martes, 2 de febrero de 2010

CIUDADES MAS CARAS Y MAS BARATAS PARA VIVIR


Ciudades mas caras y mas baratas para vivir en México
Monterrey es la ciudad más cara para vivir en México, tomando en cuenta el costo de una canasta de bienes y servicios y el alto consumo energético de sus habitantes en relación a otras localidades, según un análisis de Mercer.
La encuesta Costo de Vida Nacional 2009-2010 mide los costos comparativos de 42 localidades a través de 122 productos y servicios agrupados en los rubros de vivienda, salud, educación, vestido y calzado, cuidado personal, aparatos y accesorios domésticos, transporte, alimento y entretenimiento. La ciudad base es el DF con una calificación de 100 puntos según el precio de estos bienes y servicios, y tomando como referencia información del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo a esta escala Monterrey tiene una calificación de 103.9%, seguida de Los Cabos con 103%, y de Cancún, que ocupa el tercer lugar en las ciudades más costosas del país al ser calificada con 101.1%. El DF y Tijuana ocupan el cuarto y quinto lugar con 100 y 89.2% respectivamente. "La encuesta analiza el costo de una localidad versus otra en un periodo determinado (...), se elabora para dar información que apoye a las empresas en decisiones de transferencias de personal, que va desde profesionales y administrativos hasta presidentes", dice la consultora en Movilidad de Empleados de Mercer, Sandra Huertas.
Las ciudades más baratas para vivir en son Tlaxcala con 64.4%; Tepic con 69.2%; Durango con 69.3%; Pachuca con 69.6% y Chetumal con 69.9%. El gasto que más aumentó durante esta edición fue el de alimentos, que comparado con la medición hecha en 2008 tuvo un incremento de 10.47%.
División de gastos
El rubro de vivienda es la categoría que más impacta el gasto, ya que 42% de los ingresos son dedicados a cubrir esta necesidad. Este apartado cubre renta, electricidad, telefonía fija y servicio doméstico. "Esta categoría es sumamente volátil, ya que los costos pueden cambiar significativamente de un año a otro", señala Huertas. Además durante 2009 aumentó el número de personas que renta una vivienda contra quienes adquieren una casa propia, debido principalmente a la falta de confianza de los compradores y las restricciones actuales del crédito inmobiliario, asegura el análisis.
Los alimentos son la segunda categoría a la que se destina más ingreso, al ocupar 23% del gasto familiar. Le siguen el transporte y entretenimiento, ambos con 7%; y los artículos y accesorios domésticos con 6%. El alza promedio en el rubro de alimentos fue de 7.74% para las 42 localidades, siendo Zacatecas la ciudad que registró la mayor alza con un 10.95%.
En artículos y accesorios domésticos Toluca fue la localidad con mayor aumento, al registrar un alza de 13.34% según la medición de Mercer. En el rubro de vestido Chihuahua es la ciudad con mayor alza para este rubro, al registrar 7.85%. Para transporte Cancún fue la localidad con más incremento al tener un 7.85%.
Los índices de costo de vida no guardan necesariamente una consistencia lógica con el comportamiento de años anteriores, ya que está relacionado con la oferta y demanda de bienes y servicios, así como a situaciones coyunturales. "El costo de vida es fundamental para la atracción y retención de talento calificado en las principales localidades de México, por lo que debe medirse continuamente para tener éxito en el manejo de la compensación del personal transferido", finaliza Huertas.
Fuente: CNNExpansión.com con información de Mercer

61 comentarios:

kevin dijo...

centeno hernández kevin yahir
4°L

Pues que mal que sigan creciendo los costos de los articulos basicos
como la comida y vestimenta como tambien a aumentado el costo del transporte publico.
yo pienso que no deberian de aumentar por que afectan la economia de los ciudadanos y mas gente esta teniendo problemas porque se ve afectada por el alsa de precio en los diferentes productos.

Anónimo dijo...

yañez del castillo josé everardo
4°L

Cada vez más van aumentando los costos de los productos por la necesidad de las personas, esto lo toman como un negocio, esto esta mal ya que mientras más caro vendan menos gente podra comprar lo básico, nos afectara este ¨negocio¨ ya que muchos no cuentan con el dinero que se requiere.

