viernes, 20 de febrero de 2009

380 MIL DESEMPLEADOS

Al menos 380 mil mexicanos perderán su empleo durante 2009: CEPALRoberto González Amador / La Jornada
La economía nacional será la de menor crecimiento en la región
La tempestad se sentirá más en el primer semestre
Por lo menos 380 mil personas que hoy tienen trabajo en la economía formal en México perderán su empleo en el transcurso del próximo año, en el contexto de una crisis de la actividad productiva que se sentirá con mayor intensidad en el primer semestre, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“La crisis internacional está afectando por varios canales, es como si esto fuera un avión en donde se han apagado los motores del crecimiento”, comentó este jueves Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, al presentar el Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2008.
El informe confirma que en 2009 México será una de las economías de menor crecimiento en la región, con un aumento estimado en apenas 0.5 por ciento. Ya en 2008, México cayó al penúltimo lugar regional en materia de aumento del producto interno bruto (PIB), con 1.8 por ciento, sólo arriba de Haití, que repuntará este año 1.5 por ciento, según los datos del organismo regional de las Naciones Unidas.
“Lo más preocupante de 2009 va a ser la pérdida de empleo”, expresó Barcena, al referirse a la región en conjunto. En América Latina y el Caribe, los cálculos del organismo apuntan a una pérdida de un millón 800 mil empleos formales. “No hay duda de que la ocupación va a disminuir”, aseguró.
En específico para México, la Cepal consideró que el desempleo en el medio urbano subirá de 4.9 a 5.7 por ciento de la población económicamente activa en 2009. En números absolutos, detalló Jorge Mattar, responsable de la oficina del organismo en el país, esto significa que el próximo año perderán su puesto de trabajo 380 mil personas que hoy están en la economía formal.
Los números aportados por el organismo apuntan a que, el próximo año, por cada 100 empleos formales que se pierdan en América Latina y el Caribe, 21 corresponderán a México.
“Va a haber problemas serios”, consideró Bárcena, al referirse a la expectativa económica para México en 2009. “Lo importante será proteger el gasto público, tratar de crear programas de empleo, incluso temporal”, añadió. Comentó que las medidas anunciadas por el gobierno federal de aumentar el gasto de infraestructura para tratar de contrarrestar la caída en la actividad económica y el empleo “van por el camino correcto pero habrá muchas otras cosas que se tendrán que pensar en el futuro próximo”.
En 2009, menciona el Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2008, la economía mexicana sufrirá una nueva desaceleración, aunque las medidas gubernamentales para atemperar el impacto financiero y en el sector real contribuirán a proveer liquidez a la economía y estimular la actividad productiva.

179 comentarios:

luis dijo...

torres (borrador) 4J
en mi opinion lo peor de esta crisis es el desempleo que esta afectando a todos con el despido de las misma, que esto tambien aumenta la delincuencia.
y lo peor es que todavia no se an dejado de despedir gente se espera que se sigan despidiendo mucha gente mas en este nuevo año y en el siguiente,lo bueno es que quieren crear programas de empleo temporaes que son de mucha ayuda para la gente desempleada.

Anónimo dijo...

hazel banda 4j

en el texto nos dice que cada ves en este año aumentara el desempleo asi que hay que estar preparados y tratando de ahorrar para no resentir un golpe fuerte. Lo peor esque solo los de clase media y clese baja resentiran la crisis mientras que a las persnas con dinero "los ricos "(los que ganan millonadas de hacer nada) no les pasara nada ya que tienen "formas" de como sustentarse puden ser corruptas o no.

aguilar dijo...

aguilar
4j
sexo femenino
mi opinion es que el desempleo es lo peor que puede haber ya que hay mucha gente que tiene familia y no tiene trabajo aunque tambien creo que hay gente a la que no les gusta el trabajo y no buscan y si lo encuentran lo dejan por pesado o por que les pagan poco, pero lo mejor que se puede hacer ahora es que concerven los trabajos que tienen y mas si ya son gente mayor ya que ahora no es muy facil conceguir trabajo.

Pame dijo...

ortega
4j
femenino
me suena a migracion, niños trabajando en la calle a tan solo 6 o 7años de edad, inseguridad, todo lo que hay desde hace ya mucho tiempo, con la diferencia de que esta vez hay una excusa para justificarlo. y creo que va a ser igual que siempre un gobierno corrupto y un pueblo que en su mayoria solo se queja pero no hacemos nada por cambiar. toda esta situacion creo que es para eso, cambiar lo que esta mal desde adentro, orgullo, soberbia, competencia desmedida de primero luego y al ultimo yo sobre quien sea y tener un poquito de humildad y amor.

Anónimo dijo...

LUNA REPRESENTANTE FEMENINO 4J

EL TEXTO HACE REFERENCIA PRIINCIPALMENTE A LA PERDIDA DEL 1.6 % DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO Y QUE GRACIAS A ESTO EL PUEBLO MEXICANO PASA POR UN LAPSO DE RECESION Y PERDIDAS DE EMPLEO EN GRAN ESCALA YA QUE DEL 100% DE PERDIDA DE EMPLEO MEXICO SERA EL 21 PORCIENTO DE ESO.

ADEMAS DE QUE CADA VES SE PIERDEN MAS EMPLEO Y UNA GRANINSTITUCION COMO ES EL SEGURO SOCIAL CADA VES EMPLEA O DESIGNA MENOS PLAZAS DE EMPLEO Y SI ESTA INSTITUCION YA EMPEZO A CAER, Q ESD UNA DE LAS MEJORES CON MEJORES SISTEMAS Y PRESTACIONES SIGNIFICAN QUE A LAS DEMAS YA LES ESTA PASANDO ESTO Y QUEDAREMOS EN LA RUINA SINO LOGRAN ESTABILIZARLO.

SLIM DIJO QUE ERA UN CRISI TAN MALA COMO LA DE LOS 30`S

Anónimo dijo...

amanda femenino 4j

solo de los 380 mil trabajadores
creo q es averrante eso ya que entonces quiere decir que no somos un pais preparado para cualquier circunstancia y creo q es lo peor de la criosi la perdida de tantos empleos

Tatiiz dijo...

García
4J
Femenino

Segun lo dicho en el texto y lo que se vive o se ve actualmente en nuestro país, lo que más preocupa de la crisis es el desempleo, ya que hoy aproximadamente 380 mil mexicanos tienen empleo, pero este no esta seguro, ya que podrian perderlo.
Dice en el texto que esto es lo más preocupante y que durante el año en curso se podrian perder 380 mil empleos, por lo que se veran lughares desabitados, es decir, tiendas solas y gente en busca de empleo.
Yo pienso que si ya actualmente personas con una profesión o carrera trabajan de otra cosa que, la mayoría de las veces, no tiene nada que ver con esta, con la perdida de estos empleos esto se hara, todavia, más común y lo raro sería que se trabajara según la carrera obtenida.

Unknown dijo...

Chavez1
4j
sexo:femenino
bueno pues este articulo tambien nos habla sobre la perdida de empleo, y tambien de algo muy importante, la disminucion del producto interno bruto, esto entonces es aun mas preocupante pues aparte de la perdida de empleo, que por cierto las cifras son muy altas, se pirde la produccion nacional, entonces son aun mas bajas las posibilidades de salir adelante en esta "crisis".

Samy dijo...

Huerta
4J
Femenino

En el articulo, podemos darnos cuenta de como dia a dia hay cada vez mas personas sin empleo, lo cual afecta a todos, puesto que a su vez exista tambien el robo, el secuestro etc.. lo que esto provoca es que las personas busquen nuevas formas o alternativas para sobrevivir afectando otras personas, que si tienen un trabajo .
Lo que el gobierno deberia de hacer es hacer queexistan mas trabajos "temporales" o algo asi porque las personas se tienen que mantener y no solo a ellos, si no a su familia .

Anónimo dijo...

MORAN

FEMENINO

4.L

Bueno en el articulo nos podemos dar cuenta que segun lo que nos dice la CEPAL, la crisis economica a afectado más a México que a otros luegares, lo peor es que esta crisis origina desempleos.
Esto lo vemos en la vida diaria, ya que las personas no consumen la misma cantidad que antes de productos, y con el desempleo, las familias, se veran afectadas, ya que no tendran forma de optener los recursos necesarios para tener una vida digna y decoros y tendran que limitarse en y disminuir la cantidad de consumo.
Y lo peor es que los despidos no terminan en esa cantidad, cada dia, hay más desempliados. Lo unico bueno entre comillas es el querer generar programas con empleo temporal que es d emucha ayuda pero cuando este acaba, las cosas volveran a estar igual o peor.

Anónimo dijo...

gallegos
masculino
4°l
la situacio se a puesto critica y cada ves mas critica y creo que entre mas aumenta el poder de los paises es mas dificil controlarlo,
pero nosotros como seres causantes de estos problemas tenemos la responsabilidad de resolverlos para que esto no afecte en nuestra economia y nuestra supervivencia.

Anónimo dijo...

garcia
4°L
femenino

ps si como dice el texto, en este año se ha empezado a sentir la baja en los trabajos, observando que dia con dia se va sumando mas gente a las listas de desempleados, y en lo dificil que se esta poniendo la situacion para encontrar un trabajo, ya que debido a la baja demanda de productos, la empresa se ve sin demanada alguna y con gente contratada si laborar, viendo en ello perdida de dinero, provocando despidos masivos...
todo esto afecta a la sociedad en especial a la clase media, donde la mayoria de los empleados son jefes de familia.

Anónimo dijo...

CASTILLO
4L
sexo femenino

Como nos dice en el texto desde hace tiempo y no durante el proximo año la perdida de desempleo ha afectado a toda la poblacion de manera que en los proximos meses o años el desempleo seguira afectando a nuestro pais

Anónimo dijo...

CRUZ
4°L
MASCULINO

Efectivamente, tiene mucha razon al referirse que se va a perder tantos miles de empleos, aunque esto no es exclusivamente de ahorita, el desempleo existe desde que existe el empleo mismo. Dado a las situaciones actuales hay que esforzarse dia a dia para no perder el empleo, cumplir con lo que piden, llegar a tiempo y esos pequeños detalles que son importantes para conservar el empleo.

Anónimo dijo...

Alvarez

4L

sexo:maculino

creo que la crsis esta afectando demasiando en el pais y todos los desempleos que estan ocurriendo son una consecuencia de la misma y los desmpleos siguen ocurriendo y los seguiran haciendo mientras no se encuentre una manera de generar empleos

Anónimo dijo...

Ayvar
4ºL
Masculino

Con respecto al articulo leido, el desempleo en mexico va aumentando dia a dia por lo que los trabajadores o empleados necesitan dar su maximo esfuerzo para que logren no ser despedidos y asi sobresalir ante los demas, el gobierno deberia crear programas de empleos para que la gente vuelva a laborar y obtener mas ingresos.

olivia dijo...

contreras
4*k
sexo:femenino
la crisis que tiene en la actualidad todo el mundo esta afectando de manera importante a
la economia de todas las personas sin importar la mas rica.
los empleos se han convertido en muy pocos y los desempleos son los indices mas altos que se han marcado desde ya hace mucho tiempo.
existen miles de desempleados que han aparecido para esto y puede ayudar un poco a las personas que no tienen empleo con empleos temporales

negra dijo...

