domingo, 19 de abril de 2009

¿IDENTIDAD O FILOSOFIA MEXICANA?


La identidad mexicana
Anabel Ramìrez H.
Actualizada: 06/04/2006
He aquì un anàlisis de còmo viven los mexicanos...
La identidad mexicana
México es un país enorme. Hablar de identidad sería hablar de aspectos relativamente complicados pero a la vez fascinantes, ya que somos un gran platillo con varios ingredientes que compartimos al mundo entero.
México es un lugar místico, lleno de magia e ilusiones en donde las huellas de la historia aún son perceptibles bajo el ardiente sol de sus pueblos antiguos. Ser mexicano es una condición con la que se nace, pues no se puede sólo adquirirla. Estamos llenos de historia, cultura, tradiciones y muchas otras cosas más que forman nuestra identidad, única en el mundo entero porque nadie se nos compara.
Podemos observar a nuestra gente detenidamente, a nuestros viejos, nuestros niños, adultos e incluso a nuestros enfermos, pues cada uno de ellos tiene dentro de sí un alma, un corazón que late al compás de nuestro México, orgullo de varios siglos que nos identifica. Somos únicos, irrepetibles y estamos llenos de sorpresas, ya que no somos conformistas. Buscamos respuestas a todo pues no queremos quedarnos con la duda, nos damos aires de grandeza a pesar de no merecerlo, pues nosotros los mexicanos somos apasionados a nuestras culturas y tradiciones y por ningún motivo queremos ser despreciados por quienes nos rodean. Somos piñatas rellenas de costumbres, tradiciones, valores y un mexicanismo que perdurará por siempre a pesar de los obstáculos que se nos presenten.
La identidad mexicana es producto de un horneado de varios siglos. Metafóricamente es un pastel con muchos ingredientes que al probarse son perceptibles y no se puede dejar de comer. La dulce combinación de idioma, religión, costumbres, tradiciones, arte, cultura, etc. Lo hace imposible dejar de comerlo una vez probado. Es un deleite exquisito sin comparación alguna que nos recuerda nuestro legado y nuestras raíces. Somos únicos, irrepetibles e inigualables porque nuestra gente hace la diferencia.
Distintas subculturas forman nuestra cultura, cada una con sus creencias, ideas y reglas. Todas convergen en el punto de nuestras raíces mexicanas como si fueran luces que se juntaran para formar el arcoiris.
Es indiscutible nuestra sed de vida, alegría y felicidad y buscamos pretextos para reflejarla y compartirla. Ejemplo de ello es el día de muertos, el día de la Virgen de Guadalupe o el día de la Candelaria. Cualquier pretexto es bueno para reunirnos y compartir lo mucho o poco que tenemos.
Gran parte de lo que somos ahora se lo debemos a grandes culturas que se asentaron antes que nosotros hace miles de años. Son pueblos que nos dejaron su forma de vida, costumbres, tradiciones y que formaron la base y la estructura de nuestra identidad. Aztecas, Mayas, Mixtecos, Zapotecos, Totonacas y demás pueblos han forjado en gran parte nuestra identidad al ser culturas únicas en el mundo entero y que nos pertenecen. Gracias a ellas nuestro legado es aún mayor.
A pesar de las dificultades y tiempos difíciles por los que hemos pasado hemos salido adelante, salimos triunfantes, y lo que no nos mató nos hizo más fuertes y listos para superar cualquier adversidad como lo que ocurrió en 1982 cuando hubo una crisis económica en tiempos del Pdte. López Portillo en la cual hubo escasez de dinero y fuga de capitales al extranjero. Muchos perdieron lo que tenían pero a pesar de eso supimos salir adelante como sólo los mexicanos sabemos hacerlo.
México es un país que se destaca por su inmensa solidaridad al que más lo necesita. Prueba de esto es la ayuda que brindó cuando sucedieron los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, el tsunami en Asia y los desastres ocurridos por distintos huracanes en Cancún y Chiapas. México fue solidario y brindó su ayuda sin pedir nada a cambio, incondicionalmente dando lo que podía a medida de sus posibilidades. Como S.S. Juan Pablo II solía decir: “México siempre fiel”, ahora lo pudimos demostrar con hechos.
En cuanto a avances culturales, México se ha destacado por engendrar a grandes personalidades que trascendieron y formaron parte de nuestra cultura e identidad mexicanas. Por mencionar sólo a algunos en Tv tenemos a Cantinflas, quien con sus películas y su peculiar forma de actuar inventó un término que los mexicanos usamos mucho: cantinflear (decir mucho pero a la vez no decir nada), Capulina, Tin tan entre otros. En la música están Alberto Vázquez, Rocío Dúrcal, Angélica María, etc. Grandes personalidades que hacen historia en nuestra identidad. En la literatura tenemos grandes exponentes como José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y por supuesto Octavio Paz, protagonista central en los años setenta y ochenta. Octavio Paz escribió un libro que habla también de la identidad del mexicano, llamado éste “El laberinto de la soledad”, en el que hace un análisis exhaustivo de los mexicanos.
Otro aspecto que ha contribuido a formar nuestra identidad es la religión; una religión que hemos profesado ferviente y devotamente a lo largo de varios siglos. La religión católica siempre será nuestra aliada hasta la muerte.
Pero hablando de religión, en 1979 por primera vez en la historia un Papa visitó México: se trata de S.S. Juan Pablo II, quien llegó el 26 de enero para deleite de todos los mexicanos. Gracias a él nuestra fe se endureció y acrecentó por sus distintas enseñanzas y su personalidad tan encantadora. México es otro desde su primer visita, ahora somos más centrados, más creyentes y católicos y eso nunca nadie nos lo podrá quitar.
En resumen, México es un país con una gran diversidad cultural, una monumental historia, legado de varios siglos. Somos una mezcla de todo un poco. Hemos tenido problemas que supimos superar y adversidades que casi nos destruyen, sin embargo nuestra condición de mexicanos nos hizo salir a flote para atracar en tierra firme sanos y salvos. Nada ni nadie podrá quitarnos lo que por derecho nos pertenece: el corazón mexicano que late en cada uno de nosotros y que lo seguirá haciendo hasta el último de nuestros días. Viviremos y moriremos orgullosos de ser mexicanos, dándole gracias a Dios por habernos dado un regalo tan grande.

