viernes, 20 de febrero de 2009

PROCESOS RECESIVO EN MEXICO

México ingresa a proceso recesivo con caída del PIB en cuarto trimestre 2008
México, 20 feb (EFE).- La caída del Producto Interior Bruto (PIB) de México en un 1,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 confirma los peores pronósticos sobre el desempeño de la economía mexicana con la entrada del país en un proceso de recesión, confirmaron analistas consultados por Efe.
"No quiero ser catastrofista, pero nos esperan los peores meses de caída de la economía", dijo a Efe el analista del Centro de Análisis y Proyecciones Estratégicas de México (CAPEM), César Castro Quiroz.
El experto precisó que formalmente "México aún no está en recesión, pues ésta solo se oficializa cuando se registran retrocesos en dos trimestres consecutivos", aunque aclaró que ni un milagro podría evitar una segunda caída en el actual trimestre.
"En las próximas semanas esperamos los peores resultados", explicó por su parte, el director de análisis del Grupo Financiero Ixe, Carlos Ponce.
La caída de 1,6 por ciento del PIB en el cuarto trimestre de 2008, fue superior al 1,09% pronosticado por las firmas de análisis financiero.
El resultado del PIB en 2008 se ubicó en el 1,3 por ciento, cifra inferior a la calculada por el Gobierno mexicano del 1,5 por ciento, y menor a las de los expertos financieros que esperaban un crecimiento del 1,42 por ciento.
El retroceso de la economía entre octubre y diciembre pasados, se debió a una contracción del 4,2% en la industria, mientras que el sector de los servicios, que representan el 60% de toda la economía, bajó un 0,9%.
El único sector que se salvó de un derrumbe fue el agropecuario que creció un 3,3%.
Castro Quiroz indicó que México está "ante la expectativa de una recesión que aún no ha sido confirmada", pero cuenta "con casi el 95% de las perspectivas y se habrá de confirmar al cierre del primer trimestre".
Agregó que estos datos se confirman con la "estrepitosa caída" del 50% en la producción y las exportaciones del sector automotriz en el primer mes del año, debido a la caída de ventas en Estados Unidos, que es el principal mercado de las exportaciones mexicanas.
Recordó que el 75% de las exportaciones automotrices se envían al mercado estadounidense.
Castro Quiroz indicó que CAPEM prevé un escenario con caída superior al 3% para el primer trimestre de este año, y una contracción similar para todo el año, cifras por debajo de la media del mercado, que la ubica actualmente en el -1,2%.
Por su parte, Ponce explicó que los peores momentos están por venir, y que aún no se ha registrado el fondo de la crisis, debido a que en los últimos tres meses en el país se ha perdido casi medio millón de empleos.
Añadió que apenas han comenzado a registrarse los impactos de la crisis en el consumo, en el desempleo, y aún falta ver la totalidad de las empresas.
Ambos analistas explicaron que es incierta la recuperación de la economía, principalmente por los resultados de las medidas impulsadas por el Gobierno estadounidense y en menor medida de los efectos que puedan tener los programas contracíclicos con mayor inversión en infraestructura impulsada por las autoridades mexicanas.
Añadieron que los mercados financieros y bursátiles reflejan la incertidumbre con niveles más bajos en los últimos años en los indicadores bursátiles y el tipo de cambio por los suelos.
Precisaron que el dólar en México se ha devaluado en un 50 por ciento en los últimos cuatro meses, mientras que el banco central ha reducido las tasas de interés como una medida para promover el consumo, la inversión y la reactivación económica.
Ponce aseguró que a finales del año se podrán ver algunos signos que muestren un cambio de tendencia, aunque los mercados se adelantarán y comenzarán a registrar una mejoría.

87 comentarios:

luis dijo...

torres(borrador) 4j
en este documento dicen algo muy alarmante que todavia no estamos en el peor momento de esta crisis que todavia faltan muchos desempleos por venir.
yo opino que se deberia de apoyar a el sector industrial debido a que el e el que mas trabajos da, y sobretodo se deberia de apoyar al sectos automotriz para poder frenar un poco esta crisis

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Banda

4J

Este texto nos habla sobre la ciada al 1.6% del producto interno bruto de Mexico
Ademas nos informa que el unico sector que se salvo del derrumbo fue el agropecuario que crecio a un 3.3%

La caida en Mexico se devio a la caida de ventas en Estados Unidos ya que es el principal mercado de esportacion mexicano.

Pame dijo...