Pinales
4°K
sexo femenino

Lo peor de la crisis no sera la falta de ingresos sino q esta falta venga del desempleo de uno como trabajador que no importa el tiempo que lleves ejerciendo ni el puesto solo que a falta de una compra y por siguiente venta de cualesquiera del producto o empresa seran despedidos miles y miles de trabajadores donde no hay con que sostener a ninguno por mas que importante sea

Mona dijo...

Carmona
sexo: femenino
4ºk

la crisis en este año no la sufre solo Mexico sino muchos paises mas. Y por este problema muchas empresas cerraran y con ellas aumnetara el desempleo. y las personas desempleadas buscaran otra alternativa para salir adelante.

Unknown dijo...

este, es un problema que va en aumento y se ve en reflejado en que muchas personas no tienen empleo, cuantas familias se van a quedar sin comer, cuando supuestamente estabamos bien era algo parecido imaginense ahora, no espero y se encuentre una posible solucion o ayudar con este problema...

Anónimo dijo...

juarez femenino 4 L

como lo dice el articulo el desempleo en mexico es de preocupars por que si a principios de estos años los desempleos fueron demaciadios como serAN DENTRro de unos meses mas ?? es una de la preguntas mas frecuenetes que nos haremosd en un furturo mes necesario hacer programas de trabajo para aunque sea en algunos meses los ciudadamos tengamos de donde sostener a nuestra familia sip aun nos nos toca a nosotros uno sde los desempleos seria bueno k nos prepararamos para lo que viene dentro del futuromexico sera uno de los princiáles dond sus cidadanos se encunteran en desempleo .

Anónimo dijo...

Barrón
4 K
masculino

En el comnetario muestra la insuficiencia que tiene mexico para contrarrestar la crisis economica.
Opino que la solucion esta en cada uno de nosotros y no solo en la de nuestros representantes, ya todos estamos informados de las situaciones que se avecinan.
Las soluciones deben estar en el apoyo en el manejo de las empresas que aun existen y que podrian llegar a tener problemas financieros, para asi evitar despidos, en capacitar personas para posibles trabajos, creacion de programas para el empleo, etc.

luna 4j dijo...

esta grave eso del desempleo por que asta dejando a muchas personas si un sustento si ante por lo menos podrian sostenerse hora creo muchas familias estan en la pobresa y creo el indice de pobresa extrama va aunmentar en una gran parte y creo que hay que pensar una estrategia para k las personas no se queden si alimento por que eso a la larga puede provocar muchos prblemas de desnutricion

Unknown dijo...

Martinez
4j
Masculino
Desde mi punto de vista lo peor de la crisis y qe aun va a seguir llevandose acabo es el desempleo acausa de que n o hay dinero o fondos para que las empresas extranjeras inviertan en mexico y como el sector industrial es de los que mas da trabajo se van a ver muchos despidos hasta que se pueda sesar la crisis y se estabilize la economia en todo el mundo.

Anónimo dijo...

Gonzalez 1
4l
masculino

Pues como en el texto se menciona la falta de emploeos es una situacion que en general preocupa a todo el mundo.
La falta de empleos provaca la pobresa lo cual es un asunto a tratar en Mexico.
y como el desempleo aumenta cada ves mas es algo muy alarmante.

karla dijo...

karla
de la cruz
4o. K
sexo:femenino
lo que nos dic en el texto es que para este año se espera mucho mas desempleo a causa de que las empresas estan cerrando porque no vernden mucho. esto seguira sucediendo hasta el otro año yo habia eschuchado que la crisis durara como unos 5 o 10 años hasta que se restaure todo.
creo que con esto que va a pasar habra mas delincuencia ya que la gente buscara conmo mantenerse aunque sea de una forma mala.

Unknown dijo...

waldo
femenino
4ºj

La consecuencia de la crisis es el desempleo que hay, y que a afectado a todas las familias mexicanas, haciendo que las personas hagan cosas desesperadas como robar.
Pero el gobierno va a crear varios programas de empleo temporales que van a ser de gran ayuda para los que han perdido su empleo.
Para no sentir tanto la crisis hay que ahorrar y usar el dinero para cosas de provecho

gema dijo...

GEMA
4°K
SEXO FEMENINO

ESTO SOLO BIENE A SER LA CONSECUENCIA DE LO QUE ESTA PASANDO EN EL MUNDO, SI ESTADOS UNIDOS QUE ES LA ECONOMIA MAS GRANDE DEL MUNDO NO TENIA UNA DEPRESION COMO ESTA DESDE HACE 27 AÑOS, CON MAS RAZON LA MEXICANA QUE ES MAS SUCEPTIBLE A LAS DEVALUACIONES Y DEMAS PROBLEMAS DE ESTE TIPO. CREO QUE LO QUE HAY QUE SEGUIR ES TRABAJANDO Y ESPERAR QUE LA SITUACION NO EMPEORE PUES LA CLASE MEDIA Y BAJA SON LAS QUE MAS QUEADARAN AFECTADAS POR EL CIERRE DE EMPRESAS Y LAS DEVALUACIONES QUE PUDIERAN VENIR.

DARTH NIHILUS dijo...

rodriguez 02
4-L
masculino
lo dicen como si fuera algo muy normal pero a los empresarios ya l gobierno no le ineteresa mucho lo que pase con esa gente y lo peor es que nadie hace nada para mejorar la situacion un poco, chale

Anónimo dijo...

Hernandez
4ºL
Femenino
en mi opinion este articulo ademas de informarnos nos hace reflexionar por todo lo que esta pasando en nuestro pais y los mexicanos que se ven afectados por todo lo de la crisis economica y creo que por eso motivo muchas empresas estan en quiebra y hay demasiados desempleados hatsta el dia de hoy y subira el indice, en cambio hay gente que tienen demasiado poder o superiores a nosotros que hacen comos si no pasara nada deberian de relexionar y hacer algo por hay familias que en poco tiempo sufriran de hambre y falat de dinero.

Unknown dijo...

EL TEXTO HACE REFERENCIA PRIINCIPALMENTE A LA PERDIDA DEL 1.6 % DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO Y QUE GRACIAS A ESTO EL PUEBLO MEXICANO PASA POR UN LAPSO DE RECESION Y PERDIDAS DE EMPLEO EN GRAN ESCALA YA QUE DEL 100% DE PERDIDA DE EMPLEO MEXICO SERA EL 21 PORCIENTO DE ESO. LO QUE EL GOBIERNO DEBERIA HACER ES QUE EXISTAN MAS TRABAJOS “TEMPORALES” , POR QUE LAS PERSONAS NO SOLO SE TIENEN QUE MANTENER ELLOS MISMOS SI NO QUE TAMBIEN TIENEN FAMILIAS QUE MANTENER Y NO HAY RECURSOS SUFICENETES

Unknown dijo...

Espinoza
4ºj
fem
EL TEXTO HACE REFERENCIA PRIINCIPALMENTE A LA PERDIDA DEL 1.6 % DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO Y QUE GRACIAS A ESTO EL PUEBLO MEXICANO PASA POR UN LAPSO DE RECESION Y PERDIDAS DE EMPLEO EN GRAN ESCALA YA QUE DEL 100% DE PERDIDA DE EMPLEO MEXICO SERA EL 21 PORCIENTO DE ESO. LO QUE EL GOBIERNO DEBERIA HACER ES QUE EXISTAN MAS TRABAJOS “TEMPORALES” , POR QUE LAS PERSONAS NO SOLO SE TIENEN QUE MANTENER ELLOS MISMOS SI NO QUE TAMBIEN TIENEN FAMILIAS QUE MANTENER Y NO HAY RECURSOS SUFICENETES

Anónimo dijo...

Segun la CEPAL este año se perderan miles de empleos formales, por este motivo y para contrarrestar la crisis el gobierno impulsara programas de empleo temporal que ayudaran economicamente a los miles de desempleados, lo peor es que los empleos seguiran escaseando
y pienso que los programas seran muy pocos para el numero de personas que lo requeriran.

Anónimo dijo...

Vega
4º J
sexo: femenino

Segun la CEPAL este año se perderan miles de empleos formales, por este motivo y para contrarrestar la crisis el gobierno impulsara programas de empleo temporal que ayudaran economicamente a los miles de desempleados, lo peor es que los empleos seguiran escaseando
y pienso que los programas seran muy pocos para el numero de personas que lo requeriran.

Unknown dijo...

Herrera M.
4J
Masculino

Que mal que a México le vaya así osea estamos por debajo de otros países que vergonzoso. Se tendrá que proteger el gasto público y tratar de mantener el empleo y aumentar la inversión en la infrestructura.

jackie dijo...

Herrera
4º j
femenino
Opino que el desempleo es una de las peores situaciones que puede vivirse en nuestro pais, ya que al momento de perder tantos empleos, aumenta la delincuencia, pues en ocasiones la gente no tiene ni una oportunidad de mantener un empleo seguro, asi que toman el camino mas facil.
Deberian de poner en practica algunos trabajos temporales para le gente desempleada que hay en mexico.

Anónimo dijo...

Gonzalez
Femenino
4ºL
El texto habla sobre la cantidad de personas que han perdido sus trabajos y de las personas que lo van a perder durante este 2009. El indice de desempleo va en aumento ya que las fabricas estan cerrando por que no venden sus productos y tienen un exceso de ellos.

Anónimo dijo...

DELGADILLO
4º"L"

FEMENINO

El articulo nos hace referencia de que por lo menos, 380 mil personas que tienen empleo, lo perderan todo por consecuencia de la crisis economica. todo esto es un problema serio, ya que genera que la gente busque alternativas para su sobrevivencia que tal caso no son las adecuadas, por lo que el gobierno debe crear porgramas de empleo para salir adelante.

Wante ((o_O)) dijo...

Palafox
"4ºk"
Masculino

Mi opinion en cuanto a este tema del desempleo que esta afectando a Mexico, es que es nesesario que ahora mas que nada los jovenes tienen que aprovechar sus estudios porque asi se les facilita un poco mas conseguir algun trabajo ya que las empresas solicitan a gente que ante el gobierno esten capacitadas y si se desaprovecha la oportunidad del estudio es mucho mas dificil, " claro " si podras encontrar trabajo pero solo temporalmente y por eso ante este tipo de acontecimientos que esta pasando en este momento de los desempleos todos los trabajos estan desechando mayoritariamente a la gente que no esta bien preparada

Anónimo dijo...

ramirez
masculino 4° k
la crisis k afecta a latinoamerica es principalmente por la dependencia de los paises latinos a estados unidos por k la economia se basa en dolares k aumenta su valor cada dia mas

Anónimo dijo...

ver
Sexo:masculino

Pues segun este texto dice qwe america latina sufrira una declinacion en lo economico ja nada nuevo verdad pero segun ellos estaves no nos pegara duro que por que estamos mejor equipados o mas bien mas concientes de lo que pueda suceder aunque la verdad no creo siempre dicen que todo esta bien i nada mas se fijan en las empresas grandes como quien dice solo saben el porcentaje de empresas grandes que liquidan a los empleados mientras tanto en empresas chicas o independientes es mas fuerte que llegan a cerrar la empresa pero pss como digo ya es normal en nuestro pais. Espero i sea cierto lo que dicen que no nos llegue tan duro la crisis economica y termine pronto

Anónimo dijo...