González Rivera Jose Jesús. 4° "L" dijo...

Yo creo que en realidad no hay ciudades baratas,pues el gobierno a cada rato sube los impuestos a los productos mas esenciales.
Hay mucha gente que muy apenas le alcanza para poder subsistir con el salario que tiene, y no pasa esto solo en una ciudad, yo creo que pasa en todas.

Diaz de Leon Ramirez Karla Fabiola dijo...

Diaz de Leon Ramirez Karla Fabiola
4ºL

En estos tiempos hemos estado observando como aumenta el costo de los articulos basicos. Creo que los politicos no estan pensando en las familias que menos tienen, y eso significa que no estan llevando bien el cargo que representan. Deberian pensar mas en las familias de bajos recursos que no pueden comprar lo necesario para sostenerse.

Anónimo dijo...

De Santiago Tovar Fátima 4°L

Se me hace una gran injusticia que los costos de los servicios básicos esten por los cielos, ya que muchas familias solo dependen del salario de un miembro de ella y no les alcanza para mucho. Si el gobierno pretende que aumentando los precios se va a acabar la crisis, pues estan muy equivocados ya que lo unico que van a hacer es que el pais en genral se venga abajo.

Anónimo dijo...

Cazares Torres Elvia Paola. 4°L

El crecimiento de los costos solo estan dejando estragos en las familias que no tienen muchos recursos, ya que ni para la canasta básica tienen. Este gobierno lo unico que esta causando es una gran guerra donde el más débil simpre sale perdiendo. Esto debe cambiar porque si sigue asi el pais se va a derrumbar economicamente y seguirá dependiendo de otros paises para subsistir.

Anónimo dijo...

Quintero Sanchez Hector Alan 4° L

Es increible lo que el gobierno hace para tener o mejor dicho sacar dinero muchas familias viven de una salario regular a bueno esto nos les he suficiente pera satisfacer las necesidades basicas y los servicios basicos no alcanza o comen, estudian o se bañan. El costo de las viviendas es demasiado alto que las familias que recein empiezan jovenes familias no tienen la oportunidad de ofrecerle a sus hijos un techo donde vivir la sobrepoblacion es un problema no solo en México si no a nivel mundial crece y crece y pronto no habra espacio ni alimento y pues si ahora costear una casa es un objetivo para las parejas nuevas es dificl en un futuro proximo sera imposible.

Anónimo dijo...

Claudia Ivon Núñez Valles
4ºL

Yo creo que con estas alzas en los costos se ase mas evidente la crisis en la que estamos viviendo.
Pienso que en lugar de aumentar los precios se deberian de hacer menores, ya que asi lo compraria mas gente y saldrian adelante los negicios; pero si el gobierno no empieza por dar el suficiente abasto de salario, jamas se podra ganar a esta gran crisis mundial.

Anónimo dijo...

Morales Cabrera Karla Veronica 4 L
Pues los costos en los productos en este tiempo van creciendo mas y mas y mas y creo que esto nos afecta a todos tanto a los que venden como al que compra porque al no tener los recursos para consumir el producto se pierden ganancias en las ventas de los comercios

Anónimo dijo...

Rievra Vazquez Eunice Carolina
4° "L"
Pues creo que eso de que Monterrey es la ciudad mas cara pues lo creo por que es una ciudad muy grande y con mucho desarrollo. Pero aun asi sigo en desacuerdo con el gobierno, solo buscan su bien, alpueblo lo tienen viviendo en la miseria.

Anónimo dijo...

pachuca salinas iris anali
4L
es tan terrible ver como los precios suven y suben y lo mas alarmante es q entre esos articulos que suben su precio estan aquellas cosas tan indispensables que aunque uno no quiera es necesario comprar como son los alimentos y otros.

Anónimo dijo...

reyes morales cecilia
4L
estas sofras son preocupantes.quisas los que viven en ese lugar ya estan acostumbrados a esos precios, quisa ganen bien. pero aun asi las personas deverian ser mas consientes y dejar de pensar en uno mismo..