ORTEGA
4J
FEMENINO
ESTE ARTICULO ES ALGO PREOCUPANTE, PORQUE SINCERAMENTE NO SOMOS UN PAIS ECONOMICAMENTE ESTABLE, Y SI LOS ESTABLES ESTAN INESTABLES O CIELOS ES ALGO GRAVE. SOLO QUEDA TRABAJAR DURO Y ESPERAR.

aguilar dijo...

pues si aun no es el peor momento de la crisis que no viene? es algo muy alarmante que tenemos que tomar en cuenta todos y ponernos a trabajar para que la crisis no nos caiga tan fuerte, ya que si nos preparamos desde antes puede que no nos afect tanro.

lunarepre4j dijo...

luna repre 4j femenino

en este documento creo que va a ser o es la causa del mayor temor esperado por todo el mundo pero que a nosostros nos afectara mas y dice que todos los trabajos perdidos no es nada con lo que se espera y creo que las cosas son peores de lo que se espera ya que gente especializada y siendo de las mejores han deducido calculas que hasta el momento han salido inesperadamente mal y que lo que ellos plantean no es nada con lo que en verdad es la realidad ya que las cifras van peor de lo esperado

Unknown dijo...

Chávez1
4 sem. J
Bueno pues en este articulo nos informa sobre uno de los mayores problemas que hay no solo en México, sino que tambien actualmente existe en el mundo, el desempleo, el articulo nos dice que en este momento hay milloenes de desempleados, pero lo peor es que todavia no estamos en el peor momento de la crisis, todavia falta mucho mas de esto, entonces, si ahora hay desempleados en un futuro cercano habra muchos mas.

Tatiiz dijo...

García
4 J
Femenino

En este escrito se nos habla sobre nuestra situación económica y lo alarmante que es la caida del PIB, nos explica el porque aun México no esta en la etapa de recesión y, a la vez, también nos dice que podria caer más el PIB.
Algo importante, también, es que el unico sector a salvo de esta caída fue el sector agrario.
Yo digo que se deberian de buscar estrategias para enfrenar la caída del PIB, o bien, la crisis en la que actualmente vivimos.

Anónimo dijo...

Herrera
4ºj
Femenino
En este documento nos habla de la crisis economica que hay en México, que aun no estamos en el peor momento de la crisis pues todavia faltan muchas perdidas de empleos, lo cual es preocupante ya que no somos un pais estable y nos afectara de una manera muy fuerte.
Opino que deberian bajar los costos de la canasta basica de las familias mexicanas, como son las semillas, el arroz, el frijo, etc.

ASIMOV dijo...

Rojas
4°k
masculino

el articulo trata sobre como la peor parte de la crisis aun no llega y la verdad es cierto apenas va empesando bien podria durar tres años y sin embargo ya hay muchisimas compañias cerrando solo hay que ver a la industria automotriz para confirmarlo.

Samy dijo...

Huerta
4j
Femenino

En el texto nos habla claramente de los indices que existe de desempleo, que lo peor esta por pasar y muchas personas ya estan sin un empleo.
Esto solo por mencionar algunos de los casos, donde sera un temor para todas las personas, y que esto es solo el comienzo o el inicio de lo peor que pueda suceder.

Anónimo dijo...

MORAN

FEMENINO

4.L

En este articulo nos podemos dar cuenta del porcentaje que se dio dea caurdo al desempleo que se a dado y la caida en el mercado y los sectores de servicios publicos, durante el año pasado, y el porsentaje que se aproxima para este año.
Lo que más nos afecta segun el reportaje es que la invercion y la exportación que se realiza gran parte de ella es asia estados unidos, y si estos consumen menos porductos, la productividad de las empresas mexicanas bajan, y por lo tanto tienen menos presupuesto y deven hacer recorte d epersonal en algunos casos.
El sector más afectado por esto segun el articulo es el sector automotriz, que deveria resibir al igual que los de más sectores un apoyo. A un que esto es dificil devido a que la crisis no solo es comenrcial si no por lo mismo es financiera.

Anónimo dijo...

garcia
4°L
femenino

en este articulo se trata sobre la caida del PIB, de que aun el pais no a entrado a la etapa critica pero que a finales del trimestre se observara una segunda baja;_ todo esto afectando los empleos de los mexicanos, ya que por ejemplo en el area automotriz han existido bajas en sus ventas y por consecuente cierre de empresas. se menciona que solo el rubro agropecuario no ha resentido tanto estos efectos.

Anónimo dijo...

CRUZ
4°L
MASCULINO

Bueno, como ellos mismo lo dices, el futuro es incierto, ya que la economia va cambiando dia a dia. Ahora efectivamente se han hecho acciones para evitar el desplome de la economia nacional, pero ciento yo que no sea ha hecho todo lo posible para que esto suceda, se necesita un poco mas de parte de todos,tanto del gobierno como de un como mexicano. Hay que apoyar a la gente que tiene ideas nuevas, como por ejemplo: existe una linea de autos mexicana, se llama Mastreta, la cual por falta de apoyo no puede producir en serie, por falta de apoyo, eso es lo que hay que apoyar, e impulsar los proyectos que ya se tienen en puerta.

Anónimo dijo...

Ayvar
4ºL
Masculino

En este artículo nos habla muy claro de la crisis que esta viviendo actualmente el pais que claro, no solo nos esta afectando a nosotros sino a todo el mundo en este articulo habla de los desempleos excesivos en el pais y habla de que esto apenas es solo el comienzo... ojala no aumente en un futuro a las demas empresas porque entonces si nos veriamos en serios problemas.

negra dijo...