Vera
sexo: masculino
4 K

Pues segun este texto dice qwe america latina sufrira una declinacion en lo economico ja nada nuevo verdad pero segun ellos estaves no nos pegara duro que por que estamos mejor equipados o mas bien mas concientes de lo que pueda suceder aunque la verdad no creo siempre dicen que todo esta bien i nada mas se fijan en las empresas grandes como quien dice solo saben el porcentaje de empresas grandes que liquidan a los empleados mientras tanto en empresas chicas o independientes es mas fuerte que llegan a cerrar la empresa pero pss como digo ya es normal en nuestro pais. Espero i sea cierto lo que dicen que no nos llegue tan duro la crisis economica y termine pronto

Anónimo dijo...

pues independientemente de que solo mexicanos se vean afectados, en mi opinion creo que, no soo mexicanops sufriran esta situacion economica. Creo que es hora de que los mexicanos empezemos a dejar de desperdiciar el dinero y empezar e evitar todos esos gastos ineccesarios.
Es el momento de dejar de ver como va al fracaso total la economia de mexico y empezar a actuar no solo con palabras sino con hechos....
Este es el momento se terminar con los limites, y comenzar por hacer algo util no solo para uno mismo.
En conclusion, creo que este es el momento para demostrar que los mexicanos si podemos y somos capaces de dar un freno a esta situacion.

Anónimo dijo...

aguilar
4k
sexo femenino
pues independientemente de que solo mexicanos se vean afectados, en mi opinion creo que, no soo mexicanops sufriran esta situacion economica. Creo que es hora de que los mexicanos empezemos a dejar de desperdiciar el dinero y empezar e evitar todos esos gastos ineccesarios.
Es el momento de dejar de ver como va al fracaso total la economia de mexico y empezar a actuar no solo con palabras sino con hechos....
Este es el momento se terminar con los limites, y comenzar por hacer algo util no solo para uno mismo.
En conclusion, creo que este es el momento para demostrar que los mexicanos si podemos y somos capaces de dar un freno a esta situacion

Anónimo dijo...

valencia rojas
femenino
4°l



SEgun la mayoria de los analñistas y criticos analizan y dicen que este año sera muy malo para mexico y los mexicanos y es de esperarse el desempleo puesto que con la crisis muchisimas empresas serrarn y se declararrn en banca rota el apoyo del gobierno par alos empleos temporales vbeneficiara y sera bueno

mientras los mexicanos superamos esta etapa dificil para todos.

Anónimo dijo...

Andrade
4° "L"
sexo:femenino

En mi opinion,la crisis economica a afectado y durante este año la perdida de desempleo a afectado a toda la poblacion de manera que en los proximos meses o años el desempleo seguira afectando a nuestro pais.

Anónimo dijo...

huerta 2
4L
masculino

en mi opinion el desempleo
tiene mucho k ver kon la politika
de nuestro pais
ia k ellos son los k le dan las oportunidades
a los ciudadanos
de llega a tener mejores
oportunidades de empleo en mexiko
i la gente kada vez se desespera mas
ia k no enkuentran un empleo k sea de su agrado pero pues tambien tiene mucho k ver kon la educacion k recibieron es mi opinion

paola dijo...

Covarrubias
4º K
femenino

Pues este articulo nos habla de que la crisis se encuentra en todo el mundo y que mexico es uno de los mas perjudicados ya que se esperan haya 380 mil desemplados, una cira demasiado grande y preocupante por que pues la gente necesita de algo para poder sobrevivir de recursos de trabajo y si no tienen pues la economia estara por los suelos y las familias batallaran mucho.
Desafortunadamente México es uno de los paises que mas recienten algo y mas cuando es malo, asi que esta crisis sera muy dificil pero pues la gente tiene que tratar de cuidar su empleo y de administrar mejor su dinero, es decir, no gastar de mas, solo gastar lo necesario.

Chavez 2 dijo...

CHAVEZ 2
SEXO: FEMENINO
4ºJ

En este articulo mas que nada nos habla sobre el desempleo que ahorita se esta dando mucho en Mexico..esto por la crisis economica.
En cierta parte esto esta afectando a todo el mundo en general ya que muchas personas se estan quedando sin un trabajo digno con el cual sustentaban sus vidas.
Sin embargo esto no es por poco tiempo ya que en este año seguiran despidiendo a mas personas de sus trabajos.

Martínez, Chessil D. dijo...

4º J

La CEPAL auguró las consecuencias para la crisis en su primer año, y ya parece el fin del mundo económico para muchos países. México no está excento de las consecuencias del mal funcionamiento del modelo neoliberal que hoy saca sus trapitos al sol asi como las ideas egocéntricas de algunos líderes y exlíderes del país. Los empleos se perderán y a la economía del país le quiere dar una diarrea de aquellas, pero aun podemos continuar. Si tan solo el gobierno se uniera mas al pueblo que le sirvió de camino para llegar a la cúspide...a fin de ceuntas el hombre va a pagar por su avaricia y maldad contra su prójimo, al que ha oprimidos por años.

miguel angel dijo...

PEREZ
Sexo: Masculino
4°K

Este articulo hace referencia a la crisis economica mundial y las consecuencias que tendrá sobre México durante el año 2009.
Es un informe presentado por la CEPAL que afirma que Mexico en el 2009 tendra uno de los mas bajos crecimientos economicos que apenas sera del 0.5% y esto va a llevar a sus consecuencias, la mas clara será el desempleo, entonces el pais tendra poca produccion en todos los ambitos y para esta situacion se implementaran programas de empleo temporal que ayudaran a proteger el gasto publico.

gustavo dijo...

lo peor es el desempleo, la desesperación por tener familia que dependen de uno, y por eso tanta adicción a varias cosas, robos,tranzas,etc.
lo que queda es echarle ganas para que México no caiga mas y poder soportar esta crisis
MARTINEZ
4"L"
MASCULINO

rebee dijo...

rodriguez 1
femenino 4L
ps esto habla de que asi como en todo el mundo habra desempl en mexico tambien y por lo visto es mas que nada una gran numero de personas las que el primer semestre se quedaran sin empleo y azi cada vez va a ser mas dificil encontrar una solucion a la crisis economica.

Anónimo dijo...

FLORES
4"L"
pues esto esto se me hace injusto pero pues la crisis del pais ahorita sta muy dura y pues no es la mejor manera de solucionar el problema pero pues no queda mas que echarle ganas
y tratar de salir adelante

Anónimo dijo...

salazar
4°k
femenino
En este articulo podemos darnos cuenta de una situación que se ve todos los dias en cualquier lugar, acerca de la crisis economica que afecta a todo mundo aunque a unos les pega mas que a otros este es el caso de personas con bajos recursos a otras que si tienen los recursos necesarios para salir de la crisis o por lo menos "pasarla por encimita" como se dice.
Aunque México se concentre en los jovenes del mañana seamos realistas la falta de empleo, y sobretodo mal pagados ase mas dificil que la juventud actual termine una carrera por completo asi que la crisis seguira igual o aumentara con el paso del tiempo.

Anónimo dijo...

REYNOSO
4º "L"
FEMENINO


BUENO EN MI OPINION ESTE ARTICULO ES MUY BUENO YA QUE NOS INFORMA COMO VA CADA VEZ PERO LA CRISIS DEL PAIZ PERO YO PIENSO KE EL GOBIERNO DEBERIA DE ASER ALGO PARA QUE A LA GENTE NO LE PEGUE MUCHO EN LA CUESTION DE DESEMPLEO,PUES ESTO AFECTA A MUCHSO MEXICANOS YA MA QUE NADA A FAMILIAS PUES CADA AÑO IRA INCREMENTANDOSE MAS Y MAS LOS DESEMPLEADOS MEXICANOS Y ESTO NO SOLO ES EL CASO DE MEXICO SI NO ATRAVES DEL MUNDO

Anónimo dijo...

DIAZ
4ªL
MASCULINO

La FALTA DE EMPLEOS NO ES DE AHORITA, SINO DESDE HACE TIEMPO, LA CUAL AH AFCTADO DESDE HACE AÑOS. ASI QUE NO ES DE SORPRENDERSE Y ESPANTRARSER POR ALGO DE HACE AÑOS

Anónimo dijo...

Gallegos
femenino
4 L

Es muy cierto que la crisis economica esta afectando mucho en el desempleo, pero yo creo ke el gomierno deberia de apoyar a las personas para ke aunque sea temporalmente tengan empleo y puedan sostener a su familia.

Anónimo dijo...

solis
femenino
4 L

pues el articulo me parece solo refleja la situacion, economica que esta sufriendo el pais, la cual es muy grave, me parece se deberian tomar cartas inmediatas en el asunto, lo que los ciudadanos esperan, es conservar el empleo que es la prioridad hoy en dia.

Anónimo dijo...

esta situacion del desempleo afecta muchisimo a la sociedad
sobre todo a la gente que menos tiene o que gana muy poco pues a base de sus trabajos sostienen a sus familias y es algo muy anguistiante el no poder hacerlo.

Anónimo dijo...

Ruiz
masculino
4 L

esta situacion del desempleo afecta muchisimo a la sociedad
sobre todo a la gente que menos tiene o que gana muy poco pues a base de sus trabajos sostienen a sus familias y es algo muy anguistiante el no poder hacerlo.

Unknown dijo...

esto nos habla de la realidad que se vive dia a dia en nuestro pais y en el resto de continente, lo peor son las cifras que nos dan sobre el desempleo en el continente y ademas esto incurre a la urgencia de una accion por parte del gobierno pero solo hasta que no vean mas salidas del temas estos no responderan y lo que pasara segun yo sera el amuento en los empleos informales, delincuencia y otras actividades ilicitas.

Unknown dijo...

el ultimo comentario fur de
trejo
masculino
4J

BALDUVIN dijo...

BALDUVIN
4ºK
FEMENINO

Creo que la crisis
economica "mundial" esta afectando a la sociedad, obviamnete solo afecta a las clases media y baja, ya que la alta sociedad no siente el cambio.
Los desempleos provocan
deliciencia, desesperacion en la sociedad y pòr tal motivo buscan cualquier situacion ,cualquier cosa que les deje dinero, ya que no solo queda con que son desemplaeados si no que las cabeceras de la familia dejan de llevar alimento y sustento a su familia, y peora su situacion economica, social y moral.

aryz dijo...

morgado
4ºj
sexo femenino

pues este articulo habla acerca del desempleo.
yo creo que el desempleo solo generara mas delincuencia, ya que estos buscaran una manera de sobrevivir, ya que mucha gente no tiene sustentos.

Ivan Reyna dijo...

Reyna
4 K
Sexo masculino
Estamos a punto de vivir un caos social y politico que va a afectar a todos los factores.Muchos mexicanos se quedaran sin trabajo y como consecuencia subira aun mas el alto indice de delincuencia y nuestro pais taradra mucho tiempo para poder salir de esta crisis
que afecta a todo el mundo pero para algunos paises sera mas dificil salir de esta situacion y un claro ejemplo creo que va hacer nuestro pais.

