empleo pero no por eso se les justifica a toda esa gente que quiere o pretende obtener el dinero de forma facil.

VARGAS RUIZ SALVADOR 4 K

Medina Jasso Teresa de Jesus 4K dijo...

Medina Jasso Teresa de Jesus 4K

La delicuencia siempre a afectado a nuestro sector productivo y pues oviamente afecta el PIB, dado que estas personas que no encuentran trabajo, se desesperan facilmente y se van por el camino facil de robar, asesinar gente, secuestrar, etc, dichos crimenes oviamente afectan a la sociedad, porque ya no sales a equiz hrs de la noche a la calle por miedo a que te asalten,y eso sii que es preocupante y alarmante.

gerAAAss¨_lealtad[O_x] dijo...

La delincuencia a manera general en el país a crecido de manera exorbitante, la delincuencia ha existido desde siempre, pero a parir de este sexenio esta aumento en respuesta a los ataques constantes del gobierno federal, quienes desde que entraron al poder se han dedicado a tratar de exterminar este tipo dorganizaciónon, su empeño da mucho a pensar y la estrategitambiénen.

En México el dinero del narcotráfico es el que mas fluye, son cantidades in-imaginablerazónon por la cual en estos momentos existe la lucha por plazas.

Ahorita no hay fluidez de dinero, lo ke provoca que haya mas delincuencia, robos, aumento dpoblaciónon flotante en las fronteras, peligro constante, secuestros, etc


juan gerardo avalos vega 4k

Anónimo dijo...

Ramirez Esquivel Carlos Ricardo 4°K

La inseguridad de nuestro pais es muy alta, lo que ocasiona que los ciudadanos vivan con el temor de saber que su vida, su libertad e incluso su salud esten en juego.
Cuando un pais atravieza por problemas de ese tipo ocasiona grandes perdidas economicas al pais principalmente en el producto interno bruto.
Por la falta de empleos en el pais muchas personas obtan por robar sabiendo que eso no es etico.

castillo vargas wendy 4° K dijo...

y vaya que cuesta caro!

es por eso que el presidente busca acabar con toda la inseguridad que se vive en el pais, ya que esto genera costos y disminuye los recursos destinados a la inversion y en consecuencia retrasa el desarrollo del pais.

y la verdad yo opino que no es justo que se pague por los actos criminales de gente que se dedica a robar, secuestrar, etc, en lugar de realizar actividades productivas tanto para ellos como para el pais.
esto se podria evitar si se les inculcan valores desde pequeños y mandarlos a la escuela.

hernandez hernandez elizabeth 4° K dijo...

En el país existe mucha delincuencia la cual nos cuesta muy caro a toda la sociedad deteriorando nuestra economía, nuestro bienestar social, ¡ya no se puede salir a las calles tranquilamente! Si esto es ahora ¿Cómo será en el futuro? Creo que si no hacemos algo para combatir tanta delincuencia cada día va a crecer más afectando nuestra vida social y económica.

HERNANDEZ GUERRERO JUDITH LORENA 4º K dijo...

pienso que este articulo tiene demasiada razon ya que cada vez vivimos con mas peligro y mas cuidadosamente ya que ya no se sabe ni en que gente puedes confiar tienes que estar cuidandote de todo y de todos y es verdad que las personas de ahora en vez de hacer algo realemnte productivo de su vida prefieren lo mas sencillo que es el asociarse en actos criminales creo que tambien la gente va requieriendo este tipo de actividades debido a que sus recursos son bajos y pues lamentablemente no pueden pagar actividades buenas asi como es la educacion y salud ademas de que estas mismas personas van involucrando a mas gente en este tipo de actos haciendoles creer que es mejor y cosas por el estilo pero yo me pregunto en donde esta esa seguridad que segun esto se paga?? es un hecho que este pais va de mal en peor cada vez se corre mas peligro!