Pinales
4°K
sexo feminino

si bien es cierto las empresas no dejan de cerrar pues no solo se han dado cuenta de que la crisis esta afectando a quienes les compra sino que la crisis no tiene para cuando ya que si asi esta empezando como va a terminar, si bien menciono el Profesor Oceguera sera tal la crisis que se llegara a la necesidad de volver al trueque aquel que me das tal te doy tal, se habla de un desempleo temporal que perdonenme aquellos que estan desempleados pero no se oye muy temporal estar desempleado minimo hasta el 2010 y si bien nos va. la crisis es algo que debemos tener muy en cuanta todo ser humano sobre todo uno como adolecente que la mayor de las veces no dedicamos a pedir y pedir sin saber si se puede ono, mas bien nos corresponde apoyar y mal expresado pero estaria bien apretarse el cinturon.

Unknown dijo...

bueno esperemos que los procesos que vienen sea buenos en cuanto a la economia que a partir de esto tengamos una esperanza de que la recesion se termina y empezemos un ciclo mas prospectivo para toda la economia

Anónimo dijo...

juarez femenino 4 L
en este articulo podemos ver que en el producto interno bruto va tambien redudiendose y que solo hay un caso en el cual no ha pasado casi nada que es en lo agropecuario.
tambien nos dice que esto solo es el principio de esta crisis que todo lo peor esta por venir.
obvio que es de alarmarse para todos los mexicanos pero tambien es imnportante estar preparados y saber todo lo que nos puede esparar dentro de algunos años y esto sera peor pero de todos modos hay que estar preparados para lo que biene.

Anónimo dijo...

CASTILLO
4L
sexo femenino

segun el contenido del texto nos habla sobre la caida del produnto aqúi en mexico esto afecta a todo el pais y no solo a mexico, tambien segun el articulo los estados financieros estas muy bajos en estos ultimos años esperemos y en los proximos años mexico no caiga en un desastre.

luna 4j dijo...

creo que los ingresos de producto interno bruto es muy importante para la economia de los paises creo k eso el lo que los mantiene a la sociedad es lo que genera los empleos creo que esto lleva a los articulos anteriores por lo cual creo que todo esta relacionado y que una cosas conlleva a la otra

Unknown dijo...

Martinez
4j
Masculino
Trata de lo peore de la crisis economica esta todavia por venir, habla de que todavia faltan muchos desempleos por venir acausa del cierre de las industrias, apartir de que mexico no se ha encontrado estable desde hace tiempo y acausa de que casi ninguna empresa es mexicana, las empresas extranjeras se ven a la necesidad de cretirarse y cerrar sus negocis aqui ya que no hay con que invertir.

Anónimo dijo...

Gonzalez 1
4l
masculino

En esta articulo se habla de la caida del PIB en Mexico.Tambien nos dice que el unico sector que no esta siendo afectado es el sector agropecuario, el caul a subido un 3.3%.Pero aunquie este sector no se vea afectado todos los de mas si por lo tanto si no se toman medidas podria resultar en un desastre

Unknown dijo...

waldo
femenino
4ºj

Este articulo habla de que apenas viene el peor momento de la crisis y que va haber mas desempleos ya que las empresas extranjeras cerraran.
tambien habla de la caida del PBI y que el unico sector que se a salvado es el sector agraririo.
Asi que tenemos que estar preparados ya que aun no viene lo peor.

Anónimo dijo...

barron
4k
masculino

Habla sobre la caida del PIB en los ultimos meses y de la cida que se espera para los siguientes trimestres.
Las caidas que ha presentado son mayores a las que tenian prevstas, gracias a que se esta esperando un proceso recesivo de estados unidos en vez de crear programas en pro del empleo.
opino que el gobierno deberia crear mas programas para ayudar a las empreasas con problemas financieros para que reactiven la economia; tratando de disminuir el porcentaje de caida.
Mientras mas rapido se den las soluciones a la crisis, menores van a ser los daños.

karla dijo...

karla
de la cruz
4o. K sexo:femenino
lo qe nos dic el texto es que mexico sufre de una crisis muy inestable y otros paises estan pasando por lo mismo y asi no podemos exportar mercancias y asi se pierde el comercio a otros mercados.
nos esperan muchos años de mala crisis pero ojala y nos estabilicemos para llegar a ser un pais desarrollado o semidesarrollado.

DARTH NIHILUS dijo...

rodriguez 02
4-L
masculino
segun todo lo que entendi esto ya paso de ser una recesion a ser una crisis

Anónimo dijo...

vega
4º J
sexo: femenino

El articulo habla sobre una recesión que apenas va a ocurrir en México y que nisiquiera ha entrado totalmente de lleno a ella y ya se estan viendo las graves consecuencias economicas que trae consigo, el dolar ha caido su precio y muchas empresas como la automotriz es la que mas ha resentido esta recesion. Pienso que el gobierno debe de estar alerta a todo cambio económico por mas mínimo que sea y asi frenar un poco la crisis.

Anónimo dijo...