136 comentarios:

GRI GRI dijo...

Pinales
4°K femenino

Si bien se menciona México es algo asi como una piñata con una surtida colación; un pastel con no solo surtidos ingredientes sino de los mejores esto y mas es México un país que aplica al dicho que dice -no jusguez sin conocer- muchos otros paises dicen México un pais tercer mundista un país con problemas en el gobierno, en su gente, claro por que solo ven lo aparentemente mal no sera honesto decir que no es así sin embargo México con toda su gente es mas es un orgullo serlo va que otro país tiene un pueblo con culturas tan diversas en distintos lugares pero sin dejar de ser uno. no hay que dejarnos de los otros y no digo que lo estemos haciendo solo que no hay que olvidar un pasado nuestro pasado que nos trajo aqui miremosnos como somos que tenemos y si nos falta no necesitamos de otros para seguir adelante tal vez lo mencionado se oyo algo individualista y antisolidario ante otros paises si es asi me retracto, porque México no solo es México, el D.F., Guadalajara, Monterrey no!!
México es un país solidario en toda la extension de la palabra es central no se va con unos y con otros no, México es tal union que el planeta puede contar con nosotros sin pedirlo ni dudarlo.
Nacer en México es algo que se debe agradecer con nuestro señor es algo que hai que disfrutarlo vivirlo explotar todo el orgullo que llevamos dentro que cuando deslicen la Bandera Mexicana a media y ala punta del asta se nos enchine la piel, cantar el himno Nacional Mexicano con el nudo en la garganta pero lo mas alto que se pueda.
Es increible que México sea tanto y que aun le falte por crecer no en territorio sino en un progreso que se lleve a cabo en unidad en uno solo pero con todos no por detras, ni aun lado, ni adelante en uno y cada quien poniendo un granito de orgullo, tradicion y cultura.

KeViN dijo...

Ayvar
4L
Masculino

CLaroo, Al parecer algunos extranjeros discriman a la gente por el solo hecho de ser mexicano sin conocerlo en realidad, y da la casualidad que vienen a MEXICO y resulta que no se quieren ir por la gente, las diversas zonas turisticas y su inigualable comida, no se diga de las grandes obras construidas por nuestros antepasados que son una muestra de la cultura que se vivio en MEXICO este pais lo tiene todo!, claro de repente se dan sus problemas pero como buen mexicano sabemos enfrentarlo porque tenemos la virtud de apoyarnos y todos salir adelante.
y no solo son los estados mas populares los que se dicen tener todo, aunque vayas a un humilde pueblo encuentras culturas y tradiciones diferentes y te llevas una gran impresion porque piensas que solo tenemos unas tradiciones en general y en realidad son muchisimo mas de lo que crees.
Mexico es inigualable tal vez otros paises tengan mas tecnologia y economia que mexico pero la gente y nuestras culturas les ganan por mucho!! y que mas decir de la comida!!