Anónimo dijo...

vargas hernández zayra
4°L

Yo pienso que cada vez estan subiendo mas le costo de los artículos domésticos básicos, y por ello la economía de las familias decae, eso no esta bien porque al mismo tiempo decae la economía de todo el país.

Anónimo dijo...

Torres Arreguin Julia Alejandra
4° L

Pues si, asi seguiran aumentando y aumentando a las cosas que saben que la gente necesita a fuerza. Y no solo en cosas basicas, sino que a penas la gente le empieza a agarrar gusto a algo, y suben precios o el gobierno sale con impuestos. Se quejan tanto de Mexico cuando cosas asi influyen de gran manera...
La gente cada vez esta mas afectada por esto, ya que asi como suben precios se incrementa el desempleo. Asi no se avanza.

Anónimo dijo...

cabrera blanco adriana 4L

creo que el aumento de los precios a los articulos basicos esta muy mal pues ya que afecta la economia de muchas personas afectada por los altos precios ya sea de ropa o comida ya que al gobierno no le importa como le hace la poblacion para persistir

Anónimo dijo...

Al aumentar los precios de servicios basicos generalmente afecta a la sociedad de bajos recursos y mas si esta vive en estados donde la vida es mas cara, economicamente hablando, sin dar una sustentabilidad para las familias. Que no tiene ninguna diferencia puesto que ya en todas las ciudades de Mexico todos los precios han aumentado y haciendo mas cara la posibilidad de tener algo estable.

Lara Puente 4L

Anónimo dijo...

Martinez Alvarez Alexia Daniela
4ºL
Pues me parece mal que sigan aumentando los costos de las cosas básicas para las familias, lo único que ocasiona es que las familias consuman menos estos productos y esto afectan también a la economía de las empresas.

Anónimo dijo...

Mendez Hernandez Victor Ivan
4 "L"


Como son las cosas, ahora cada ves q que nesesitamos algo con mayor nesesidad, suben los precios, haganme el favor, y la desigualdad, de calidad de vida entres estados es solo una muestra de que Mexico como pais si tiene los recursos nesesarios para salir adelante, el problema es que no lo sabe administrar, y por esos vienen los problemas de pobreza,otra clara señal de que los que estan al mando , no saben en realidad ni lo que hacen, esa es mi opinion.

Anónimo dijo...

El consumo constante de cada ciudad determina el crecimiento de los costo en artículos y transporte, dando lugar a ciudades caras como el ejemplo de Monterrey, con mayor razón en dicha ciudad debería de haber mas oportunidades de trabajo para que exista una equidad económica, pero aun así los mas afectados siempre serán las familias de bajos recursos.

Castillo Martines Areli
4to L

Anónimo dijo...

Monreal Torres Paola Elizabeth 4L
Esta mal que los precios sigan aumentando y aumentando porque pienso que aunque nosotros no queramos comprar los productos debido a que los precios estan muy altos tenemos casi obligacion de hacerlo debido a que tambien aumentan esos productos necesarios para la vida cotidiana y se hace aun mas dificil con el poco salario que reciben muchos ya que no hay suficiente para todo lo que necesitamos

daniel dijo...

los costos para los recursos necesarios alimentos y trabsporte han subiendo considerablemente sin considerar los sueldos de los trabajadores ya que como siempre afecta mas a alas peersonas de bajos recursos

melendez torres 4L

Anónimo dijo...

martinez romero ana gabriela
4to L

en realidad creo que no hay ciudades mas caras solo creo que hay mejor calidad de vida y tiene un mejor empleo alcanzando para comer tener mejor vestimenta y ps lo gobernantes nomas buscan como subir impuestos teniendo una peor economia, y ps si como confiaer en el gobierno si ellos mismos son los que estafan ala ciudadania con sus intereses y un salario muy muy bajo

juan carlos 4°K dijo...

serna carrizales 4°K
yo opino que el incremento en los costos de las distints cosas que ocupamos cada vez es mayor
tal es el caso de los alimentos que cada vez incrementan mas y en pocos años no nos va a alcanzar el dinero ni para tortillas ni frijoles por que solo aumentan las cosas materiales y el salario mnimo no aumenta nada y pues ya debe terminar.

Vargas Ruiz Salvador 4ºK dijo...