Hernandez
4ºL
Femenino
este arituculo nos habla claramnete de la caida del pruducto interno bruto y de la crisis que hay actualmnete y que eso el el inicio por que lo mas fuerte esta por venir y todo esto trai graves consecuencias para todos hace que las empresas fracsen y que haya un gran indice de desempleo que aumentara.

Unknown dijo...

Herrera M.
4J
Masculino

México ha estado en recesión desde hace mucho y como dice allí solo hace falta confirmarlo. Que mal que el PIB baje y aumenten los impuestos y la inflación pero ni modo así esta el mundo.

Unknown dijo...

Espinoza
4ºJ
fem
bueno pues lo mismo
de los temas anteriores solo nos remarca nuevamente la fuerte crisis economica y todo el desempleo que se esta dando a nivel nacional y lo pero es que la crisis apenas va empezando y nos falta muchos mas trabajos por perder y mas dinero que dejar ir pero hay que hecharle ganas no??

Anónimo dijo...

Gonzalez
Femenino
4ºL
En este documento se habla sobre la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de México en un 1,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 y se han llegado a confirma los peores pronósticos sobre el desempeño de la economía mexicana con la entrada del país en un proceso de recesión y todo esto hace que haya un gran indice de desempleo en todo el pais.

Anónimo dijo...

DELGADILLO
4"L"

FEMENINO

El documento trata de la situacion economica que se vive en nuestro pais, pero al parecer los peores momentos estan por venir debido a que los ultimos tres meses en el pais se han perdido casi medio millon de empleos. tambien nos habla de lo que es la caida del PIB que es verdaderamente alarmante para Mexico.

paola dijo...

Covarrubias
4º k
sexo: femenino

Pues en este articulo nos habla sobre la caida del PIB y de lo que se espera para los siguientes trimestres.
Y pues nos dice que la crisis en realidad no esta afectando tanto ahorita que lo duro vendra mas adelante y pues es algo muy preocupante por que en este comienzo de crisis ya han comenzado a registrarse los impactos de la crisis tanto en el consumo como en el desempleo.

Anónimo dijo...

Vera
4K
Sexo masculino
Habla sobre la caida del PIB eso afecta demasiado al estado i pues a todo el que esta dentro de este.
México ingresa a proceso recesivo con caída del PIB en cuarto trimestre
México, 20 feb. La caída del Producto Interior Bruto de México en un 1,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 confirma los peores pronósticos sobre el desempeño de la economía mexicana con la entrada del país en un proceso de recesión, confirmaron analistas consultados por Efe.
"No quiero ser catastrofista, pero nos esperan los peores meses de caída de la economía", dijo a Efe el analista del Centro de Análisis y Proyecciones Estratégicas de México, César Castro Quiroz.
"En las próximas semanas esperamos los peores resultados", explicó por su parte, el director de análisis del Grupo Financiero Ixe, Carlos Ponce.
La caída de 1,6 por ciento del PIB en el cuarto trimestre de 2008, fue superior al 1,09% pronosticado por las firmas de análisis financiero.
Recordó que el 75% de las exportaciones automotrices se envían al mercado estadounidense.

Anónimo dijo...

AGUILAR
4K
SEXO FEMENINO
lo importante es la generacion de empleos, para poder tener una mejor de calidad. creo en lo personal que deberian apoyar al sector industrial, pero al automotroiz no estoy de acuerdo al menos que los autos elaboararos aqui sean importados.
y que los mexicanos sea,mos mas concientes y evitemos gastos estupidos como el tener un auto.

Anónimo dijo...

valencia
4°l
femenino
Bueno en si la economia mexicana esta decreciendo en la mayoria de los aspectos dice esta publicacion pues las empresas y tazas etc. vajan asta tazas estremas la recesion todavia no entra totalmetne a nuestra economia i se espera que en estetrimestre abarque mucho mas sin embargo tendremos que esperar un buen manejo para no tenerperdidas bueno mas de las que ya emos tenido y menos empleos cda dia.

Anónimo dijo...

ramirez
masculino
4°k
este articulo menciona como los ingresos al pais van disminuir o incluso pararse durante el 2009 las exportaciones y los presios de las materias primas como el petroleo

Anónimo dijo...

gallegos
4° l
masculino
yo creo que Mexico en vez de estar progresando en nuestro trabajo y mejorar y seguir produciendo e incrementar nuestra economia y el PIB para que en nuestro pais no suba las tasas de intereses y la inflacion de los productos que en Mexico se producen y son transportados a otros paises creo que la solucion somos nosotros.

Anónimo dijo...

huerta 2
4 L
masculino

este artikulo es mui importante para mexiko
ia k nos informa k lo peor todaia no empieza ia k todavia habra mas desempleos por aki
i eso es alarmante ia k mexiko no es una de las primeras potencias o un pais mui desarrollado i ia k los paises de primera potencia o desarrollados tienen problemas kon los empleos lo k todavia no se desarrollan komo mexiko tendra muchas piedras en el kamino

Anónimo dijo...