Angel dijo...

Miguel
Rodriguez
4ºL masculino

Ser mexicano es un orgullo por tener muchas riquezas culturales ,lastima que los extranjeros no conozcan este pais.Lamentablemente por esta razon discriminan a los mexicanos por pensar que somos pobres.

Unknown dijo...

Chavez 1
4J
femenino

Mexico es un pais lleno de riquezas, al decir esto me refiero a dos aspectos, al material y al lado cultural, al material me refiero por ejemplo al petroleo, y uno de los mas importantes al lado cultural, pues es un pais lleno de tradiciones, no hay nada q no se vea en este pais, aqui lo encuentras todo y sobre todo Mexico es un pais que tiene identidad como muy pocos, por todo su pasado y su presente

ASIMOV dijo...

Rojas
4°k
masculino

el articulo es muy cierto nuestra cultura y costumbres son una combinacion de las eversas culturas precolombinas y la religion catolica que aunque no todos en el pais pertenescen a esta religion es ovio que sigue siendo una gran influencia en la cultura y costumbres que todos los mxicanos tenemos y a las que estamos acostumbrados es decir no cre que aya mexicano que al salir del pais no extrañe el sabor de las tortillas asi como muchas cosas mas.

Pame dijo...

Ortega
4°J FEMENINO
Este articulo me gusto mucho, dice muchas cosas que son ciertas, pero que tristemente se han ido perdiendo,los valores y ese orgullo que antes identificaba a los mexicanos, la devocion la esperanza. A nosotros los jovenes pareciera darnos igual todo eso; valores que es eso??, patria alguna vez la escuche, Mexico, a si aqui naci y en cuanto pueda me voy, Dios que flojera porfavor eso es para viejitos.
Pero apesar de eso yo tengo Fe en que aun hay mexicanos de corazon que luchan por mejorar y por protejer y recobrar esa vida tan bella que antes se tenia, por que los he visto, personas que apesar de todo tienen esperanza y fe en que Dios esta con ellos y no los abandona y saben que al estar con el todo lo pueden. Asi que Mexico es un tesoro que el mundo no ha sabido apreciar.

Samy dijo...

HUERTA
4°J
FEMENINO

El ser mexicanos, como menciona el documento influye en muchas cosas, en Mexico existe una gran riqueza cultural. Lo que si es muy importante mencionar es que por "ser pobres" no lo reconoscan.
Pero pues ante todo estar orgullosos de nuestras raices.

Chavez 2 dijo...

CHAVEZ 2
4º J
FEMENINO

Por mi parte Mexico es un pais lleno de muchas riquezas en general estan sus culturas y por otra parte estaria lo del petroleo pero sin embargo muchos paises como Estados Unidos no alcanzan a ver todo lo que en realidad tiene este Pais piensan que es un pais el cual no tiene muchos recursos, juzgan a su gente entre otras cosas.

Anónimo dijo...

Oliva
4°k femenino
Dice como México atraves del tiempo a sobresalido a pesar de algunos percanses o problemas qe se han concentrado ,demasiado, pero siempre como mexicanos orgulloso de lo que somos pudimos combatir aquellos problemas,y como demostramos nuestra solidaridad al ayudar a paises y estados que han tenido problemas sin importar que conseguimos acambio.

Unknown dijo...

Espinoza
fem
4ºj
pues yo pienso que ser mexicano es un gran orgullo ya ke hay muchisima riqueza tanto cultural com natural que ningun otro pais tiene y muchos deberian tenerle el gobierno no ha favorecido mucho al pais pero ke orgullo ser mexicano!!!

olivia dijo...

contreras
4*k
femenino
este articulo nos esta mostrando lo valioso que es nuestro pais y la gran diversidad de costumbres que existen en el que lo convierte en un lugar que hace que las personas se sientan valiosas por lo que tienen susu costumbres, su idioma y muchas otras cosas son lo que tiene mexico y apesar de los momentos dificiles que se han pasado en el sigue siendo un pais valioso en todos los sentidos ya que ha superado momentos dificiles gracias a la solidaridad y muchos mas valores de sus habitantes por eso debemos ser cuidadosos y cuidar todas nuestras tradiciones y culturas para seguir siendo el pais que somos.