Anónimo dijo...

vazquez 2

4° "J"

ps.. yo creo que es un escrito muy bien hecho para todo lector.. ps en realidad entramos en una crisis economica donde se eleva mas el desempleo, lo cual trae muchos problemas para la comunidad... lo malo esque el gobierno mexicano no hace nada, para apoyar a los pueblos marjinadoS...
BUENO PUES QUE BUENO QUE EXISTE ESTE TIPO DE ESCRITOS PARA QUE LA COMUNIDAD PUEDA DAR SU PUNTO DE OPINION...

ludwika dijo...

Sagarminaga
4J
femenino
Desde mi punto de vista creo que para que un pais pueda salir del oyo la mayoria de sus habitantes deben tener una buena o minimo aceptable estabilidad economica, y eso, es lo que nuestro pais menos tiene ya que la mayoria de las familias o al menos un gran numero viven en condiciones deprimentes debido al gran desempleo que hay,
y ahora con lo que se stima de que aun mas personas quedaran sin este salir de la gran crisis que nos afecta creo que se pone cada ves mas complicado.

Anónimo dijo...

BADILLO

4 L

FEMENINO

como dice el texto la crisis esta afectando a la poblacion cada dia mas y se estipula que sera peor... Al no haber trabajo.... aumentara la delincuencia...decadencia...en este momento todas las personas estan luchando por no perder su trabajo...o minimo postergar su despido...
Esperemos que los trabajos temporales sean de mucha ayuda y l gente los sepa apreciar.

ASIMOV dijo...

Rojas
4°k
masculino

la situacion es bastante grave pues la crisis esta afectando a miles de personas que estan perdiendo sud empleso y lamentablemente va empesando haci que seguira aviendo muchos mas es necesario crear programas de empleo hasta que la economia vuelva a la normalidad pues si no se hace solo empeorara aun mas.

adriana dijo...

medina 2
4 "J"
Femenino
Pues que mal que aun se espera mas desempleos y lo peor es que en Mexico ocurriran mas, que en otros paises de america latina , se me hace muy bueno que quieran hacer programas para trabajos temporales asi mucha gente se benifeciara, pues no me queda mas por decir excepto que las personas que ahora tienen trabajo lo disfruten mientras les dure.

Unknown dijo...

rojas
4j
femenino

es increible como el gobierno trata de ignorar este asunto,cuando se ven las cifras, estan son alarmantes.lo peor de esta situacion es que la gente empezara a desesperarse y las consecuencias de esto se notara en el alto indice de delincuencia que aumentara considerablemente en todo el pais.

Anónimo dijo...

colunga
masculino
4° L

pues bueno en estos tiempos ha estado muy mala la situacion en mexico y en otras partes, por el caso de desempleo son muchas personas que ejercen su trabajo y al istante quedan despedidos, pues yo lo veo por una mala situacion por que de esa persona depende su familia ... y pues con esta crisis hay que poder

Anónimo dijo...

Medellin
femenino
4ºL
Pues el desempleo es algo que siempre a existido pero por que ahora todos nos afectamos por la crisis?pues es por que hasta ahora se estan viendo las consecuencias de un mal manejo en la economia del pais.El desempleo es lo peor que puede pasar para cualquier persona pues para poder tener una vida diga debe de trabajar, pero por que no los maximos cargos tambien pierden el empleo?las cifras estimadas sobre las personas desempleadas son un maximo y eso es en lo que va del año, no me quiero ni imaginar lo que pasara en el resto del año...

Anónimo dijo...

Castro

4 L

femenino

La crisis dejara a millones de desempleados en muchos paises.
La gente esta luchando por no perder sus empleos y los que ya quedaron desempleados estan luchando por hacer otras actividades que les dejen dinero para sustentar sus necesidades.
La crisis no acabara pronto..segun el panorama las cosas van a empeorar.

Anónimo dijo...

Loredo
Sexo:femenino
4ºL
Este fragmento es algo que tiene todo de realidad a como México esta pasando estos ultimos tiempos.
Si continuamos con esta crisis economica que esta siendo devastadora, pues cada ves van hacer mas las personas que esten en desempleo si antes que no era tanta la crisis cuantas personas estaban sin trabajo ahora se va aumentando kada ves mas, algrado de llegar simplemente a 380 mil desempleados.
Y segun los datos dentro de los 100 desempleados que van aver solo en México ocupamos 21. esta crisis esta mal.

Anónimo dijo...

laura

4 j


el desempleo es algo que nos esta afectando atodos y dicen que va a seguir aumentando a los que tienen menos tiempo en las empresa

Nidia dijo...

Gámez
4° J
femenino

pues yo creo qe el desempleo que ahora existe es algo que todo mundo podemos notar puesto que de seguro nos ha llegado informacion acerca de varas empresas que han dejado sin empleo a muchas personas, afectado mas que nada a femilias de escasos y bajos recursos y a familias de clase media, con lo que la gente ia no sabe que hacer para que esto no les afecte mas... creo que el gobierno ya debe poner en marcha algun plan para estas cosas porque mucha gente necesita una solucion ya y no pueden esperar mas pero al parecer los de la clase alta no hacen nada puesto que a ellos no les afecta en lo mas minimo...si esto sigue asi el pais ira emperoando mas cada vez

Anónimo dijo...

Sánchez 1, 4°k, femenino

La crisis es ya un hecho innevitable, sin embargo creo que la manera más factible de elevar la economía y produccion de producto nacional es; dejar de ser un consumista irracional del extranjero ésto ayudará a elevar el valor del producto nacional y por ende el consumo generará la necesidad de reproducir más producto mexicano siendo asi.. una producción de mayor calidad.

Otra forma de contribuir con la economía es reutilizando la materia prima de segundo grado es decir todo aquel material que es desechado y que puede ser reutilizado. esto ayudara a consumir menos las reservas naturales del país, la producción de los productos serán más económicos y asi favoreceriamos a la economia permitiendo emplear más gente para el desarrollo favorable del país.

Unknown dijo...

jasso 4J
desde mi punto de vista la crisis se debe al desempleo y el desempleo a la crisis es como un circulo vicioso que no se acabara hasta que se implanten buenos sitemas de trabajo o que se ofrescan mejores oportunidades para la gente asi es que los que tengan trabajo "cuiedenlo por que ya no hay"

Anónimo dijo...

GUERRERO
4ºJ
FEMENINO

YO OPINO QUE EL DESEMPLEO TRAERA AL PAIS MAS DELINCUENCIA, ADEMAS, COMO ES OBVIO, TODAS LAS PERSONAS ( CON EMPLEO O SIN EL) TENDRAN QUE SOPORTAR UNA GRAN DISMINUCION DE VIENES Y SERVICIOS PARA ELLOS Y SUS FAMILIAS.
YO ESPERO QUE EL GOBIERNO HAGA ESOS PROGRAMAS DE EMPLEO TEMPORALES PARA DAR UNA AYUDADITA A LA GENTE.

Anónimo dijo...

Ponce
4ºk
femenino
Pues en el texto nos habla sobre la crisis que enfrentara o mejor dicho enfrenta México respecto a los empleos, que apartir del 2009 mucha gente perdera su empleo y por tanto va a verse afectada toda la sociedad porque esto va a aumentar la delicuencia porque va a ser el unico recurso que van a poder usar. Y pues tambien es buena idea lo de crear programas de empleo temporales para la gente que pierda su empleo o que ya no tenga empleo.

Anónimo dijo...

la crisis en el mundo se esta reflejando en el desempleo.
4ºL Sexo femenino

Anónimo dijo...

Monzón
Femenino 4ºL
Esta mas que claro, que todos concuerdan, ahora lo unico que podemos esperar es a que pase esta etapa y podamos de nuevo poder crecer y sobresalir.

Dulce dijo...

Velazquez
4ºL
Femenino
El articulo nos habal de la crisis en respecxto a la perdifdad de empleos en Mexico nos dice en que lugar ocupamos dentro de la economia de SAmwerica Latina, considerando que puede afectar mas si el gasto publico cae en un desequilibrio, lo mas importante ahora es mantener el gasto publico en equilibrio.

Anónimo dijo...

Contreras

4J

Masculino

El articulo señala sobre la actual crisis que sufre nuestro pais que ha afectado a miles de personas dejandolas sin empleo y creando preocupacion y angustia a cada mexicano pienso que esta situacion se esta agrabiando y cada vez mas el mexicano busca salidas inoportunas para conseguir dinero y de ahi consecuencias graves como los robos y bandalismo haciendo peor esta situacion yo pienso que lo mejor seria ahorrar lo maximo que se pueda y conserbar el empleo.

Anónimo dijo...

GALI
4L
sexo masculino

segun el comenterio por lo memos 380 mil personas perderan el trabajo por lo que segun muchos trabajadores en un riesgo ya que la mayoria de ellos tienen familia lo cual resulta riesgos mayor segun un informe nos confirma que en este año sera una de las economias mas bajas para todo el mundo.

Anónimo dijo...

Rangel
4°J
femenino

Pues que mas decir, ya sabemos que la crisis esta efectando mucho y a muchos.
A las familias de los trabajadores que se han quedado sin empleo, a las empresas y al todo los paises, claro unos mas que otros.
Y la verdad que mas decir...
Mantener y aprovechar en trabajo que se tiene en este momento porque asi como hoy lo tenemos, mañana tal vez no....
y pues, hay que echarle muchos ganas y no dejarse vencer....

Anónimo dijo...

Gallegos
4°J
femenino

Aqui y en los demas textos anteriores nos han hablado de como la crisis afecta demaciodo desde las familias hasta un pais entero.
Por esto hay que dar todo para que con eso seamos recompensados con un trabajo seguro.

Anónimo dijo...

MORENO
FEMENINO
4J

ES IMPACTANTE EL NIVEL DE DESEMPLEADOS EN LO QUE VA DEL AÑO LO MAS IRRELEVANTE ES QUE NO QUEDA ALLI, SINO QUE EN TODO EL AÑO Y PROBABLEMENTE EN EL PROXIMO, EL PORCENTAJE AUNMENTE MAS DE LO QUE SE ESPERA; LAS PERSONAS CON MENOS RECURSOS SERAN LAS MAS AFECTADAS YA QUE NO TIENEN UN BUEN NIVEL ACADEMICO COMO PARA CONSEGUIR UN MEJOR EMPLEO, POR LO TANTO SU SALARIO ES BAJO Y SU TRABAJO LOS DISUELVE MUCHO. ES TAN POBRE EL SALARIO QUE TIENEN QUE NO LES ALCANSA PARA LO MAS ESENCIAL. AHORA QUE SI NO TIENEN TRABAJO SE ENCONTARRAN EN UNA SITUACION MUY DESAGRADABLE YA QUE SUS FAMILIAS POR LO REGULAR SON MAS GRANDES DE LO QUE LO ES UNA FAMILIA ADINERADA.

Anónimo dijo...

Izar 4 J
femenino

debemos estabilizar la crisis pues ha traido como consecuencia la perdida de miles de empleos, y falta aun lo peor; muchas familias no tienen trabajo y recurren a robar, asaltar, etcetera, para comer y algunas otras personas aprovechan la situacion y roban mas de lo que necesitan para comer.
debemos ahorrar en la mayor cantidad posible, para que no nos pese tanto la crisis.

Kevin Ramirez dijo...

El desempleo es el tema principal en la crisis, mujas personas estan siendo desempleadas, lo k proboca esque mucha jente no tiene que comer a lo que proboca que eista mas y mas delincuencia y asaltos.