Andrade
4° "L"
sexo:femenino

En este articulo hace referencia en podemos ver que en el producto interno bruto va tambien redudiendose y que por lo que es sumamente importante asi como el principio de esta crisis por lo que sera importante estar preparados para lo que nos pueda esperar, ya que las cifras cada vez mas estan aumentando.

Wante ((o_O)) dijo...

Palafox
"4ºK"
Masculino

Pues no hay mucho que decir sobre este tema solamente lo ya mencionado antes habla de los procesos regresivos que pueden ocurrir en mexico y pues lo unico que se podria hacer algo para deteer un poco la crisis es q el gobierno trate de dar empleos annque sea temporales para tratar de frenar un poco la crisis

Martínez, Chessil D. dijo...

4º J

Los analístas están preparados o acostumbrados a prever este tipo de cosas en la economía (pues para eso estudiaron ¿no? ), y aqui en San Luis se empiezan a ver estragos a causa de la crisis, pero eso no significa que el país deba perder la esperanza ante pronósticos de recuperación económica incierta y baticinios de momentos oscuros (economicamente hablando) por venir. Quizá realmente lo peor de esta crisis que tal vez dure unos años este por venir (dado que algunos comentan que aún no hemos llegado al periódo de recesión) pero hay que esforzarnos para dar lo mejor de nosotros no solo como buenos trabajadores, padres, estudiantes, maestros,etc., sino como seres humanos para sacar lo mejor de nosotros y remdediar y luchar contra nuestros errores.

olivia dijo...

contreras
4*k
sexo:femenino
Es cierto lo que se dice en el documento. la crisis aun esta empezando a tomar fuerza y México no va ser inmune a esta recensión, es en estos momentos cuando México debería de ver una oportunidad, tratar de salir adelante por su cuenta y no esperar a que los demás hagan algo por el país

rebee dijo...

rodriguez 2
femenino
4L
pues en este articulo como en los demas nos habla de la crisis qe estamos viviendo todos, pero en especial nos advierte que lo que vivimos ahora no es lo pero si no que aun viene lapsos mas dificiles de superar, y que en el segundo trimestre es cuando en verdad nos vamos a empezar a dar cuenta de la crisis economica por la que atravieza el pais, y va a ser necesario tamar medidas preeventivas para no entrar n una situacion verdaderamente dificil.

miguel angel dijo...

PEREZ
Sexo: Masculino
4°K

En este articulo se habla de la gran rececion que esta teniendo Mexico debido a la crisis mundial y el desempleo que se esta generando.
Probablemente se podria disminuir un poco la crisis promoviendo el consumo de productos mexicanos, la inversión para asi reactivar la economia y crear planes de ahorro para sostener y aumentar la economia mexicana.

rebee dijo...

rodriguez 1
femenino
4L (me equivoque puse rodriguez 2)
pues en este articulo como en los demas nos habla de la crisis qe estamos viviendo todos, pero en especial nos advierte que lo que vivimos ahora no es lo pero si no que aun viene lapsos mas dificiles de superar, y que en el segundo trimestre es cuando en verdad nos vamos a empezar a dar cuenta de la crisis economica por la que atravieza el pais, y va a ser necesario tamar medidas preeventivas para no entrar n una situacion verdaderamente dificil

gustavo dijo...

pues este documento es solo para avizar o prevenir a las personas que no solo dura mas sino que tambien empeora la situacion en nuestro pais y para mejorar solo que trabajar
MARTINEZ
4"L"
MASCULINO

Anónimo dijo...

FLORES
4"L"
MASCULINO
pues este articulo mas que nada trata de informar al pueblo mexicano que la crisis apenas comienza y que puede venir algo peor en los poroximos años
y pues no queda mas que tratar de salir adelante y pues cuidar el empleo

aryz dijo...

morgado
4ºJ
sexo femenino

el texto trata acerca de la crisis que Mexico, y no solo mexico, el mundo esta viviendo.
que ya han ocurrido muchos desempleos y todavia faltan mas.
solo nos queda esperar a que lo peor pase, y esperar a que todo el mundo se recupere, ya que esto esta generando mucha delincuencia por la falta de empleos.

Anónimo dijo...

REYNOSO
4º"L"
FEMENINO

Bueno en este documento nos dicen eque aun mexico no esta en una mayor crisis si no que esto paenas comineza por lo cual se empesaran a ver pedidas en lo economico asi como en :
*desempleos
*perdida en la industria etc..
Para lo cual yo como mexicana opino que el goibierno debe de encontrar una forma en la cual el pais se estabilize para no traer
tantos problemas mas que nada a la poblacion.
ya que tambien se estan viendo perdidas en el producto interno bruto,
la crisis economica e mexico tambien se debe por lo que esta pasndo el pais de E.U.

Anónimo dijo...