Anónimo dijo...

valencia
4°"L"
femenino
Bueno0 en verdad pues elser mexicanos nos deve de llenar de orgullo y valor puesto ke es un pais muy bonito y apesar de todo envidiado por mucho otros pues me parece ke el articulo es bueno porque describe muy bien a los mexicanos y nuestras actitudes y valores etc. solo hay que aseptarnos y punto.

alejandra dijo...

garcia
4°L
femenino



México siempre se ha caracterizaado por ser un pais mui pintoresco y d humor picaresco siempre sobre sale por muchas cosas,, y ais como tiene sus bellezas tambin posee su infierno, que estos son los politicos (no todos pero la mayoria) que no permiten que mexico pueda alcanzar su gran apojeo, pero siempre México sobresaldra por su hospitalidad, belleza inigualable y todas las sorpresas que mantiene, como san miguel allende, guanajuato que dejo de ser pueblo magico a patrimonio de la humanidad, hay tantas cosas por las que se debe luchar y poner muy en alto a México, y sobre todo luchar para que ni la crisis ni la epidemia qe estamos pasando afecten a la ciudadania mexicana.

Dulce dijo...

Velazquez
4° l
FeMENINO
Bueno pues yo creo ciertamente que somos un pais muy unido, que hemos pasado desde generaciones mas atraz de nosotros, somos una difusion, de la que resulta una gran convinacion para llegar a la mezcla de personas , y de un pais con una buena sociedad. y con un buenos valores dentrop de ella, lo que poseemos cieramete desde costumbres hasta religin, son cosas inigualables en el mundo.

Anónimo dijo...

medellin
femenino
4°L
Pues aunque tenga sus pros y sus contras Mexico no deja de ser un pais rico en cultura y demas aunque a pesar de las altas y bajas que como como estado hemos tenido, hemos podido salir adelante unos con otros superando todos aquellos obstaculos como las crisis,enfermedades,etc y sus caracteristicas sobresalen muy por encima de todos los demas estados por que Mexico es unico y no hay dos como el...

Anónimo dijo...

González 1
4L Masculino

Bueno aunque México tenga sus altas y sus bajas no hay que olvidar que es un pais rico en cultura,hasta podria ser el pais que tiene mas variedad de culturas, asi que todos los que juzgan mal a México estan en lo incorrecto.

Unknown dijo...

Waldo
4ºj
femenino

Este articulo me parecio muy padre porque habla sobre las caracteristicas de los mexicanos.
Ademas de que nos tenemos que sentir orgullosos de ser mexicanos.
Tambien nos muestra algunos mexicanos que han sobresalido en distintos ambitos.
debemos de valorar nuestro pais, ya que tiene muchas costumbres, valores y tradiciones; y cuando es necesario el pais se une por causas comunes.

Unknown dijo...

Solis
4º "j"
Femenino
Yo opino que nuestra cultura es digna de ser apreciada, deshendemos de grandes hombres inteligentes y habiles capaces de construir enormes obras. Nuestro país es un gran mosaico de creatividad del cual debemos de sentirnos orgullosos y no es justo que algunas medios de comunicación como lo es la televisión se atrevan a sobagar nuestra cultura con sus estupidos programas que lejos de mostrar el verdadero talento, inteligencia y habilidad de nosostros lo mexicanos los hagan parecer seres que carecen de sentido común.........
México es un gran brevario cutural con raices nobles y solidas que merece su lugar en este mundo.... Es tiempo de sacar lo mejor de nosotros; es tiempo de llevar a nuestro país a la cima de mostrar que a pesar de sus pesimos gobiernos y de muchas otras cosas México es una gran nación.........

Anónimo dijo...

Reynoso
femenino
4º "L"

Bueno en el anterior articulo que lei estoy de todo en lo acuerdo ya que México es un pais rico en toda forma como en cultura, las tradiciones que tiene este ,los lugraes hermosos
que se pueden apreciar de este etc...
Lo que se puede decir es que todos los furtos que da son con un solo objetivo ser cada dia mejor.
pues siempre se ha caracterizado por ser un pais hermoso en toda forma.

Paola dijo...

Covarrubias
4º K
Femenino

Pues este articulo nos habla sobre la diversidad que tiene mexico en todos los sentidos.
México es un pais lleno de cultura y tradiciones inigualables además posee una gran belleza en sus paisajes, regiones naturales, cada estado tiene algo muy bello para presumir, cascadas, playas, desiertos, selvas etc.
Creo que debemos de cuidar muchO nuestro pais y sentirnos orgullosos de haber nacido en el y asi presumir de lo que tenemos ya que es mucho y muy valioso.