Yo pienso que esto acaba por consolidar la crisis economica debido a tantos precios a la alza.
Pero desde otro punto de vista en Mexico todas la ciudades las mas caras porque en Mexico no solo arriesgas tu dinero si no tambien tu integridad fisica y emocional debido a que la inseguridad esta a la orden del dia siempre vemos en los periodicos asaltos robos secuestros etc.. entonces eso nos dice que en Mexico todas la ciudades son caras desde ese punto de vista.


VARGAS RUIZ SALVADOR 4K

Vega Fuentes 4 k dijo...

Muchas personas tienen que vivir cambiandose de lugares constantemente, por motivos de trabajo u otros, y en estos casos,
lo mejor que se puede hacer es tratar de adaptarse a ese lugar.
Pero para los que estamos
establecidos, estos datoss también nos pueden ser útiles, ya que así podemos conocer nuestras estadísticas.

g3rAAArdo¨[ESCUDERO]*** dijo...

Esto es lo ke no se entiende uno,porke si vivimos en el mismo pais los precios de los articulos son diferentes??
por ejemplo en las ciudades con mas turismo los precios de los articulos son mas caros y eso porke yo ya lo eh comprobado.


la situacion del pais va de mal en peor,porke la gente ya no tiene los mismos recursos para comprar algo,cada vez suben mas las cosas y los salarios no alcanzan para la canasta basica,en muchos casos la gente busca un hogar en otro estado por la misma situacion.


Juan Gerardo Avalos Vega
4to K laboratorista quimico.

Anónimo dijo...

Izaguirre Solis Aaron - 4ºL

Se puede decir que hay ciudades mas caras o mas baratas de acuerdo a un origen o punto de partida, haciendo la comparación con los demás estados,aunque pienso que los habitantes de dichos estados tienen ya la "medida" de como administrar su dinero, solventando así sus gastos, a pesar de que en algunas ciudades sea mas barato o mas caro.

Castillo Vargas Wendy Karina 4º "K" dijo...

yo opino que el gobierno no deberia aumentar a cada rato los precios de la canasta basica, porque son productos indispensables para las personas y si solo suben los precios y no se aumenta el salario de los trabajadores no es justo.
es por eso que tambien familias jovenes ya no pueden adquirir una casa, tienen que rentar y no le pueden dar un techo seguro a su hijos.

Hernández Hernández Elizabeth dijo...

creo que el gobierno no debe aumentar los precios de productos más, esto hace mucho daño a la poblacion en general, pero sobre todo a los que menos recursos tienen, porque el salario que ganan es el minimo, y con el aumento de los productos basicos tienen que abstenerse de cosas o ya no les alcanza el sueldo para llevar una vida digna, que por lo menos podian tener con un salario antes del aumento de productos.

ha pero eso si el salario no aumenta, lo que hace que haya mucha pobreza.

México puede ser un país mejor, en el cual no exista tanta probreza, teniendo una mejor distribucion del ingreso, y un gobierno que sea capaz de administrarlo bien.

Hernández Hernández Elizabeth 4º "K" dijo...

creo que el gobierno debe aumentar los precios de productos más, esto hace mucho daño a la poblacion en general ,pero sobre todod a loas que menos recursos tienen, porque el salario que ganan es el minimo y con el aumento de productos basicos tienen que abstenerse de cosas o ya no les alcanza el sueldo para llevar una vida digna, que por lo menos podrian tener con un salario antes del aumento de productos.

ha pero eso si el salario no aumenta, lo que hace que haya mucha pobreza.
México puede ser un país mejor en el cual no exista tanta pobreza, teniendo una buena distribucion del ingreso, y un gobierno que sepa administrarlo bien.

Alejandro dijo...

Resendiz Vazquez Daniel Alejandro 4ºK
El precio d los bienes aumentan en algun momento
porque todo0 esta relacionado.Si alguna cosa aumenta,se ve afectado notariamente en el nivel economico.Por esa razon existe una clasificacion de ciudades en el pais,particionada en zonas,la zona (A) como monterrey, donde el salario minimo es un pokito mayor,aunque eso no justifica el gasto,por eso los algunos diputados solo buscan por donde pueden extraer mas dinero a la sociedad.Eso es malo,ya que a la larga, nos afecta demasiado..