Lo peor eque dia a dia hay mas desempleo y no se save hata que dia terminara esta crisis.

Arriaga dijo...

Iván Arriaga

pues la verdad estamos en un punto que pues nia se empiezan a notar lo mal economicamente en que nos encontramos y pues la verdad es una situacion que preocupa por las miles de personas que ya estan sintiendo los desempleos.

Arriaga dijo...

Iván Arriaga 4°J
Pues la verdad ya se empieza a sentir lo mal economicamente en que se encuentra el pais pero pues es una lastima el ver a las miles de personas que ya estan en esta situacion de desempleo y el gobierno no aga nada para poder controlar un poco la situacion.

Anónimo dijo...

Iván Arriaga 4°J
Pues la verdad ya se empieza a sentir lo mal economicamente en que se encuentra el pais pero pues es una lastima el ver a las miles de personas que ya estan en esta situacion de desempleo y el gobierno no aga nada para poder controlar un poco la situacion.

Arriaga dijo...

Iván Arriaga 4°J
Pues la verdad ya se empieza a sentir lo mal economicamente en que se encuentra el pais pero pues es una lastima el ver a las miles de personas que ya estan en esta situacion de desempleo y el gobierno no aga nada para poder controlar un poco la situacion.

Anónimo dijo...

mozon 4ºj
femenino
bueno esta articulo nos habla hacerca de los desempleos; en mexico hay 360mil´ desempleados y lo peor de todo es que el gobierno no hace nada para disminuirlo lo cual es malo ya que muchas familias no tiene para sabrevivir aunque sea un dia y esto va en aumento¡¡¡

Anónimo dijo...

valencia
4°"L"
femenino

Bueno es bueno el articulo y pues ojala y si vajen la taza de interes segun los dictamenes puesto que en esencial la crisis pegaramuy duramente y no abra dinero para pagar tantas deudas y esperemos y si se cumpla todo con transprencias y honestidad.

Anónimo dijo...

Gallegos
4L
Femenino

Los mexicanos deben de tomar medidas para poder ahorrar todo lo posible, ya ke la perdida de empleo tendra como consecuencia la escases de recursos, ahun se calculan varios meses de desempleo para los mexicanos asi que deben de apoyarse las familias para tener menos gastos.

polo7loc7 dijo...

ortega
4l
masculino
pues es un asunto a tratar y que dara mucho que decir en este año ya que si se estima perderan muchos su trabajo y asi caera mas la economia fija de mexico y debera ser mas dificil para los qu pierdan su empleo volver a activarse en cuanto a su economia y su trabajo esperemos que para ya depues baje el numero de desempleados que hay si de por si ya estmos en crisis y luego con enfermedades pandemicas mm en que acabaremos

cristo dijo...

Alvarez

4L

masculino
creo que la situacion de mexico es muy mala y el gobierno no pone atencion a esto pero lo peor es que la granmayoria del pueblo se muy afectada ensu economia por que la mayor parte de la poblacion es de clase media y la unica forma de superar esta situacion para estas familias es irse a trabajar al extrangero

karla dijo...

karla
de la cruz
4ok
femenino
lo que esta pasando en mexico en estos tiempos es que tanta crisis esta haciendo que se despida tanta gente y se sigue despidiendo y no se dan cuenta del daño que causan asi se esta dando mas la delincuencia en que las personas para poder tener dinero para comer roban.pero ay quienes quieren crear programas de empleo para esa gente para que los ayuden a seguir adelante

Anónimo dijo...

Jesus Perez Torres
3 #I#
la consecuencia de una mala oraganizacion es lo que a provocado que en el pais halla menos personas que cuenten con untrabajo y esto los oblige a ser desempleados

gerAAAss dijo...

en este tema la crisis esta afectando mexico,porke nos menciona el numero de desempleados ke ahi,y la situacion del pais de dessesperacion porke ya no tienen recursos y algunos buscan otros paises,mensiona la situacion con haiti solo ahi ke mensionar el pais haitiano es subdesarrollado y no se compara mucho con mexico..la situacion es desesperante porke muchos estudiantes se saldran de su obligacion debido a la falta de recursos y se veran obligados a trabajar pero no todos podran hacer eso..porke son menores de edad y su salario no puede tapar la situacion.

las amas de casa dejaran abandonados a sus niños,por mterse a trabajar..en algunos casos esos niños se convertiran en vagos por la falta de atension y se crera mas la delincuencia.



4toK.-gerAAss AVALOS

Anónimo dijo...

Alvarado Monreal 4o K

Las cosas que hace el gobierno mexicano por la economia del pais no son tan racalcables si esa es la palabra porque el desempleo que hubo este pasado 2009 fue muy notorio que muchas personas principalmente de clase baja y media fueron despedidas.
Con todo respeto si Mexico ( presidente y representantes ) no fueran tan "güeyes" , la estabilidad del pais no dependeria tanto de los Estados Unidos que cada dia se enriquece mas con el nuestro.
Yo no creo las tonerias de Felipe Calderon pues a espaldas del pueblo mexicano , el pais se destroza y se empobrece mientras que el se enriquece.

Cerda Reyna dijo...

Cerda Reyna.
4°semestre,grupo "k"

El año pasado fue uno de los mas dificiles para los mexicanos,ya que por desorganizacion del gobierno ,todos los trabajadores y sus familias tuvieron que soportar el desempleo de estos,y sin ninguna posibilidad de encontrar algun otro empleo,ya que era la misma situacion en todo el pais.

Esta situacion esta dando lugar al desorden de la sociedad,ya que por la busqueda de dinero para mantener a su familia tienen que recurrir a un camino malo,que les ofresca dinero para salir de la desesperante situacion.

Anónimo dijo...

4ºk Ruiz Perez

En realidad es verdad todo esto, con la crisis economica, miles de personas han perdido su empleo, y con ellos se crea todo un caos en la economia. cada vez son mas las personas que carecen de servicios basicos, el ingreso familiar diminuyo, el pais se esta viendo muy afectado . pero como ya se ha comentado en otros temas, Mexico siempre tiene una solucion, esperemos que esta vez tambien exista alguna y se ponga en marcha.

Jover Torres 4K dijo...

Jover Torres Dinora 4K
En lo personal me parecio muy interesante este articulo por que en el año que paso como lo dice este articulo hubo muchisimo desempleo y lo digo por que me toco verlo en varias personas muy cercanas que apesar de que llevaban tiempo trabajando en empresas grandes que parecia les iba bien recortaron el personal, esto tambien sirve de aprendizaje para gastar en dinero en cosas necesiarias y no despilfarrar el dinero.

Calvillo Anguiano 4° K dijo...

Calvillo Anguiano 4° K

Es mas que obvio que el país tuvo y tiene una crisis tremenda, de hecho apenas se esta recuperando de ella. Yo digo que el gobierno debe de crear más oportunidades en cuestión de empleo porque es la base de todo. Citare una frase que llamo mí atención: en 2008, México cayó al penúltimo lugar regional en materia de aumento del producto interno bruto (PIB), con 1.8 por ciento, sólo arriba de Haití, que repuntará este año 1.5 por ciento. Imagínense la magnitud de todo esto, en 2008 México ocupaba el penúltimo lugar a un sitio de Haití.
El desempleo es lo más importante en el país, y el gobierno en ves de actuar solo defrauda más a la ciudadanía.

Alejandro dijo...

Resendiz Vazquez

4ºK

La cifra que publica este texto sobre el desempleo es muy grande,y gran parte pertenece a Mexico.En la actualidad si tienes una carrera terminada no quiere decir que conseguiras empleo de la noche a la mañana.Existen tanta gente que estudia y termnia trabajando en lo que menos esperaba y eso crea una gran frustacion.Pro esta razon la Competitividad es tan importante en el empleado.Todo aquel que es competitivo sirve,aquel que no,lo despiden,dando un pequeño monto de dinero que solo sirve para un tiempo.Suena raro,pero el robo y la delincuencia es un trabajo,y a muchos se les hace facil tomar este camino.Si debemos estar preparados por que en cualquier momento pueden reducir el personal en alguna empresa,y despedir a tantos padres o madres que sustentan una familia.Asi es este pais, y no nos queda otra desicion sino adaptarnos lo mas que podamos.

tere dijo...

Medina Jasso

4 k
femenino

Siempre aunque o queramos ver la realidad de nuestro pais al final nos damos cuenta de en que méxico hay cada dia mas desempleo, hay mas pobreza, señoras pidiendo lismosna en la calle, tambien niños vendiendo chicles en los semaforos, lavando coches, la realidad esque nuestro pais no se ha superado o no ha implantado algo que ayude a que todos los mexicanos que no tienen empleo consigan uno, que haya menos pobreza, mas seguridad en la calle,que nos superemos como pais que somos, y ojala algun dia eso suceda.

kevin dijo...

centeno hernández
kevin yahir
4°L

Eso de que 380 mil personas perderan su trabajo esta grueso
porque afectaria la economia en todo el país.
lo recomendable seria que la gente ya no gastara dinero en cosas que no tengan tanta utilidad como comprarse un celular cada que sale uno mas nuevo o cosas asi mojor que se lo gasten en alimento cosas de mas utilidad.

4K Gonzalez Olacio dijo...

Al menos 380 mil mexicanos perderán su empleo durante 2009; si ese aproximado se hizo hace un año cuanto aumentarian los desempleos?
Mexico es el pais que mas duro le a pegado la crisis aunque digan que ya hemos salido en las calles se puede ver que no sigue habiendo gente pidiendo dinero y tambien han aumentado los asaltos y el gobierno que hace para aumentar el empleo? La otra vez vi que sus llamados empleos temporales son de albañiles haciendo puentes y carreteras donde les pagan 50 pesos a la quincena. Se que uno de los grandes problemas de Mexico es la sobrepoblacion y por eso cada vez hay menos oportunidades el gobierno deberia de hacer algo para que controlar este problema.

Silva Martinez Andrea 4ºK dijo...

Es interesante ver que solo en el sector formal de la economía se perderán tantos empleos que se supone brindan un mayor respaldo o seguridad al mexicano, porque si eso es en el sector formal ¿en donde van a ir a parar los demas trabajadores fuera de este sector que no tienen algo que los ampare ante la ley como liquidación por lo menos? además de que también es interesante ver que si económicamente el crecimiento es de los más bajos de la región (solo por encima del de Haití) es porque sin duda la administración de nuestro gobierno es de las peores de la región, es decir, en mi opinión estamos en las manos de una bola de ineptos.

contreras badillo 4º K dijo...

mi opinion es que con el desempleo miles de familias se veran afectadas ya que las empresas tendran que despedir a gran parte de sus empleados y todo esto orillara al pais a que alla menor produccion provocando que alla menores ganacias.por suerte la economia del pais se esta reactivando.

Anónimo dijo...

4º K
Hernandez Guerrero.

la crisis poco a poco a ido acabando con el empleo en el pais obligando asi a que la familia entera tenga que conseguir trabajo para poder sustentarse, de hecho los que tienen una profesion terminan trabajando en algo que no tiene nada que ver con su carrera debido a que no hay trabajo, aunque por otra parte pienso que el desempleo tambien genera la perdida de produccion en una empresa o almenos menor ala que se obtenia ya que hay menos trabajadores en cada area y esto hace que la mercancia sea menor a la que se obtenia pero aun asi siguen desempleando personal ,siemplemente creo que la crisis y el desempleo estan enlazadas.