Anónimo dijo...

Vega
4ºJ
Femenino
La unica y significativa forma de ser de un mexicano es reconocida a nivel mundial ya que nos caracterizamos por ser un pais rico en tradiciones y costumbres que seguimos año con año fervientemente, con una religión muy apegada y con un humor muy picaro.

Las familias son muy alegres porque siempre suelen festejar todo pues para nosotros cualquier evento es digno de celebrarse.

México es un pais con una basta identidad que hay que conocer y que sea reconocida para saber en donde vivimos y con lo que contamos, y sentirnos orgullosos de ello.

Tatiiz dijo...

García
4ºJ
Femenino

Pues bien, en este escrito se nos hace referencia a cuan orgullosos debemos estar por ser mexicanos, por ser parte de este país.
Se nos cuenta o refresca a grandes rasgos el porque es bueno ser mexicano, ya que tenemos de todo un poco, diversidad de cultura, idiomas, historia y una gran lucha por nuestra libertad como País.
Se hace referencia a México como una gran piñata llena de inmencidades de cosas buenas acompañada de luchas, creando asi el orgulloso país en el que vivimos.
Se debe estar orgulloso de ser mexicano.

luna 4 j femenino repre dijo...

en el documento hace mencion a que nosotros como mexicanos no valoramos tantos años de cultura, ni la otra gran riqueza q puede ser la biodiversidad, estamos segados por naciones que no tienen una identodad propia y peor aun q nos denigramos de ser lo que somos, y creo que somos personas que pese a algunos valores enfocados en casa y en la escuela pensamos que nada que se pueda producir en este suelo vale la pena ni se compara con lo que los demas paises producen.

juareaz torres 4L dijo...

pues como no lo mencionan mexio es uno de los paises ricos en toda su historia y hermosas cosas mas k lo rodean y por las que se caracteriza asi tambien como la gente que lo habita .
es impoortante que todos seamos xonsientes de que Mexico es un gran pais y que no querramos k se paresca algun otro pais por que el nuestro es unico y todo lo es se lo devemos a todos nuestroas antepasados gracias a ellos Mexico es ahora lo que es y es un pais lleno de historia y tradiciones.

juareaz torres 4L dijo...

pues como no lo mencionan mexio es uno de los paises ricos en toda su historia y hermosas cosas mas k lo rodean y por las que se caracteriza asi tambien como la gente que lo habita .
es impoortante que todos seamos xonsientes de que Mexico es un gran pais y que no querramos k se paresca algun otro pais por que el nuestro es unico y todo lo es se lo devemos a todos nuestroas antepasados gracias a ellos Mexico es ahora lo que es y es un pais lleno de historia y tradiciones.

aguilar dijo...

Aguilar
4j femenino
mexico es un pais con muchas riquezas es verdad!
lo que mas me llamo la atencion del texto es donde menciona que mexico es fuerte y claro que si porque hemos salido de muchos conflictos que han sucedido!
lo cultural no se diga es hermosa, musicos, bailarines, pintores, escritores, etc.
otra cosa por la que nos identifican es porque son muy guadalupanos y tenemos mucha fe!

jackie dijo...

Herrera
4º J
Femenino

México es uno de los lugares con mayor riqueza cultural, no se me hace justo que por ser un pais "pobre" no se le reconosca y se le menosprecie en cuanto se le mencione, por mi parte creo que debemos estar orgullosos de ser mexicanos ya que somos parte de su historia.

Anónimo dijo...

luna+
4j femenino
me gusto mucho el articulo devvida a la sevalorizacion k es tan grande y me da mucha tristesa como la gente mas humilde te enseña tanto como los valores k exiten k al pareser a nosotros los vivimos en la ciudad se nos alvidan y solo somos personas egoista k solo pensamos en nosotros mis y no nos importan los de mas eso esta mal creo k es importante retomar los valores y k esta tan grave k hasta k el gobierno se de cuenta de la falta de valores entonces si ya es una situacion muy grave

Nidia dijo...