Anónimo dijo...

pues que la verdad se estan pasando con todas las cosas que suben de precio si estan biendo que ahy criisis y todavia suben los precios se pasan pero pues que aser si ellos son los meros meros... solo queda decir qu ees ta super mal

ya despues ni vamos a poder komer

perla jazmin robledo ramos 4L

Silva Martinez Andrea 4ºK dijo...

En este artículo hubo dos cosas que me parecieron curiosas o interesantes, la primera fue el hecho de que Monterrey fuera aún más caro que Cancún, pues yo había oído muchos comentarios de gente que decía que Cancún era más un lugar para extranjeros que para mexicanos, debido a lo costoso que todo es ahí, además yo pensé que sería más caro de Monterrey debido a que obviamente posee más atractivos naturales que no solo para el entretenimiento, también para la salud (debido a eso de que es mejor para la presión arterial estar al nivel del mar), la segunda cosa que me pareció interesante fue ver que varias de esas ciudades más costosas son las que mayor índice de sobrepoblación tienen, como Monterrey y D.F.,y que también tienen mayor índice de crimenes, aunque tal vez en esas ciudades haya oferta de trabajo (una de las principales razones por las que la gente emigra a esos lugares) no creo que justifique del todo los costos y aumentos excesivos de esos lugares, ni los riesgos que implica.

Anónimo dijo...

pues yo digo que esta mal que le suban el precio a todo producto ya que son productos basicos para nosotros y toda persona ocasionando que nadie pueda adquirirlos y asi tener que robarlos.

ibarra gonzalez 4 "L"

Duarte Martinez 4° K dijo...

Las ciudades mas caras del pais son las que cuentan con mayor infrestructura, se puede decir que son las ciudades mas desarolladas del pais; esto es porque hay mayor numero de servicios y de necesidades "basicas". Ademas en ciudades como cancun o los cabos que se mencionan en el texto, son ciudades muy caras porque son lugares muy turisticos, en donde mucha de su economia por ejemplo en el comercio ya se maneja en dolar.
Es cada vez mas preocupante que el aumento de precios en la canasta basica sea cada vez mayor, esto afecta la economia de todos, principalmente de la clase media.

Jover Torres Dinora 4K dijo...

En estos tiempos estamos viviendo una fuerte crisis economica que independientemente de en que ciudad vivamos nos afecta a todoa pues los costas que mas suben son los de los productos basicos como la alimentacion, salud, y servicios, el transporte y la vivienda y aun asi el gobierno sigue subiendo impuestos.

Calvillo Anguiano 4° K dijo...

Las cifras que menciona el articulo son increibles, por ejemplo que la ciudad mas cara de México sea Monterrey a mi me sorprende mucho, ya que yo siempre pense que era mucho mas caro vivir en una playa o puerto.
Cada día los precios suben más y más.
Algo interesante que dice es sobre la vivienda, que ya es mayor el indice de personas que prefieren rentar una casa que adquirirla, por la desconfianza que hay hacia las inmobiliarias.

Lo peor de todo esto es que el aumento que se hace a los precios son cantidades demasiado exageradas año con año.

Calvillo Anguiano Ana 4° K

Anónimo dijo...

rodriguez venegas mayra gpe
4*k

la verdad existen cuidades mucho mas caras pero pues tienen una mejorzizizma calidad de vida y pues creo que con el incremento de precios de todo lo basico pues va a estar aun mas dificil la situacion economica y nos afecta a todos por igual y nose dan cuenta
que ahi mucha gente con muchoz bajos recuersos y batallan aun mas par conseguir productos basicos y su alimentacion

Anónimo dijo...

4°k Ramirez Esquivel Carlos

Es muy feo saber que realmente no existen ya ciudades baratas, la economia del pais es algo dificil de sacar adelante por los constantes incrementos de presios en las cosas, lo que da inicio a la pobreza y eso desanima a los ciudadanos pensando y afirmando que cada vez esta peor la situacion

Anónimo dijo...

lara salazar areli sarahi
4° L

pues es muy impresionante el alto precio que tienen las cosas en esas ciudades quizas las personas ya estan acostumbradas a esos precios tan altos y talvez si uno de los habitantes de san luis llegara a vivir a una de esas ciudades no duraria ni una semana por los presios tan altos que tienen de todo.