---4r3n@z--- dijo...

arenas chavez ivan eduardo


mi opinion sobre este tema es el siguiente la verdad he tenido la experiensa de trabajar para empresas con un alto nivel de empleados y contratistas ablo asi de que fui uno de ellos para "grupo mexico" durante un mes que duro el mantenimiento a dicha empresa teniendo yo como conocimiento que es seguro es el que lleva control y contabilidad de el numero de empleados en el pais me resulto un tanto inchoerente que el representante de mexico diga que mexico esta saliendo adelante que el numero de desempleados dismynuyo en porcientos burdos pero como no vas a disminuir si miles y millones de mexicanos como la experiencia que me toco vivir solo son contratistas por unos cuantos meses y no empleados de planta sabiendo estos que prointo perderan su empleo asi que señores es una realidad que tenemos que enfrentar se que es muy dificil con la mañla politica que tenemos pero hay que tener iniciativas de tener mas pequeñas y medianas empresas ..

Duarte Martinez dijo...

La crisis economica en Mexico es una situacion muy critica que vivimos todos como ciudadanos de èsta naciòn, hemos dejado que el problema avence cada vez mas y no hemos podido llegar a una solucion que nos beneficie a todos creo qe el hecho de que no haya empleo en nuestro pais se debe a que el gobierno no administra realmente el dinero como deberia, no hay inversion en empresas ni tecnologia para procesar nuestra materia prima; mientras èsto no cambie seguiremos con la misma situacion y cada vez sera mas dificil mantenerse economicamente.
Ojala que los programas de parte del gobierno realmente funcionen y levanten la economia de nuestro pais.

4k gonzalez de leon cecia dijo...

en mi opinion esta es una de las razones por la cual los mexicanos deciden dejar el pais para buscar otras "oportunidades" las cuales no siempre llegan o no son lo que necesitan.

me sorprendieron las cifras que dieron en el articulo,, haiti!!

realmente el gobierno debe hacer conciencia y proporcionar el apoyo que necesitamos, en mi caso cuando estuvo lo feo de la crisis pues note que los gastos se redujeron y el dinero se tuvo que limitar..
y eso no fue tanto como en otras familias que llegaron a ceros.

4k gonzalez de leon cecia

castillo vargas 4º k dijo...

Es interesante ver q estamos por arriba de haiti por solo unas cuantas decimas, en cuanto a materia de crecimiento economico y que el gobierno no hace practicamente nada por resolver este problema, yo opino que una de las causas es la mala distribucion del ingreso economico, ya que si se invirtiera mas en las empresas nacionales y en la tegnologia para procesar la materia prima, habria un alce en el crecimiento economico del pais.

4ºK MORON ALMAZAN DANIEL dijo...

ES MUY PESADO ESTO DE LA CRISIS Y MAS PARA MEXICO EN ESPECIAL DEBIDO A QUE 1/5 PARTE DE LOS DESEMPLEADOS SEGUN LA CEPAL, VAN A SER MEXICANOS, YS POR ESO QUE YA NO HABRA LA MISMA ESTABILIDAD ECONOMICA QUE HABIA AUNQUE POCA, ES UNA DE LAS RAZONES POR LAS QUE MUCHOS EMIGRAN DEL PAIS A BUSCAR MEJORES OPORTUNIDADES SUFRIENDO EN OTRO PAIS QUE NO LOS QUIERE, SE DEBEN BUSCAR NUEVAS ALTERNATIVAS DE TRABAJO Y CONTRUIR MAS EMPLEOS FORMALES Y LUGARES DONDE TRABAJAR PARA EL SUSTENTO CORRECTO DE TODO EL PAIS...

Anónimo dijo...

Oliva Moreno 4°k

Bueno este articulo es del 2009 y pues la verdad si se sufrio mucho el desempleo en esta epoca, se ve afectado demaciado el pais, mucha poblacion quedo desprotegida y perdieron su empleo de una manera tan violenta que yo creo que asta ahora no se han podido recuperar del daño, solo queda seguir adelante y tratar de buscar nuevas oportunidades.

Anónimo dijo...

4 K
Torres Gonzalez
En mi opinian nuestro pais esta mal organizado nuestro gobernadores no seben lo que estan asiendo y solo juegan a gobernar y no tienen la menor idea de lo que estan ocacionando con sus tonterias y ero causa que eatra crisis nos este afectando mas a nuestro pais que a otros ya que el desempleo a aumentado consideraplemente y lo peor es que no aseptan sus errores y se pasan la pelotita unos con otros y en vez de estar jugando que se pongan a trabajar.
los tradajadores son los mas afectados conesta situacion.

Anónimo dijo...

4K
Ramires Esquivel
Como ciudadano un de los peores comentarios que te pueden hacer es la de "Me quede sin empleo" ya que te pone a pensar y si a mi tambien me toca el recorte de personal que hago? de ese modo siempre hay que tener algunos recursos para esos momentos ya que nada es para siempre.
Segun la CEPAL,la mayoria de los desempleados van a ser mexicanos por eso es bueno estar informados de lo que pasa a tu alrededor para que no te agarren en curva.

Anónimo dijo...

en mi opinión tiene mucho que ver con los empleos ilegales o informales puesto que muchos preferimos comprar un pantalón o playera china que ropa nacional así contribuyendo al desempleo. también me pareció curioso “La crisis internacional está afectando por varios canales, es como si esto fuera un avión en donde se han apagado los motores del crecimiento” por lo tanto debemos de encender esos motores


4''k'' vega barrón jose Israel

Anónimo dijo...

calderon franco 4K
Bueno en mi punto de vista se perderan 380 mil empleos eso quiere decir que si de porsi somo un pais no desarrollado nos ira pero pero yo digo que todo esto n o lo hemos buscado nosotros por no tener una mejor organizacion y porque simpre estamos atenidos a los demas paises como es el caso de los estado unidos ya que si a ellos les ava mal a nosotros nos va peor imaginate si las cosas siguen asi nos quedaremos en laq pobreza y no lo duddo que estaramos como en africa.
con muchos desempleos hasta podamos
hacernos rateros

elizabeth hernandez hernandez4°k dijo...

Es sorprendente como estamos solo arriba de Haití en la economía, mientras en México existen más desempleados cada día los funcionarios de gobierno se incrementan el salario, suben el precio de las cosas, mientras nosotros debido a la crisis no alcanzamos a solventar los gastos .ya hay mucho desempleo pero habrá más y para conseguir trabajo va estar muy difícil,el gobierno debe hacer algo para crear empleos y la crisis no afecte tanto.

mata medina clarisa 4k dijo...

el desmpleo es un tema que ha sido objeto de declaraciones que alteran a la sociedad. por base a que ha habido demasiados despidos el cual causa marginacion delincuencia como asaltos corrupcion e.t.c donde el texto nos comenta que se aun segiran los desmpleos cada vez mas

mata medina clarisa 4k dijo...

el desmpleo es un tema que ha sido objeto de declaraciones que alteran a la sociedad. por base a que ha habido demasiados despidos el cual causa marginacion delincuencia como asaltos corrupcion e.t.c donde el texto nos comenta que se aun segiran los desmpleos cada vez mas

Vargas Ruiz Salvador 4ºK dijo...

Son alarmantes las cifras que presenta la Cepal es inaudito que 21/100 desempleados en TODA America vayan a ser mexicanos simplemente es escalofriante que en 2009 no hallamos visto solo por encima de Haiti y de lo que meciona Barsenas que aprueba las medidas del gobierno federal para enfrentar esta desaceleracion en el desarrollo econimico pues solo en eso se quedara en una aprobacion ya que nuestro gobierno solo se queda mirando cruzado de brazos como nuestros trabajadores emigran al extranjero en busca de empleo para que simplemenete reciban maltratos abusos y discriminacion.
Roguemos que nunca nos vaya a asotar un terremoto como a nuestros hermanos haitianos porque si asi nos va mal imaginemos como nos iria en esa situacion.
VARGAS RUIZ SALVADOR 4ºK

GUERRERO ZACARIAS 4ºK dijo...

EN MEXICO NO ESTAMOS PREPARADOS PARA TANTO DESEMPLEO YA QUE TAMBIEN NOSAFECCTA MUCHO LA CORRUPCION,ES COMO LA GENTE DE CLASE MEDIA Y BAJAPIERDEN SUS EMPLEOS,LO MEJOR EN ES NO GASTAR EN PRODUCTOS INECESARIOSEN NUESTRA VIDA COTIDIANA Y TRATAR DE AHORRAR PARA NO VERNOS AFECTADOSEN UN FUTURO

Velazquez Gaitan 4°K dijo...

Velazquez Gaitan
Alejandra 4°K

Es cierto, lo mas importante para la economia el pais, es el empleo asi que lo que noz queda de preguntar es.... que esta aciendo el gobierno con nosotros si seguimos con tanto desempleo y no encuentran o no quieren buscar la manera de remediar esto?
Todo esto ya es comun en mexico y creo qe va a tardar años en ser solucionado si es que tenemos con que solucionarlo...

olvera rodriguez 4k dijo...

Olvera Rodríguez 4k
Como dice la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).Se Encuentra en crisis la actividad productiva de mexico, dejandonos solo por encima de Haiti, y miles de desempleos que si apenas estan en la economia formal, quedan en pobreza,y sin formas de vivencia, mas que nada, creo que como se menciono lo mas importante es pensar en el futuro proximo y proteger nuestro gasto , tener conciencia de nuestros gastos y aumentar los empleos (aunque sea temporal), de manera en que no sean 380 mil personas las que tengan perdida de empleo.

4°K serna carrizales dijo...

4°K serna carrizales
esta crisis economica a afectado mas a los trabajadores que pierden su empleo y ya no pueden mantener a su familia
sin duda esta crisis a afectado a todas las personas sin importar si son ricos o pobres
podrian ayudar a estas personas dandoles empleos temporales en lo que la empresa se recupera y podria contratarlo de nuevo

4°k serna carrizales dijo... dijo...

4°K serna carrizales
yo opino que esta crisis a quien esta afectando mas son a los trabajadores que se quedan desempleados y que por consecuencia no pueden mantener a su familia
esta crisis afecta por igual no importa su estabilidad social por asi decirlo(pobres y ricos)
deberia el pais darles aunque sea un poco de ayuda para que puedan mantener a su familia en lo que se estabiliza la economia del pais y encuntren trabajo

Anónimo dijo...

Guzmán Escalante Emmanuel Alfonso
4 K
Masculino
Esta crisis esta afectando mas a México en comparacion a como lo hace con otros paises, y como0 si fuera un efecto continuo: el aunmento de la poblacion, escaces de recursos, desempleo, aumento del PIB y tambien contando la disminucion de salarios dan como resultado la desgracia del pais. Se podria solucionar implementando programas de ayuda, y dando dinero para el apoyo a empresas, incrementando asi su ritmo economico.

Anónimo dijo...

Guzmán Escalante
4 K
Masculino
La crisis economica de México tiene un efecto sobre los mas necesitados, personas que tienen mucha familia y no tienen ingresos para mantenerla, son los que mas se ven afectados por esta crisis. El gobierno se debe enfocar en darle una parte del dinero a los mas necesitados, apoyandolos de alguna manera, dando ese dinero al pueblo, como debe ser.