REYNOSO
4º "L"
FEMENINO


si este documento contiene toda la verdad de lo que esta pasndo dia dia con las perdidas del pais de mexico por lo cual si es alarmante encontarse con estos datos ya que dia dia en ves de que se estabilize el pais cada vez empiora.
este documento nos proporciona la informacion dse la caida del PIB
PERO QUE PUEDE HACE RUNO COMO POBLACION solo esperar a ver que hace el gobierno a esperar que se estabilize esta cris pero cuando ocurrira esto

Anónimo dijo...

solis
femenino
4L

bueno pues esperar... es lo unico que puede hacer la poblacion ante esta situacion alarmante que se esta viviendo, lo que aun queda pensar, es cuanto falta para que se acabe , o esperar que es lo que falta.
y todavia se perderan mas empleos.

Anónimo dijo...

Gallegos
femenino
4ºL
Esta crisis se vino gracias a Estados Unidos, ya que mucha de nuestra economia depende de este pais, el gobierno deberia e apoyar a la industria ya que mucho capital proviene de esta y asi levantandose las empresas ayuda a Mexico en la economia.

adriana dijo...

Medina 2
4 "J"
Femenino
Hay no pues ahora si que todo se esta poniendo feo ya que eso que se publico que todo lo que pasamos no es lo peor me pregunto - ¿como se va aponer? - y lo que me pone un poco tranquila es que alomejor para finales de este año se va a poner un poco mejor

Unknown dijo...

trejo
masculino
4J
este articulo nos habla de lo que nos paso el año pasado y lo que esta pasando y lo que vendra en este año en materia economica ya que todod los sectores se ven afectados por esta recesion la cual lleva a despidos masivos, baja en el PIB y que muchas industrias no puedan vender sus productos.
lo que se requiere es una serie de medidas para reimpulsar la economia y no nos afecte tanto

Anónimo dijo...

vazquez 2

4° "J"


buenO de lo que entendi, es que es el principio de la crisis..que todavia va a ser mas duro este problema que va a ser peor, falta mucha gente que quede en desempleo, lo que proboca que muchas familias van careser de los principales alimentos, va a ser una pobreza extrema en todo el mundo.....
bueno pues yo creo que tenemos que apoyarnos todos.. y al gobierno mexicano, al sector industrial para que ponga su granito de arena en esta situacion...
ahora si es de decir.. ¡¡AUXILIO!!

Anónimo dijo...

Badillo

4 L

femenino


En este articulo se describe que aun no estamos en el peor momento de la crisis..
Y que se tienen pocas esperanzas de que Mexico se recupere facilmente!!
La economia mexicana esta o estara en retroceso!!
El gobierno a tratado de ayudar un poco a sobrellevar la crisis pero lamentablemente no a sido suficiente ya que la crsis no solo incluye al pais mexicano sino a muchos paises mas.

ludwika dijo...

Sagarminaga
4J
femenino
En esta articulo nos dicen que una de las razones de esta crisis economica se dio por la caida del producto interno bruto.
Tambien no dicen que aun no se ha visto el peor momento de esta gran crisis ya que nos encontramos entre un siclo de resecion y deprecion lo cual es muy alarmante ya que aun no pasomos por lo mas complicado y ya tenemos demaciados problemas.

Anónimo dijo...

COLUNGA
4° L
MASCULINO

Bueno este habla sobre el desempleo y situaciones que pasan en mexico, y pues lo que esta pasando aqui en mexico con la crisis y el desempleo no es nada con lo que se espera despues , que las personas deben estar preparandas para esto y mas fuerte lo que pase, viendo la situacion que esta pasando hoy , mas adelante va ser mas fuerte esto.

Anónimo dijo...

quezada

4"j"



este tema es muy interesante pero alarmante por que dice que esto todavia no llegen peores meses de este año por que todavia van a despedir a muchisima mas gente y a lo mejor cierran muchas empresas todo esto prvocado por la crisis que a llegado a un nivel mundial.

Unknown dijo...

Todavia no entramos oficialmente en recesion y ya empezamos recorte de personal y desempleo y lo unico que podemos esperar es lo peor.yo creo que Mexico deberia establecer mas relaciones con otros paises desarrollados y tratar de salir adelante con la mano de obra mexicana.El sector agropecuario e industrial deberian tener mas apoyo del gobierno.hacer programas para evitar que alas familias les pegue tan duro la crisis.

Anónimo dijo...

Medellin
femenino
4ºL
En este articulo nos dan a conocer que la catastrofe "crisis" y el desempleo en mexico se debe a la caida del producto interno bruto en un 1.6% se prevee que Mexico llegue a la rececion lo cual seria fatal para nuestro pais por la situacion en la que estamos viviendo ya que el area que se vio mas afectada es la del mercado financiero salvandose solamente el sector agropecuario lo cual no es tan escencial ya que todo cae por la falta buen manejo economico y la escaces de capital...

Anónimo dijo...

loredo
Sexo: femenino
4ºL
Que mal estan las cosas, en estos fragmentos nos podemos dar cuenta de que esto aunque para muchas personas si, todavia no es lo peor esto esta comenzando y se espera una mayor problematica. En el Pib algunas cosas bajan otras suben aunque no en una gran cantidad

Anónimo dijo...