Es muy triste que el gobierno no se preocupe por los costos tan altos que tienen esas ciudades y tambien por las ciudades que no tienen mucho.

4K Gonzalez Olacio dijo...

Algo que no se tomo en cuenta en el articulo esque ademas de los costos para "sobrevivir" es la contaminacion y ademas la delincuencia. Imaginemos una persona de clase media sobreviviendo que es asaltada y lo pierde todo, tendra que buscar la manera de como recuperarse economicamente y ni modo de irse a una ciudad barata; los politicos deberian de pensar en la gente que menos tiene y no subir los precios de la canasta basica

---4r3n@z--- dijo...

arenas chavez ivan eduardo
4°k

pues yo la verdad pienso que el aumento de la canasta basica es un abuso del gobierno federal y ben realidad en estos tiempos no existe ciudades economicas, o de bajos costos en la canasta basica por que ya con el aumento de impuestos el dinero alcanza cada vez para meno y el echo de que existan o se clasifiquen esas ciudades como las mas caras es por que son unas metropolis ya tuve la experiencia de vivir en unqa de las nombradas anteriormente es mi opinion sobre este articulo que la verdad me sirvio para darme cuenta de el aumento exajerado d costos entro ciudades y otras

lópez Niño 4ºK dijo...

La realidad sobre las ciudades más caras o más baratas es que en una más cara la población que en ella recide tiene una mayor calidad de vida que una que vive en una más barata ya que la m´´as cara tiene mayores ingresos económicos y se les puede pagar mejor a las personas por los servicios que presta el que sigan acrecentandose los precios de los servicios básicos no nos lleva a nada bueno solo a una ruina colectiva ya que mucha gente no tiene los suficientes ingresos comoi para mantener la vida que ahora todos tenemos que llevar con el incremento de los precios.

marii fer dijo...

4° "K" RAMOS IBARRA MARIA FERNANDA

Yo opino que no puede ser posible lo de cd. mas cara y mas baratas porque en la actualida nada es barato debido a la crisis por la que estamois pasando y lo peor de todo es que mientras nosotros nos preocupamos para hacer que el dinero rinda cada ves mas y por compara y buscar mejores precios nuestros gobernantes en vez de ayudar derrochan dinero por montones y pues a ellos en que les afecta verdad porque mientras nosotros intentamos rendir el dinero en todo ellos lo disfrutan solamente...asi que yo me pregunto...en verdad existira un lugar donde sea barato vivir?????...uds. kreen que si exista o es solo un sueño????

contreras badillo 4º K dijo...

Los ariculos que suben de presio son los mas indispensables para una persona.
Estos suben ya que son los mas consumidos o los mas solicitados y el gobierno trata de sacar probecho dee eso, todos somos los afectados con esos precios pero los que pierden mas son las personas de bajos recursos.

Anónimo dijo...

Torres Gonzelz Miriam Jasmin 4°k

lo que yo pienso de este tema es que los productos basicos como lo que son tortillas frijoles arroz azuca aceute entre otros productos idispensables para la alacena de una familia. Que son los indispensables para comer, caba vez ban ir aumentano de presio y lo peor es que lo que es el salara de las personas en vez de aumentar como el costa de los alimentos va a disminuir por esa causa un dia no muy lejano ba a ser un lujo comer un plato de frijoles por que el presio va ser demacioado alto y cuando eso suseda que vamos a comer...
aunque hay ciudades en las que esos aumentas son menores que en otros no es mucha diferencia tarde o temprano no vamos alcanzar a comprar un kilo de frijoles si es que algunas familias ya ni eso se les a completa con el insuficiente salari que les ganan
lo unico que nos que da es estirar el dinero para ver que se nos ajusta para poder comer...

Anónimo dijo...