Gamez
4J
femenino

pues yo creo que lo que dice este articulo es muy verdadero que debemos sentirnos orgullosos de nuestro Mexico y pues por consiguiente de ser mexicanos, pues tenemos una gran riqueza cultural y si pudimos ya salir adelante de una crisis podremos con esta tambien,podemos hacer muchas cosas solo debemos pensar bien como hacerlo y no dejarnos inflienciar por otros paises que porque ellos tienen mejores cosas y bla blabla, se trata de ser mejores nosotros cada dia

Unknown dijo...

jasso
4J
Masculino
pues es cierto todo esto, México es un País pluricultural y todas esas culturas forman a esta nación. Aunque como todos tenemos defectos y que es lo que los demas ven en nosotros y no se fijan en la diversidad y en lo bello que es nuestro pais.Ser mexicano no debe ser motivo de menosprecio sino de un gran orgullo por ser parte de esa gran cultura

Anónimo dijo...

rodriguez 2
femenino 4L



Para mi este es el pais que tiene mas historia, tradiciones que no se han perdido apesar de los años y el bombardeo tecnologico que hemos tenido...son cosas que no se han borrado y me gustan. Me gusta salir a la calle y ver ferias y gente feliz que no solo se ocupan en trabajar y quedar bien ante otros paises si no que se preocupan en sus familias y en la felicidad que es lo primordial...eso es lo que somos los mexicanos, gente calida y soñadora, luchona bueno aunque no generalizo porque tambien habemos conformistas y egoistas...aun asi me siento bien de vivir aqui, no me gustan muchas cosas de la sociedad pero lo que se refiere a la tierra, nuestro clima paisajes eso me ENCANTA!
Apesar de todo aqui seguimos :D

Anónimo dijo...

GALI
4L
MASCULINO

MEXICO... un país maravilloso,
unico en el mundo. Un país que supera todos los problemas a los que nos enfrentamos sean huracanes, temblores, explosiones, lo que sea. Mexico se catacteriza en todo en globo terraqueo por gran sentido del humor que tenemos, de cualquier cosa, se inventas chistes, parodias, lo que sea, y eso convierte a México un pais muy divertido y con una gran diversidad de todos los sentidos.
MEXICO es un gran pais, unico e inigualable.

Héctor dijo...

CRUZ
4° L
MASCULINO

Mas que nada, yo creoq ue son las2 cosas. Identidad, por que Mexico tiene muchas cosas gracias a las que es conocido en todo el mundo, como la musica, la historia, sus monumentos, la gente y sobre todo... la comida!. Gracias a eso, Mexico es reconocido por las combinaciones extrañas que se hacen en la cocina. y Filosofia, tambien contamos con una gran cantidad de escritores, novelistas, poetistas y actores, actrices, que gracias a ellos, Mexico es mas conocido aun.

Anónimo dijo...

Rivera
4°j
femenino

Yo opino que México es un país con mucha cultura y hermosas tradiciones, sus ciudades son muy bellas y creo que nuestro país tiene mucho que dar.
Tenemos deliciosos platillos típicos, y muchas otras cosas, diversidad biológica, es un país que tiene de todo.

Anónimo dijo...

castillo

sexo:f

4 L

es cierto mexico esta lleno de riquezas que los otros paises no han aceptado mexico en su riqueza son sus antiguedades(su comida,su historia,su cultura etc. em mexico ahy de todo sus escritores que son reconocidos mundialmente.sus novelas que reviven emociones de todo el mundo.mexico es un pais muy dotado de cosas buenas.

Anónimo dijo...

DIAZ

MASCULINO

4 L

mexico tiene lo suyo
es un pais con mucho potencial y con muchas personas con potencial y no solo eso tiene una historia llena de batallas ganadas y otras perdidas pero al final saliueron adelante.asi que mexico tiene muchas cosas para estar orgulloso.

josue dijo...

gallegos
4°l
masculino
nuestro pais esta lleno de riquezas no necesariamente de dinero, sino que es rico en grandes lugares turisticos, en artesanias, en una cultura que lucha por poder superarse y busco que los demas paises puedan fijrse en este grandioso pais.
Es bueno que la gente hable bien de nuestro pais para que los turistas se interecen en nuestro pais y poder incrementar la economia nacional y asi hacer que los demas paises dejen sus creencias de que ya no somos los clasicos mexicanos que nos vale todo, tal vez si pero queremos quitarnos esas malas criticas para darnos fama por lo que queremos hacer.

Anónimo dijo...

badillo

4 L

femenino

Mexico es un pais con grandes riquezas culturales...una de las razones de que seamos un pais unico es nuestra gente.. que apesar de todo se une en las dificultades y entre todos nos ayudamos a salir a delante...la rica comida...y nuestra cultura!!!
como todo pais tiene sus desventajas pero sigue siendo un orgullo ser mexicano!!!

yesenia dijo...

Hernandez
4ºL
Femenino
Mexico es un pais muy especial para todos nosotros ya que formamos parte de el de su cultura, costumbres aunque existan problemas que nos afectan a los mexicanos mexicanos como es la crisis pero sobre todo sabemos salir adelante ante cualquier problema por que mexico es un pais muy especial

Anónimo dijo...