Anónimo dijo...

Vega Fuentes 4 k
Bárcena dijo algo que estaría muy bien: "proteger el gasto público, tratar de crear programas de empleo, incluso temporal",y digo estaría por que solo hablan y no hacen nada, pero es también prudente y necesario que cada uno de nosotros administre bien sus propiedades y abstenerse de gastos inescesarios.

4k torres escalante dijo...

mi opinion seria que lo peor de una crisis es el desempleo que nos afecta a todos como ciudadanos, y esto hace que pueda crecer la delincuencia ya que no hay dinero y tratan de buscarlo de otra manera. y lo malo es que cada vez hay mas desempleos. pero todo esto pienso que es por nuestros representantes, que no hacen nada por mejorar el gobierno con el que contamos.

López Niño 4°K dijo...

El desempleo nos afecta a todos debido a que nos lleva a una crisis económica , el desempleo provoca cosas nada positivas para la sociedad como los robos , los secuestros o que las personas desde niños hasta personas mayores tengan que migrar a otro país en busca de empleo, en busca de una mejor vida para los suyos. Y cuando una persona encuentra empleo la paga es muy poca y la gente no tiene omo sustentar a su familia.Y pues ahora con la crisis el desempleo oviamente aumenta agigantadamente.

Rodriguez Almendarez 4K dijo...

el desempleo es lo peor pues muchas familias se quedan sin sustento y el gobierno no hace nada por ayudarlos, es una crisis de lo peor, la gente sin empleo los hiojos sin escuela ya que no hay dinero para la colegiatura, enfremedades y sin dinero para el doctor ¿ y asi quieren que mexico progrese? lo unico que hacen es aumentar la delincuencia, las drogas, la crisis social etc.el gobierno deberia ponerse en el lugar de uno y darse cuenta lo que se sufre cuando no tienes un empleo y lko que se batalla para coseguirlo y sacar ala familia adelante

Anónimo dijo...

Mireles Romero 4ºk

creo, sinceramente que el desempleo es provocado por la falta de prepracion de los cidadanos,ya que las personas mas desempleadas son las que tienen menos nivel de estudio, un ejemplo muy claro serian los obreros.
es cierto que el gobierno ha implemantadop programas para convatir este fenomeno, pero lamentablemente no todas las personas sin em leo reciben esta ayuda y tienen que buscar otra manera de sibrevir, unos lo hacen de forma honrada aunque en algunos casos denigrante ya sea como vendedores ambulantes, payasos, lavacohes...
y otros en casos mas extremos llegan a robar...
es feo saber que de la cifra de desempleados, la gran mayoria son de Mexico, y por lo mismo nuestro pais tiene la responsabilidad de invertir en la educacion para asi en un futuro, nosotros al ser cidadanos podamos hacer algo por nuetra nacion.

VARGAS GONZALEZ 4.-K dijo...

y con todo esto nuestro gobierno se póne a subir impuestos?
en mi opinion esta gran rezaca economica lo unico que esta logrando esque nuestro pais no se reponga en el campo economico.
creo que en lugar de que nustro gobierno se empeñe en poner atencion a otras cosas deberia darse cuenta que sin empleo nuestra economia caera cada vez mas.
por lo que la pobreza en Mexico sera tremendamente grande.

VARGAS GONZALEZ 4.-K

García Moreno 4k dijo...

sabemos que hay crisis pero tambien, si no hubiera crisis no habria crecimiento, pero creo que es bueno que se establezcan drasticamente planes, estrategias a corto, mediano y largo plazo, que se lleven a cabo, que se evaluen y que se mejoren, aunque se que el país necesita de impuestos por que son indispensables, creo que no han podido resolver que el que tiene su identidad bien definida en cuanto a ser mexicano no estan siendo conscientes de la situacion en la que vivimos, empezando por los salarios, bonos y prestaciones de nuestros dirigentes, creo que es tiempo de actuar para crecer.
seamos humildes y conscientes de los que menos tienen.

Anónimo dijo...

rodriguez venegas mayra 4*k

la verdad esto es mui cierto con la crisis economica miles de personas han perdido su empleo y muchas familias se han visto afctadas devido a esto, este tema es mui interesante por que como se menciona el año pasado hubo muchizimo desempleo y pues esperemos y asi tomemoz conciencia y no no la pasemos gastando el dinero en coasas que no valen la pena

Garcia Moreno 4k dijo...

creo que no se puede mejorar lo que no se mide y no se puede evaluar lo que no se tiene, los calculos del gobierno, las estadisticas, nos pueden reflejar una posible crisis en puerta pero tambien sabemos que pase lo que pase, hay quienes necesitan llevar un ingreso a sus hogares, y lo que esta pasando en donde esta pasando no quiere decir que sea la unica alternativa por eso es que todos tenemos diferentes capacidades y sobre todo la misma oportunidad de ser creativos y desarrollar crecimiento interno para cubrir nuestras necesidades como por ejemplo: productos comstibles que se derivan del campo o en casa, entonces, poner atencion y apoyo a una agricultura, una ganaderia para asegurar los basicos y a su vez un autoempleo hasta que se restablesca el comercio internacional y a su vez active la economia nacional para que los empleos sean restablecidos y se sigan creando fuentes de trabajo y cubrir las necesidades y demandas de una economia globalizada.

Anónimo dijo...

pachuca
4º L
estas sifras son alarmantes y preocupantes. el gobierno no se preocupa ya que a el no le afecta es mas hasta se suben el salario y que proboca para ganar mas aumentan impuestos las empresas y productos suben iva y asi empresas y tiendas pierden dinero asi que cortan personal para asi poder ganar mas y todavia de eso a esas personas desempeadas les cobran mas por su casa.. la luz .. etc. y si tienen carro ps ia se quedaron en la ruina y que ocasiona eso que aquel padre de familia robe o bien se balla de indocumentado pensado que tal vez le pueda ir mejor en otro lugar. es terrible ver esta situacion como el crimen aumenta pero no todo es culpa de la crisis sino la gente inconciente que piensa que esta es la unica forma de salir adelante. porque se aumentan el salario ?? si no hacen su trabajo ..y nosotros los jovenes deveriamos luchar mas para salir adelante ayudar a nuestro pais a pasar por esto.

Anónimo dijo...

Reyes Morales Cecilia
"4ºL"

Lamentablemente conforme el tiempo avanza, todo empeora en ciertos aspectos, como en la economía, ya que en vez de generarse empleos con proyectos nuevo e innovadores y sobretodo que sirvan parece que va como cangrejos ,se pierden empleos diario y las ci9fras aumentan cada vez mas es por eso que si uno quiere conservar su empleo tiene que luchar por ser el mejor y destacar y saber que tienen a alguien que vale la pena, y aunque a veces voy en la calle y veo anuncios de empleo la gente se queja de que no hay, tal vez no se de lo que uno estudio pero pues hay que picarle en otras cosas mientras se encuentra lo que uno quiere.

alanquintero dijo...

Quintero Sánchez Hector Alan
4ºL
Yo creo que esta situación se puedo haber previsto ya que México es un país lamentablemente flojo, es dependiente de otros países desarrollados, y no tiene ganas de superarse así mismo, esto pudiese ser a causa de la mala administración del país, por algo EU ha llegado a ser lo que es, sin embargo esta situación es para que abramos los ojos y tratemos de sacar el país adelante pero que sucede si el vecino no hace nada yo tampoco y buscamos a quien echarle la culpa y pues eso no va a solucionar nada, pero trabajando colectivamente y sacar la materia prima a flote que las importaciones y exportaciones aumenten esto pondrá a empresas a niveles de producción y ganancia estables y esto significa empleo para la población pero esto lo debemos hacer todos si no de que sirve va haber más desempleos , la economía se va venir abajo, mas delincuencia, la deuda crecerá hasta que el país no se pueda sustentar mas y otro país nos compre y adiós México.

nezly granja c. dijo...

Granja Conchas Nezly E. 4"L"
sexo:femenino

En este punto pienso que ps solo queda tratar de ahorrar hacer un buen uso en todas las ganancias y buscar empleos y ojala que el gobierno siga buscando empleos para ayudar a la economia y no digo "del pais" porque unos no pasan por esto asi que por las personas que se esfuerzan y buscan oportunidades y aun asi batallan por mejorar el bienestar de las personas que contribuyen a este pais.

arteaga basilisa 4to L dijo...

la consecuencia que trae consigo la crisis economica es el desempleo que cada semestre se hace notar.
Preocupa ver como el desempleo afecta a todo el pais sin importar quienes o cuantos sean, al empezar el año el miedo que tiene cada uno de los trabajadores es a perder su trabajo pues saben que nadie lo tiene seguro. desafortunadamente este miedo se hace notar mas en los mexicanos pues mexico es uno de los paises con el mayor numero de desempleo que existe y da coraje darte cuenta que el gobierno no hace nada para cambiar esta realidad..

Gonzalez Rivera Jose Jesus 4L dijo...

Creo que el desempleo va a seguir existiendo en tanto el gobierno no les de el suficiente apoyo a las pequeñas y medianas empresas, ya que estan son las que generan mejor oportunidad de trabjao.
Seria bueno que el gobierno supiera utilizar los recursos naturales que tiene, como el petroleo, ya que México tiene el suficiente dinero como para invertir en maquinaria y poder seguier extrayendo este recurso natural; y asi seguir conservando el empleo de muchos trabajadores.

Gonzalez Rivera Jose Jesus 4°L

Anónimo dijo...

yañez del castillo 4°L

El desempleo...esto ha sido lo peor para la clase social media y baja ya que por más que ahorran y trabajan, el dinero no les es suficiente,mientras que los diputados,senadores y personas con dinero en Mexico no les afecta,el gobierno deberia crear una ley donde a las personas ¨ricas¨ tambien paguen impuestos para que sientan lo que la clase trabajadora sufre al pagar impuestos y trabajar mientras que los impuestos que se pagan mantenga a la clase alta porque encima de que no hagan nada el sueldo sea de cantidades enormes yinclusive algunos ganando más que el presidente de la republica y esto se refleja a una mala distribución de las riquezas del país.

Anónimo dijo...

El tema del desempleo es sin duda una gran polémica en cuanto el crecimiento de estas cifras, dejando una gran crisis, sin embargo referente a este tema, he escuchado comentarios sobre los llamados paros técnicos de empresas que puede ayudar a que personas no pierdan su empleo, pero no creo que pueda veneficiar a toda la población, por que al existir una crisis las empresas reducen costos y hacen sin duda alguna recorte de personal, es ahí donde entra esa gran cifra de desempleados.

Castillo Martinez Areli
4to "L"

Anónimo dijo...

Morales Cabrera Karla Veronica
4to L
Esto de los desempleos en México está cada vez peor y gracias a esto empeoran cada vez más las situaciones con los crímenes y la delincuencia ya que a falta de empleo y de dinero tienen que buscar la manera de cómo mantener a sus familias o ellos mismos pero toda esta falta de empleos se debe a la corrupción que hay ya que en algunos lugares se les da preferencias de empleo a las personas recomendadas como hijos de personas importantes o familiares

Anónimo dijo...