Castro
4 L
femenino


Aun no estamos en el peor momento de esta crisis que no solo afecta a Mexico sino a muchos paises.
Mexico aun no se encuentra en recesion pero estamos en un punto alarmante.
Muchos comercios estan cerrando..ya que es dificil sustentar sus gastos, el campo que segun este texto se vio menos afectado fue el agropecuario pero talvez esto no sea por mucho.

Anónimo dijo...

Ruiz
Masculino
4 "L"

Este articulo nos habla de lo mal que estan las cosas para Mexico es un hecho alarmante pues nos afectara de una forma muy grande.

Anónimo dijo...

Sánchez 1, 4°k, femenino

Indudablemente la crisis que estados unidos enfrenta nos afecta drásticamente ya que gran parte de nuestra economía depende de éllos.

La industria de exportación más favorable de méxico es la agropecuaria a la cual deberiamos de enfocar nuestros esfuerzos para que ésta incremente su capital... y nos pueda aportar un poco de estabiidad..

Es alarmante que ésta crisis aun no llegue a su cúspide ya que podriamos caer en una ruptura social y política.

Anónimo dijo...

Monzón
femenino 4ºL
Es muy cierto lo que hace referencia este articulo es posible que estemos por tener la peor etapa de la crisis. y causara mayores estragos en las poblaciones económicamente bajas, causando mayor pobreza y calidad de vida mas baja de lo que ya esta.

Nidia dijo...

gámez
4J
femenino

pues espero que Mésico en verdad sepa superar esta crisis puesto que esta en su peor momento bueno dice que no en este moemento pero sabemos que pronto vendra i pues yo creo que entre todos podemos hacer que esto pueda ir mejorando o bueno almenos que no se ponga peor de lo que ya esta

Unknown dijo...

jasso 4J
es una situacion alarmante lo que nos da ha entender este articulo ya que apenas es una recesion y no la crisis de la que todos hablan lo unico que puedo decir es que hay que esperar a que todo empeore y tratar de sobrellevar la situacion con calma y no desesperarse

Anónimo dijo...

GUERRERO
4 J
FEMENINO

Mexico entro en recesion en 2008 y ahora vamos hacia los peores meses. Es muy dificil qe el pais recupere su economia ya que estados Unidos era la mayor fuente de exportacion. Mientras cada quien busca el mejoramento, como el banco dentral qe bajo sus tasas de interes para qe haya mayor ocnsumo.

Anónimo dijo...

Rangel
4°J
femenino

El PIB va perdiendo más y más, y esto con lleva menos exportaciones de México al mundo y mas hacia Estados Unidos.
Se dice que los peores tiempos estan por venir.
En base a esto el dolar se devaluo 50% en los ultimos meses.

Anónimo dijo...

MORENO
FEMENINO
4J

REALMENTE ME PARECE ALARMANTE LO QUE NOS COMUNICA ESTE ARTICULO YA QUE PRESENTA QUE LA CRISIS AUN NO ESTA EN SU TOTAL CLIMAX, ENTONCES, SI ASI ESTAMOS AHORA COMO ESTAREMOS DESPUES. PERO ESO NO ES LO MAS PREOCUPANTE SINO QUE AL PARECER NO HAY QUIENES SE INTERESEN POR SOLUCIONAR ESTE GRAVE PROBLEMA.
OPINO QUE LA EDUCACION ES LA SOLUCION A MUCHOS PROBLEMAS PERO COMO YA MUCHOS SABEMOS, I DIGO MUCHOS PORQUE AUN HAY QUIENES CRREN Q TODO MARCHA BIEN, EL NIVEL EDUCATIVO EN MEXICO NO ES MERAMENTE BUENO, DEBIDO A LA MALA O INCOMPLETA PREPARACION DE PROFESORES, Y ALGUNOS OTROS ASPECTOS.
SOLO QUEDA HACER CADA QUIEN SU PARTE PARA VER SI HACI SE HACE UN CAMBIO, YA QUE AHORA CADA QUIEN TENDRA QUE VER POR SI MISMO.

Anónimo dijo...

Gallegos
4°J
femenino

Por la caida del PIB
la economia mexicana entra en el proceso de recesion
aun se vienen peores meses por la caida economica.
por esto el dolar se devaluo en un 50%, y el banco central redujo sus tasas para incrementar el consumo

Dulce dijo...

Velazquez
4ºL
Femenino
Este atriculo se refiere a la tasa de producto interno bruto, dice que este esta en la mayor cifra es de 1.5% despues de que meses anteriores habia sido la mas alta de 1.42%, tambien habla de como las empresas automotrices mexicanas han detenido la produucion de autos, ya que no hay compradores para la produccion. Aun que dice que a finales de este año la economia podria mejorar o tener pòrlomenos una mejora.

Anónimo dijo...

el texto nos habla acerca de la caida del producto interno bruto, dice que podria caer aun mas.
estamos en crisis economica, pero lo peor aun no llega, y en esta epoca de la crisis ya hay muchas personas desempleadas, imaginense despues..
el unico sector que se ha salvado de la crisis es el sector agrario, que ha subido en un 3.3%.
se deben buscar medidas urgentes para contrarrestar la crisis o miimo hacerla mas ligera.