Andrea Silva Martinez 4K dijo...

lo que más me gusio de este artículo es que muestra con lcaridad como todo esta relacionado, como la delincuencia genera pobreza y la pobreza a su vez genera delincuencia, en un ciclo que al parecer el gobierno e incluso la misma sociedad parecen incapaces de solucionar y muy capaces de ignorar, además aunque suene feo a ver si cuando nuestros gobernantes vean lo que les cuesta a empresarios e inversionistas que tanto protegen (incluso a cosa del bienestar economico de la poblacion) y a ellos mismos por fin hacen algo para solucionar la situación sino lo hacen por que es su deber y por humanidad que lo hagan mínimo por que les conviene

VARGAS GONZALEZ KAREN 4.- K dijo...

es bueno darnos cuenta que nuestro pais no esta tan bien como algunos medios se han encargado de difundirlo, es cruel saber que cada dia estamos mas mal.
en mi opinion no todo se debe a la inseguridad por la que atravieza Mexico, creo que existen muchos mas factores que propician que cada dia nuestro pais este muy mal.
para mi la delincuencia se da por la falta de empleo y con esto no justifico a toda esa gente que vive de los demas sino mas bien trato de decir que para que esto cambie es necesario que nuestro gobierno se responzabilice de sus actos y no trate de ver o de mostrar otros culpables.
de este modo creo que seria mas facil ayudar a este pais que cada dia esta mas mal.

Cecilia araceli vazquez Almendarez 4º k dijo...

Es una publicacion mucho muy interesante porque muestra la realidad de la situacion por la cual el pueblo mexicano esta pasando pero tambien muestra como por culpa de unas personas otros llevamos las de perder y de que cada dia se tengan que esforsar mas las personas por sacar adelante a sus familias pero tambien a la vez con ese miedo de que le pueda pazar algo a algun familiar, amigo o conocido y no poder hacer nada y que de pilon las autoridades se agan de oidos sordos y no ayuden a resolver esta problematica que cada dia crece y crece mas .

Anónimo dijo...

vega barrón jose Israel 4''k''

para espesar nose de que nos sorprendemos si cada día el desempleo esta ala alza y la única salida que le queda a las personas que no tienen una buena preparación académica es robar para comer y que mas pueden aser si no hay trabajo en ningún lugar y los que hay te ofrecen muy poco así que es mas conveniente o ''mejor pagado'' robar que trabajar.

marii fer dijo...

RAMOS IBARRA 4° "K"

Esta publicacion nos ayuda a darnis cuenta que en la actualidad es mas dificil encontrar a una persona que no haya ya pasado por un momento de delincuencia....Qu no puede ser posible que las auroridades digan que ya estan acabando con la delincuencia cuando todos sabemos que ellos tambien esta involucrados...que pidan a la sociiedad que hagan su denuncia si sabemos que no se va a hacer caso...al menos que esa denuncia sea por parte de una persona importante o de dinero....
tambien que no puede ser posible que mientras unos se friegan para llevar dinero a sus casa en las calles haya gente que con un arma se siente con el derecho de quitarselos y peor aun sentirse orgullosos que eso es para ellos su trabajo..en verdad que no...
sii esto es ahora que queda para despues considerarlo como un trabajo digno..y las autoridades que haria, para entonces...hacer bien su trabajo o solo hacerse los que no saben nada como hasta ahora?????

4K Gonzalez Olacio dijo...

He sabido de algunos casos donde grupos de delincuentes piden "cuotas" por dejar trabajar a la gente como a los restauranteros
imaginense si ganan a la semana $10000 y les piden mas de lo que ganan, mucha gente va a ser despedida porque ya no sale para pagarle a los empleados y los dueños de los comercios no quieren denunciar porque desconfian de las autoridades entonces la gente desempleado que es lo que hace? lamentablemente se vuelve un delincuente. Ahora gastar 15% del PIB en balas, armas y chalecos? creo que esta guerra contra el narcotrafico no se gana asi

Torres Escalante 4K dijo...

en nuestra sociedad, la inseguridad nos afecta a todos, ya que nos afecta economicamente. con la inseguridad yo creo que se debe a que las personas que no encuentran un trabajo y carecen de necesidades, se van por el camino mas facil que es el robar o realizar cualquier tipo de crimen, afectando a los demas ciudadanos que con esfuerzo trabajan dignamente. para mejorar este problema podriamos ayudar inculcando buenos valores a todas las futuras generaciones, y decirles que no esta bien caer en desesperacion por falta d etrabajo.

López Niño 4ºK dijo...