Ruiz
4° "L" masculino

pues como nos lo dice el articulo Mexico es un pais llenoo de cultura y tradiciones asi como de una historia muy extensa e impresionante ser Mexicano es un orgullo para cada uno de los que lo somos pues la gente que vive aqui o la mayoria son gente buena alegre y que apoya a los demas para mi realmente es un orgullo serlo.

brigida dijo...

MORAN
4.L
FEMENINO
EL ARTICULO NOS HABLA DE LO QUE A SIDO MEXICO DESDE HACE MUCHOS AÑOS, DE TODO LO QUE CON LLEVA, COMO SU CULTURA QUE ES MUY EXTENSA Y HERMOSA, NO DA UN CONOCIMIENTO Y UNA REFLECION SOBRE LO QUE ES MEXICO PARA ALGUNOS Y QUE DEVERIA SER PARA MUCHOS, YA QUE TIENE UNA GRAN VARIEDAD EN SU CULTURA, RELIGION, ES UN PAIS DEL QUE DEVEMOS ESTAR ARGULLOSOS DE TODO LO QUE TENEMOS YA QUE TIENE UNA GRAN HISTORIA QUE NUNCA SE ACABA DE CONTAR POR QUE CONTINUA.

Anónimo dijo...

trejo rivero
4ºj
masculino

la unica pregunta que falto en el articulo fue ¿y tu que tan mexicano te sientes? algunosdiran no pues mucho o poco o daran alguna respuesta con porque pero realmente si uno fuera un verdadero mexicano entenderia los abusos que se nos han hecho por siglos,la majetuosidad de los monumentos de nuestros antepasados, lo bello de sus paisajes y lo bonito que es su gente ya quisieran tener los gringos lo que nosotoros tenemos que es identidad porque sabemos de nuestras raices de donde vinimos y no la ocultamos como otros paises que se creen de primer mundo pero no saben de sus culturas de sustradiciones. asi que si vamos a decirnos mexicanos pues hay que saber mas de nosotros y no solo que darnos con lo que ya sabemos, por que si conocemos de donde venimos sabremos a donde vamos.
viva mexico¡¡¡

YESSICA dijo...

MORENO
4ºJ
FEMENINO

LA IMPORTANCIA DEL TEXTO SE PRESENTA AL MOSTRAR UNA PARTE REFLEXIVA DE LO QUE SOMOS COMO MEXICANOS, DE NUESTRAS RAICES, DE LA VARIEDAD DE CULTURAS, IDIOMAS, ETCETERA; HABLA DE LO VALIOSO Y POCO APRESIABLE QUE ES NUESTRO PAIS, INCLUSO PARA NOSOTROS MISMOS.

DARLE IMPORTANCIA A CADA PARTE DE NUESTRO PAIS, DE ARRIBA A ABAJO, CADA ESTADO, CADA MUNICIPIO, CADA LUGAR Y PERSONA ES IMPORTAMTE Y PARTE DE LA HISTORIA.

patO dijo...

IZAR
4 J
FEMENINO

mexico es un pais maravilloso, con culturas inigualables, costumbres y materias primas, como el petroleo, y su historia es muy interesante tanto en su pasado como en su presente, que debe ser valorado por cada uno de los habitantes del planeta, ya que mexico ha sido solidario con los paises que tienen problemas, la gente que habitamos aqui estamos llenos de valores y costumbres.

Anónimo dijo...

Rangel
femenino
4J

Pues me gusto mucho este tema, si se me hace interezante.
La verdad me gusta todo lo mencionado sobre este pais hermozo.
Y si todo esto es gracias a nuestras raices, pero lo malo es que muchos ya han perdido el amor hacia el pais y eso esta haciendo que se deteriore mucho.
Mejor hay que ponernos las pilas y salvar la hermozura de México.

Unknown dijo...

Esparza
4j
La verdad aqui se esta hablando de algo sumamemnte interesante que es la identidad, si bien los mexicanos tenemos muchas costumbres muy bellas que hacemos resaltar cada año como ya se dijo el dia de la virgen que es una tradicion muy hermosa, el dia de la candelaria, el dia de muertos, sin embargo yo no entiendo como los mexicanos queremos obtar por esas tradiciones que no son de nosotros como es el dia de hallowen, no hay que crear conciencia de todas nuestras costumbres, tradiciones , cultura, religion y darnos cuenta de que lo que tenemos es mucha mas grande que todo, tenemosun mexico hermoso que nunca cambiaremos por nada

Anónimo dijo...