Anónimo dijo...

Izar 4 J
femenino

el texto nos habla acerca de la caida del producto interno bruto, dice que podria caer aun mas.
estamos en crisis economica, pero lo peor aun no llega, y en esta epoca de la crisis ya hay muchas personas desempleadas, imaginense despues..
el unico sector que se ha salvado de la crisis es el sector agrario, que ha subido en un 3.3%.
se deben buscar medidas urgentes para contrarrestar la crisis o miimo hacerla mas ligera.

Anónimo dijo...

Contreras
4J
masculino

El artiulo nos habla sobre el inicio de una crisis que pegara de verdad al pueblo mexicano que aun vive sin conoser la magnitud del problema que se espera.

Anónimo dijo...

GALI
4L
Masculino

segun el articulo del texto este año la caida del producto interior bruto en mexico. lo que afectara en todo el mundo en otros articulos tambien publicados. el sector mas afectado segun el articlo es la automotriz que deberia recibir mas apoyo tambien segun el articulo se estima que para finales de este año se veran cambios.

Anónimo dijo...

GALI
4L
Masculino

segun el articulo del texto este año la caida del producto interior bruto en mexico. lo que afectara en todo el mundo en otros articulos tambien publicados. el sector mas afectado segun el articlo es la automotriz que deberia recibir mas apoyo tambien segun el articulo se estima que para finales de este año se veran cambios.

Anónimo dijo...

monzon 4ºj
femenino
bueno en este articulo nos dice que ssi el pais ya esta mal economicamente lo peor no a llegado aun pues en los proxomos anos habra desempleo y la crisis estara peor si actualmente los mexicaanos estan batayando para mantenerse dentro de lo que cabe ahora hay que imaginarnos como estaran en los años que bienen esto cada ves se pone poer y no habra mucho trabajo pues casi todas los empresas que hay en el pais no son mexicanas y tarde que temprano se iran de aqui.

Anónimo dijo...

luna
4j femenino
en texto trata de todo lo k nos falta por vivir de la crisi enomica k esta nos va a traer muchas consecuencias muy malas y k lo k estamos viviendo no es nada con lo k nos falta en el numero de desempleos de persona k se van a quedar sin trabajo
yo pienso k si hay uan forma de detenerla pero creo k hay k pensar bien para no se caiga tanto la econimia creo es cosa de buscar muy bien y ponerlo en pracita

cristo dijo...

Alvarez

4L

masculino
yo creo que la recesion en mexico ya la habiamos sufrido antes pero ahora con el nuevo gobierno que en ves de tratar de solusionarlo solo hace campañas que intentan motivar a la gente para que ellos mismos lo solucionen

polo7loc7 dijo...

pues que decri de esto puras malas noticias para la eonomia de mexico y eso de la agropecuaria pues es una de las actividades enos concurridas y no necesitan muchoo
y pues eso es lo que paseaque aumento esperemos qe solo pase esto y nos salvemos de la crisis qe estamos pasando

polo7loc7 dijo...

el qe esta arriba es mio haha
perdon
ortega
4l
masculino
graxx

Anónimo dijo...

Jesús Perez Torres 3 "I"
yo creeo que lo que han provocado que el pais este en esta crisi economica son los gobernantes ya que ellos son los encargados y no lo pueden hacer principalmente para que el país no tenga desempleados, pobreza e inflación hace falta que todos pongamos algo de trabajo para que el país puede ser un país desarrollado y no tengamos todos esos problemas

marii fer dijo...

4K RAMOS IBARRA

Yo opino que los que mas culpa tiene son nuetros gobernantes ya que no ha habido un gobernante que vea por los ciudadanos y sus interes en lugar de ver solo por su bien propio y su estabilida economica ya que mientras ellos esten teniendo una buena vida y viviendo de lo mejor no les importa lo que pasen los demas sin importarles que es pñor nosotros que ellos tienen esa vida; y que por ello tiene que preocuparse ya que por cada mexicano que se quede sin empleo va a ver menos ingresos al gobierno y todo este descempleo nos perjudica a todo en general tanto a la persona que descemplearon como a la sociedad y asimismo al gonbierno.
Todo esto hace que los demas paises se sientan por encima de nuestro mexico y nos quieran humillar y pisoteratodo y todo gracias a quienes...a toda la bola de corruptos e incompetentes que tenemos y que se hacen llamar nuestros gobernantes.Asi que yo digo¿y donde quedaron aquellas promesas de trabajo para todos?

4K_Cobian Rodriguez dijo...

hay muchas empresas que cuando sus productos son muy demandados, aumentan su precio, desemplean a muchos hombres y esto esta muy mal pero como dice Barcena hay que cuidar el gasto publico y tratar de crear programas de empleo y asi reducir esto que esta pasando,pienso que esto es muy importante para salir adelante