La inseguridad siempre ha afectado a nuestro país y lo saben tanto gobernantes como la sociedad claro que propicia costos y hace que nos cueste el 15% del PIB pero pues nadie hacemos nada por resolverlo también hay que pensar que muchas personas se quedan sin empleo continuamente y que se les hace fácil anexarse a círculos viciosos, comenzar a secuestrar, robar y hasta matar algo que es triste y a la vez muy alarmante pero es la cruda realidad que vivimos hoy en dia.

cecia gonzalez 4'k dijo...

asi como lo manejo el articulo, esta situacion es un circulo vicioso, si no hay produccion habra pobreza y la gente por sobrevivir hara lo que sea.
"el fin justifica los medios"

hay mucho dinero que el gobierno se queda, creo que ese se podria utilizar para estabilizar al pais un poco, asi la gente no tendria la necesidad de generar delincuencia.

cada vez es mas dificil salir a la calle, hay mas peligros y siempre hay que estar alerta, ese circulo debe parar ya, si no a mi punto de vista mexico se vendra abajo.

gonzalez de leon cecia soledad
4'k

Guzman Escalante Emmanuel Alfonso 4 k dijo...

Guzman Escalante Emmanuel Alfonso 4K

Siempre que se habla sobre la inseguridad en el pais se piensa en muertes por asaltos de celulares en la calle, secuestros y que el gobierno dice que a invertido tanto en seguridad y que estan acabando con la delincuencia en el pais cuando es solo una mentira, la opinion mas correcta en general seria que en verdad hicieran algo por el pueblo mexicano.

Anónimo dijo...

Resendiz Vazquez Daniel Alejandro 4ºK
El saber que el gobierno hace lo posible para detener la inseguridad,porque esta nunca acabara completamente,solo se podra controlar.El gobierno invierte miles de pesos es la infraestructura policiaca,y cada dia nos damos cuenta que los mismos judiciales se involucran en fines de inseguridad o otro tipo de acciones negativas que perjudican a la sociedad.Entonces.. De que sirve? sinceramente es necesario que todos el personal de vigilancia y judiciales tengan en cuenta que se sacrifica ese dinero que pudiera servir para la gente en pobreza extrema. y asi,disminuir un poco el nivel de este.

Contreras badillo ivan 4ºk dijo...

yo opino que la inseguridad va en aumento ya que muchos jovenes dejan de estudiar y se meten a "trabajar" pero al ver que no les pagan lo suficiente se dedican a asaltar a las personas, o otros por el simple hecho de traer dinero, pero lo malo de todo esto es que el pais no genera produccion y proboca que se generen muchos gastos que son inutiles.

janett Oliva dijo...

Oliva Moreno Jantte 4°K
Creo que sii como se menciona la delincuencia nos esta dominando tambien nos damos cuenta que las autoridades al tratar de combatirla no hacen un buen trabajo de que sirve invertir tanto en ella cuando sabemos que seguira igual o peor i que asta el momento no se ve ninguna mejora, sino q se esta empeorando, por eso ya a tantas personas se les facilita cometer delitos ya qe saben qe no seran sancionados o bien que sera facil sobornar o hacer un buen trato con las autoridades... porq ahora la corrupción tmb es un tipo de inseguridad q se vive en este paiis ..=(

NAYELI GUADALUPE CALDERON FRANCO 4°K dijo...

Bueno que decir de este articulo si la pura verdad cada ves estamos peor ya todos buscan lo facil y blo mas conveniente para ellos la delincuencia si de prosi a cada persona les cuesta hacerce de sus cosas y sobre todo que ya la gente tiene inseguridad imaginaqte si les da miedo salir de noche con mayor delicuencia les dara miendo hasta salis de dia y que les puedo pasa algo mi pregunta que les vamos adejar a nuestros hijos delincunecia a saber robar o mas desente ese sera su trabajo tenemios que pensar en el futuro en el cula queremos vivir.

Anónimo dijo...

Ruiz Perez 4ºK

Es cierto que la delicuencia obstucaliza el desarrollo economico del pais puesto que al momento de estar involucrados todo el tiempo en delitos,el pais entra en una recesion,esto quiere dcir que en lugar de progresar,va todo hacia atras,por eso hay tanta desigualdad y pobreza en nuestro pais,por toda la inseguridad que vivimos todos los diias.

Calvillo Anguiano 4°K dijo...

Estoy de acuerdo en varios de los puntos. La delicuencia ya no es solo un problema social, sino que ya sobrepasa los limites del gobierno, porque cada dia es mas dificil erradicarla.
Lo que yo siempre he pensado es que un ladron se forma dentro de un ambiente malo, donde no habita la paz ni el trabajo, mucho menos el dinero. Como en todo, la delincuencia trae una larga historia, es decir, son como muchos factores los que la generan, y la mayoria de estos son por el gobierno, pero tiene mucho que ver los patrones que un delicuente trae.