Guzmán Escalante Emmanuel Alfonso

4 K

Cuando hablamos sobre la economia del pais, como en este texto, lo primero que nos viene a la mente es pobreza, hambre y tipos ricos enriqueciendose mas, pero sabiendo datos como estos acerca de que hay estados mas caros que otros y que si los precios suben en algun lugar suben mas en otro y lo empobrecen mas, teniendo que ver el crecimiento de la población en esto y por en ello tambien el incremento del rubro de vivienda. Cada ves empobreciendo mas a las personas del pueblo y haciendo mas ricos a los dirigentes del mismo. Y si esto sigue asi, tal ves en el futuro solo los ricos podran comer bien.

Anónimo dijo...

MEDINA JASSO

4 K

Monterrey es la ciudad mas cara del pais, bueno pues eso supongo que es porque tiene mayor infraestructura que demas ciudades y como tiene a quien exportar P.I.B pues con mas razon tiene mayores incresos y el gobierno de mty si distribuye esos ingresos para el turismo, infraestructura, etc.
Los productos cada dia suben mas, eso es alarmante, pues la verdad sube el precio de los productos pero no sube el salario y eso si es preocupante para una sociedad que necesita los articulos basicos para poder alimentarse, vestirse,etc. Eso no debe ocurrir por que en lugar de acer un bien a la sociedad nos hacen un mal.

Vazquez Esparza 4ºL dijo...

el gobierno incrementa los impuestos para supuestamente ayudar a los pobres, mismo dinero que no rendira ya que los alimentos de la canasta basica estan mas caros, es decir, solo el dinero circula pero solo nosotros somos los afectados, ya que vemos como el dinero se va como agua entre los dedos. a proposito, ahora que el transporte ha subido, nuestro gobernador se sordea diciendo que en Monterrey esta a 10 pesos. No es justo.

Anónimo dijo...

rodriguez almendarez yareli guadalupe 4ºk
pues si todo sigue aumentando no solo monterrey y el df serian las cidades mas caras para vivir sino todas y esto haria mucho mas dificil la forma de vivir de muchas familias. esta muy mal que los costos se eleven esto solo esta generando una mayor crisis y muchas dificultades economicas para vivir y lo peor ez que talvez nunqa se pueda hacer algo para remediar esto.
el gobierno deberia de hacer algo al respecto pero no hace nada
zolo generando mas impuerstoz y complicando mas la vida de los mexicanos

Anónimo dijo...

Olvera Rodriguez

4 K

Tratandose sobre el incremento de los precios en el pais, todo va a subir siempre por igual, por ejemplo si hay incremento de iva (que es lo mas reciente) va a aunmentar desde el precio del camion hasta el precio de la tortilla. Aunque el gobierno trate de ser discreto con eso evitando que suba por ejemplo el precio de la leche, suben otros precios aun mas y usan como distraccion a las televisoras y eventos que organizan las mismas, o eventos de tamaño global como el mundial de futbol, solo para distraer a la gente mientras incrementan los precios.

Hernandez Guerrero Judith Lorena 4º K dijo...

la gente acostumbra a subir los precios a los productos que son de consumo diario como lo son los alimentos, porque les conviene, ya que son productos que cuesten lo que cuesten terminaremos comprándolos aunque pienso que deberían de poner estos productos a un precio accesible para que la mayoría pueda gozar de estos y así la gente no se vea muy afectada debido al incremento del precio de los distintos productos.igual y el gobierno lo hace para disminuir la crisis pero no se dan cuenta que la ocasionan mas debido a que mucha de la gente no puede obtener esos productos debido a su elevado precio!

Morón Almazán Daniel 4ºK dijo...

Pues, está mal que los precios sigan aumentando, en especial en el campo de los alimentos y vivienda, ya que hay demasiadas personas que ganan un salario mediocre y siguen aumentando los costos de la ``vida´´.
Mientras más roba el gobierno, menos dinero llega a las manos de los ciudadanos en todo el territorio nacional.
Pronto, así como vamos, mucha gente no tendra ni siquiera para leche, ni frijoles ni alimentos basicos como esos, ya que aun ahora estan demasiado caros para la poblacion en general.

cecia soledad gonzalez de leon 4 k dijo...

a mi punto de vista es una insensatez lo que pasa en nuestro pais, pues si el sueldo de los ciudadanos solventara todos los gastos y alcanzara sin tener que estirar el dinero y todo lo que hacen los mexicanos para salir adelante, pues no habria problema.

en el articulo se muestra como nuestras necesidades basicas cada vez se vuelven mas caras, asi el ejemplo de los alimentos, sin los cuales no podriamos vivir, o la vivienda,,, el gobienro deberia de tomar conciencia y tratar de equilibrar todas las partes.


gonzalez de leon cecia, 4k

Anónimo dijo...