En estos tiempos de crisis el desempleo es lo que mas afecta no solo economicamente, sino tambien socialmente y muchos aspectos de la actualidad en Mexico. Demasiadas familias dependen de los trabajos que dia con dia van disminuyendo y eso provoca que la sociedad pierda las oportunidades y la esperanza de salir adelante y tener una vida sustentable. Este tema afecta a paises con un nivel economico alto pero los paises con un nivel economicamente muy bajo como los de tercer mundo ¿Resentiran el tiempo de crisis o no notaran la diferencia?

Lara Puente 4L

fOkglië dijo...

yo creo q el desempleo es un problema q vive mexico que dia a dia va aumentando las cifras en ello y bajando en la economia

diaz de leon ramirez karla fabiola dijo...

Díaz de León Ramírez Karla Fabiola
4º L
Creo que en estos tiempos lo que mas afecta al país de forma económica es el desempleo, ya que si las personas no tienen un trabajo digno y bien pagado podrían comenzar a realizar actos ilícitos, los cuales provocarían que el país se vea mas afectado gracias a estas acciones. Creo que los políticos deberían de crear programas para ayudar a las personas desempleadas.

daniel dijo...

las consecuencias de la crisis sin duda alguna ha sido la gran cantidad de desempleo en nuestro pais sin pensar con lo que vendra ya que cada ciudadano requiere de un trabajo para obtener sus recursos necesarios por lo que se debe de apoyar ala ciudadania

melendez torres 4L

Núñez Valles Claudia dijo...

4ºL
Mi opinion sobre este articulo es que es una situación alarmante la del desempleo; ya que no solo los desempleados quedan mal si no tambien las empresas y el país.
De ser de los peores ahora vamos empeorando cada vez mas y mas. El gobierno deberia de hacer una estrategia para poder salir adelante en esta crisis mundial y no perder mas familias mexicana, ya que no solo se queda sin comer un empleado, sino arrastra a toda su familia y se lleva con si al fracaso a los futuros mexicanos que tendran que luchar para poder tener una educación digna y salir adelante.

Anónimo dijo...

Vargas Hernández Zayra
4°L

Lo que mas nos afecta de esta crisis es que miles de personas estan desempladas, yo pienso que el gobierno tiene que buscar la manera de que esas personsa tenga empleo, porque dentro de poco no seran 380 mil si no mas, y entonces como se va a mantener la economia del pais si nadie tiene empleo.

Miguel dijo...

Ortiz Gutierrez José Cruz Miguel
4o L

A raíz de la crisis economica que nuestro país viene sufriendo desde el año 2009, según las estadisticas 380 mil personas que cuentan con empleo activo, van a perden su trabajo, ya que nuestro país será el que menos tenga un crecimiento economico, y esto traera como consecuencuia que miles de mexicanos se queden sin trabajo, aunque el gobierno de nuestro país busque una estrategia para atacar el impacto financiero al proveer de liquidez a la economia y estimular la actividad productiva, de todos modos habra mucho desempleo y es una realidad que no se puede ocultar, ya que muchos mexicanos no cuentan con trabajo.

Vazquez Esparza 4ºL dijo...

Nunca pensè que somos el penùltimo lugar en ingreso del PIB. Es muy alarmante saber que el futuro del trabajador y su familia es incierto. A mì no me hizo falta voltear a ver quièn estaba desempleado, ya que mi familia lo viviò en carne propia. Realmente es muy triste ver que tus padres no saben què van a comer tù y tus hermanos al dìa siguiente, o tener que pensar en còmo decirle al tendero que otra vez te fìe porque no alcanza. Gracias al esfuerzo de mis padres salimos adelante.

sara dijo...

lara salazar areli
4° L

lo mas malo que se ha desencadenado con esta crisis es la perdida de trabajos ya que a afectado bruscamente a la mayoria de la poblacion en todo el pais o que son personas de clase social media y baja las cuales han resentido esto mas. No es justo que las personas del gobierno se enriquescan mas a costillas de las personas que lo estan perdiendo todo.

Anónimo dijo...

Cabrera Blanco Adriana 4L

Según lo que se dice en el texto y se vive actualmente en el país seguido de la crisis está el desempleo ya que muchos que tienen trabajo no lo tienen seguro ya que se podrían perder más de 380 mil dejando lugares deshabitados, ya que después los desempleados buscaran otras opciones diferentes a lo que es realmente su carrera o profesión.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente esto que sucede pasa a afectar de manera significativa a estas personas, haciendo que estas busquen de forma erronea la manera de ganar dinero, haciendo se narcotraficantes o simplemente siendo delincuentes, lo jóvenes son obligados a dejar los estudios para mendigar en las calles o terminar como lavacoches.

Meneses Romero Miguel Angel
4° L

Anónimo dijo...

De Santiago Tovar Fátima. 4°L

Como consecuencia de la inestabilidad económica de las potencias mundiales como Estados Unidos y otros países de Europa, México no puede escapar de este vaivén . Este 2010 es un año en el que se abrigan esperanzas de una mejora económica pero parece ser inversa la reacción, pues basta ver como pequeñas y medianas empresas no les ha sido posible superar los defectos de esta crisis mundial. Preocupante es constatar que nuestro gobierno con sus supuestas propuestas de crecimiento lo que provoca es el desconcierto. La ciudadanía reclama en justo derecho que las fuentes de ingresos sean una realidad y sustituyan por lo tanto las dadivas que se dan a través de programas gubernamentales ficticios de compensación.

Anónimo dijo...

Martínez Álvarez Alexia Daniela
4ºL
El desempleo en el país, son la consecuencia de la crisis económica que afecta a todas las empresas y al producto interno bruto del país y esto ocasiona que México tenga millones de pérdidas económicas y las empresas tengan que despedir a los trabajadores y por consecuencia se ocasiona mas inseguridad en el país .Aparte que el gobierno no hace nada para poder disminuir el número de desempleos.

Anónimo dijo...

Rivera Vazquez Eunice Carolina 4L
Todo es como una cadena, al momento de que no hay empleo pues no hay dinero y si no hay dinero pues no hay con que dar de comer a una familia pagar escuelas rentas casas y es cuando entra la desesperacion y cuando empiezan los actos delictivos. En mi opinion me imagino que la historia es regresiva, es como si estuvieramos en los tiempos en que el mas pobrees mas pobre y el mas rico pues se hace mas rico a costa de las demas personas; mientras sigamos asi no avansaremos a ningun lado.

Anónimo dijo...

Mi opinion es que mientras la tasa de desempleos aumenta cada mes el gobierno no hace nada para contrarrestar ese problema, lo unico que hacen es subir impuestos, impuestos y mas impuestos para las personas de clase baja y media que son las que resienten esos problemas, el gobierno deberia preocuparse por hacer crecer al pais y no hundirlo mas de lo que esta...

Juan Andres Rangel Cabrera
4°L

bravo montes daniela lizet 4°L dijo...

el desempleo lleva a aumentar la delincuencia en cuestion de robos en todas sus diviciones llamese asalto domicilario bancarios etc. esto se pudo aver preevenido desde varios secsenios anteriores tomando medidas como las crisis que han superado brasil chile argentina las cuales ahora son mas solidas. pero mexico se esta poniendo la pilas haciendo programas de empleos temporales que ayudaran a mucha gente desempleada

Anónimo dijo...

Torres Arreguin Julia Alejandra
4° L

Si de por si el desemplo en Mexico es comun, con la crisis aumento... Pero al gobierno no creo que le preocupe en mucho, ya que no se ve mejoria, en el hecho de brindar un apoyo al pais en este aspecto. Ahora con esta generacion nuestra sigue la competencia, menos trabajo. Sin duda algo que nunca se dejara de comentar. Y claro esta, eso no es bueno

Anónimo dijo...

flores hernandez 4°L
veo que si esta grueso este asunto del desempleo el problema esque esto tambien trae como concecuencia que esas personas que se quedan sin trabajo traten de conseguir dinero a comosea lugar y por lo tanto se provoca un notable incremento de delincuencia.
Creo que es combeniente que se produscan trabajos aunque sea temporales que no sean de muy largo tiempo como lo dice el parrafo que acabo de leer, el gobierno tiene que ver la forma de tambien de invertir en microempresas e industria para que se produscan fuentes de empleo y sulbentar la crisis.

perez guerra victor alonso dijo...

Perez Guerra Victor Alonso 4°L
380mil desempleos..osea.. son demasiados desempleos, es muy impresionante la gente que la ´´corren´´ por que a la empresa le afecto la crisis economica. eso en el año pasado, conforme pasa el tiempo se va haciendo mayor el desempleo, y hay mas gente que vive en condisiones extremas y si de por si antes de la crisis no tenian trabajo, ahora menos lo van a encontrar, por consecuente, no pueden pagar una educacion ´´comleta´´ a sus hijos,por falta de dinero.

Anónimo dijo...

martinez romero ana gabriela
4to semestre grupo L

este 2009 a sido uno de los peores en la historia de mexico, teniendo como consecuencia miles de desempleos gracias ala crisis yegando, algunas empresas ala bancarrota, aumentando aun mas el desempleo y dejando amexicanos sin trabajo y aparte en mexico si de porsi era dificil encontrar trabajo, por eso muchas personas emigraban a e.u.a buscando una mejor oportunidad de vida y trabajo, y ps como siempre afectando alos mas pobre, calderon con sus impuuestos y pococs a logrado recuperar sus empleos gracias a nuevos programas perO aun asi las sifras son alarmantes

Anónimo dijo...

Briano Lopez Victor 4 L

Si es muy grave este problema, ya que es el sustento de todas las familias, lo unico que se puede hacer es que los que tienen su trabajo es tratar de concervarlo y esmerarte en ello.
Yo creo que el desempleo es lo que hace entrar a las personas en la crisis social.
Tenemos que acostumbrarnos a otro nivel de vida y tratar de hacer minimos los gastos, (tratar de consumir lo menos posible) y tenemos que entender todo lo que pasa en mexico.

Anónimo dijo...

Turrubiartes Loera (Borrador)
4°L

Las personas que estan a cargo de Mexico tendran que implementar nuevas formas de gorbernar o estrategias para que tenga mejor funcionamiento y desarrollo nuestro pais.

Anónimo dijo...

Victor Ivan Mendez Hernandez
4° "L"

El desempleo en Mexico crecera y mucho, si no se busca una manera de frenarlo, y de acuerdo con lo dicho por Quiroz, no queremos ser alarmantes, pero Mexico pasa ahora , uno de los peores declives economicos que ha sufrido en los ultimos años, pero no se trata de querer reponer al pais, si no de que se hagan acciones para detener esto, no podemos seguir asi, de acuerdo estoy con que inviertan en infrestructura, para intentar salir de esta, pero creo que deberian hacer mas cosas, ya que aun falta mucho para poder seguir adelante.

Anónimo dijo...

MONICA IVETTE RODRIGUEZ RDZ 4°L
Crisis . . . consecuencias . . . desempleos . . . que podemos hacer? Que podemos hacer?? Mmmm . . . todos alguna vez cáen, no es obligatorio caer, pero lebantarse sí, podemos y tenemos que salir adenlante hecharle ganas, saber administrar el dinero, y pues esperar que todo mejore, y mientras tanto dar todo de si para no caaerse tan abajo .