Lo que ahora ocurre en Mexico creo que es lo peor que le pueden hacer a una persona: vivir con miedo, porque ya no puedes salir a la calle con seguridad.
El articulo nos muestra datos economicos, pero creo que este problema va mas lejos.

Anónimo dijo...

Jover Torres Luar Dinora
4K

Este tema me llam mucho la atencion por que se trata de el futuro de nuestro pais la delincuencia cada vez crece mas y uno podra escuchar que en las noticias dicen de narcotraficantes y muchas otras cosas mas pero la verdad yo jamaz me imagine que esto costara un 15% del producto interno bruto y que ademas produce la pobreza y de ahi segenera el desempleo y muchas otras cosas mas y para mi lo peor que puede haber es vivir con miedo como puede ser que ya no tengas la confianza de salir de tu casa sin pensar que de un momento a otro cualquier persona puede hacerte dalño eso si que es alarmante.

Duarte Martinez 4ºK dijo...

Estamos situados en un momento de la historia en la que no solo es critica nuestra situacion economica, sino que nuestra situacion social es lo que mueve al pais actualmente; si esta no funciona todo se viene abajo. Actualmente dependemos mas de esta sector que de muchos otros, todo se mueve por medio de la gente y es preocupante las cifras que el articulo nos muestra, estamos siendo afectados por cuestiones que nos vinculan de manera directa.
La solucion no esta solo en los delincuentes sino en todos los ciudadanos y en las autoridades que deberian de mostrar mas interes a cuestiones como las que se manejan en el texto, de otra manera jamas progresaremos como pais y nuestra situacion economica decaera cada dia mas.

CERDA REYNA ROSA ANGELICA dijo...

CERDA REYNA ROSA ANGELICA 4o "K"

bueno ,pues este articulo es muy interesante ya que trata de dar respuesta a uno de los problemas alos que se enfrenta mexico (y en todo el mundo,clao)que es la inseguridad.
pero a mi punto de vista esto tiene mucho que ver con la falta de oportunidades y la ignoracioa del pueblo.
me refiero a falta de oportunidades a que las prsonas no cuentan con los recursos para salir adelante como por ejemplo el empleo,es por esto que muchas personas optan por seguir un mal camino,generando la inseguridad para todos.
Es por esto que la inseguridad se puede evitar generando mas oportunidades par todos e inculcando los valores en lugar de estar "invirtiendo" para una buena seguridad,ya que al final nunca terminara la insegurida por masd dinero invertido,siempre exixtira alguien que tratara de hacer daño a los demas.

Anónimo dijo...

briones jacobo bianca stephany
4 "L" (recursadora)
examen
Creo que hablar de inseguridad en nuestro pais la verdad es muy lamentable pues es una realidad que duele porque nos afecta a todos por igual que ni siquiera podriamos imaginar como parar pues hablar de inseguridad es hablar de corrupcion,
porque seria bueno invertir inclusive aun mas PIB si se tuviera la seguridad de que esto seria utilizado bien y no fuera hechado a perder por la corrupcion
´porque como parar la corrupcion si esto empieza desde nuestros organismos inclusive muchas veces desde el hogar ver como mama o papa lo arreglan todo a mordidas es
lamentable y creo que para parar la inseguridad ay que parar la corrupcion y empezar desde nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Briones Jacobo
4 "L"
examen
Creo que hablar de inseguridad es muy lamentable ya que hablar de inseguridad es como hablar de corrupcion ya que van muy ligados
creo que si supieramos que los recursos que se emplean para la inseguridad fueran bien empleados no pesaria tanto al pais pero ver que aun empleando tanto capital y seguir igual gracias a nuestras organizaciones que no hacen mas que afectarnos a todos por igual es muy lamentable.

Anónimo dijo...

Briones Jacobo
4 "L"
examen
Creo que hablar de inseguridad es muy lamentable ya que hablar de inseguridad es como hablar de corrupcion ya que van muy ligados
creo que si supieramos que los recursos que se emplean para la inseguridad fueran bien empleados no pesaria tanto al pais pero ver que aun empleando tanto capital y seguir igual gracias a nuestras organizaciones que no hacen mas que afectarnos a todos por igual es muy lamentable.