Rangel Cabrera Juan Andres
4°L

La mayoria de las personas no se pueden dar el lujo de comparar en que lugar es mas caro o barato que el otro porque aun asi en su cuidad no les alcanza ni para comprar lo basico en la alimentacion y vivienda gracias a que los politicos suben y suben los impuestos, hay que tener conciencia en que si mexico sigue asi no lograra mucho!

Anónimo dijo...

Oliva Moreno Janette Alejandra 4°k

Este articulo solo nos muestra una prespectiva de como todo va aumentando de nivel, como cada vez suben mas los precios de los articulos que nos son más indispenzables y ahora se trata de comparar a los diferentes estados para mostrarnos la situacion de todo el pais pero no por eso nos estan diciendo que la economia esta mejorando , solo tratan de cubrir la situacion y hacernos ver que San Luis no va muy mal porque hay otros estados que sufren aun mas por el excesivo aumento en los precios.

Anónimo dijo...

Ruiz Perez 4ºk

pues cada vez van aumentando mas los precios de los productos y con ello generando una crisis tanto economica como social, la verdad no se vale porque pues los precios aumentan pero que tal los salarios,esos creo que cada vez bajan mas y no es justo pues no muy tarde ya no alcanzara para cubrir lo basico. Creo que todas las ciudades estan igual solo que algunas son mas grandes pero la crisis se vive por igual.

GUERRERO ZACARIAS 4ºK dijo...

Yo creo que en realidad no hay ciudades baratas,sino que el gobierno a cada rato sube los precios a los productos mas esenciales.
Hay mucha gente que muy apenas le alcanza para poder subsistir con el salario que tiene, y no pasa esto solo en una ciudad, yo creo que pasa en todas.

Velazquez Gaitan 4"K" dijo...

Velazquez Gaitan
Alejandra
4"K"

pues mi opinion es k la verdad la economia del pais tambien depende de donde quieras vivir por ejemplo si vas a vivir a un lugar que alla mas demanda de trabajo por lo k te pagan mas y tienes mas dinero para comprar los productos basicos, mantener la casa, el transporte, el entretenimiento etc,todo depende de la economia de ese estado y asi van cambiando los precios y los factores economicos son mas baratos. la tanta demanda de los articulos y factores economizadores a producido un abuso de las tiendas, y transportes al cual le aumentan el precio y desestabilizan la economia del mexicano y no pueden quejarse ya que los vendedores solo dicen: o lo compras o te quedas sin Comer y no te keda mas que comprarlo o buskarlo en otro lado mas barato si es que existe. la realidad es inminente esta aqui mientras a unos les pagan mas dinero van comprando productos mas caros que a fin de cuentas son el mismo en cualquier lugar de la republica y al que le pagan menos los productos cuestan menos.

torres escalante 4°K dijo...

yo creo que el gobierno cada vez sube mas los costos de las cosas y esto provoca un desequilibrio enla economia y por eso existen ciudades caras y baratas para vivir... todo depende de los precios que el gobierno brinde a los ciudadanos en todas las ciudades los costos suben, pero hay unas en las que tal vez mas... y por eso estan esas ciudades... esperemos y la situacion en mexico mejore... y el gobierno haga algo por el pueblo.

Garcia Moreno 4° K dijo...

Como ya se ha mencionado, existen ciudades caras y baratas, todo depende de los costos que el gobierno brinde; existen las ciudades baratas cuando el gobierno no incrementa tanto sus precios por que en si todos los gobiernos de cada ciudad incrementa los costos pero hay algunos que lo hacen mas y esto afecta a la economia del pais. yo pienso que el gobierno deberia de bajar precios por lo menos en los productos basicos por ejemplo lo que es la comida para que la gente pueda estar bien solo con lo necesario y asi no afectar tanto a la economia.