Angelica
Monzon
Femenino
4ºJ

Si es lastima que las personas de otros paises no juzgen si realemte no conocen nuestra cultura,pero seamos honestos quien no hace eso "todos" pero ahi que reconocer que en mexico hay personas realmente brillantes con un nivel de preparacion y conocimiento digno de admirar que podrian poner el nombre de mexico en lo mas alto
lastiamq eu no se les apoya
¿Pero cuando cambiaremos eso?

Anónimo dijo...

Gallegos
femenino
4L

Es verdad ke Mexico a pasa do por crisis; hablando en todos los sentidos, pero nunca se ha dado por vencido, Mexico podra superar todas las adversidades que se le pongan en el camino, y como siempre los mexicanos seran colaboradores con otros paises que pasen por disturbios, ofreceran su ayuda sin importar las condiciones, sin esperar algo a cambio y sin ser discriminatorios.

Paola dijo...

Gonzalez
Femenino
4ºL
Mi comentario hacerca del articulo es que en MExico tenemos una gran diversidad de culturas.Hemos pasado por muchos problemas recientemente lo del virus y que son cosas que hemos sabido superar y eso nos hace ser mas grandes como mexicanos.

Anónimo dijo...

huerta 2
4 L
maskulino

mexico es mexico y punto
es el mas fregon de todos los paises
eso si ni kien lo dude!!
ps asi pasa ke los extranjeros vienen aki i se kreen los muy salsas pero ps aki en mexiko le bajan a su mala aktitud
por eso yo digo arriba mexiko y yo tmb
y al k no le gusta puede agarrar sus maletas
e irse a otro pais

polo7loc7 dijo...

ortega
4 L
masculino
Mexico es un pais muy rico en cuanto gente y cultura ya que somos uno d los pocos paises en el mundo que muestran su cultura tal y como es tenemos antepasado historico mientras que otros paises no
no somos los mega desarrollados pero si contamos con bases y virtuds que nos hace llegar hacer competitivos.
MEXICO es unico y no hay que retractarnos de ello mexicano para siempre

ivette dijo...

Andrade
4ºL
Femenino

gran parte de lo que somos se lo debemos a diversas cultiras que formaron parte de nuestro pasado; nos enseñaron a superar los problemas, a no darnos por vencidos ante las diversidades y gracias a esto viviremos con el orgullo de ser mexicanos.

Jessy dijo...

Delgadillo
4ºL
Femenino

A pesar de las dificultades y tiempos dificiles, hemos salido adelante; gracias a que Mexico es un pais que se destaca por su inmensa solidaridad. Mexico esta lleno de historias, culturas, tradiciones y otras caracteristicas mas que forman nuestra identidad, que nos identifican como mexicanos... Por tal motivo somos orgullosos de ser lo que somos , Mexicanos.

lunarepre4j dijo...

luna repre 4j femenina

creo q segun lo q marca el documnto y des mi punto de vista creo q somo una nacion muy valiosa a comparacion de otras xq somos de las pocas naciones a las cuales su cultura las avala con muchos siglos de cultura y tradicion ademas de q hemos demostrado q somos personas muy creativas e inteligentes desde q empezamos a habiotar uno de los mejores territorios q existen en el mundo por la gran cantidad de biodiversidad aunq en tiempos remotos esto era valorado y preservado la baja autoestima de algunos mexicanos, la falta de cultura nos han llevado poco a poco a acabr con nuestra biodiversidad, bueno ese no es el punto mas central, sino q creo q para q las demas naciones nos valoren mas de lo q ahora lo hacen debemos de valorarnos principalmnt nosotros y si no nos valoramos es xq somo gente tan ignorant q no saben lo grandes q somos tanto q ya hasta un gen tenemos jaja y las demas naciones no lo han demostrado igual

karla dijo...

karla
de la cruz
4o k
en otros paises creen que son lo mejor que tienen mas oprtunidades y puede ser cierto por que nuestro pais tiene tanta crisis que no se pueden dar oportinidades a otras personas pero eso no significa que nos tienen que discriminar o tenernos catalogados como un pais pobre porque aqui es a donde llegan extranjeros a trabajar y de aqui se van a los demas paises nosotros somos los que les damos las oportunidades y no se dan cuenta es un orgullo ser mexicana y hay que saberlo aprovechar.

Anónimo dijo...

rodriguez 1
femenino
4L


Desde mi punto de vista mexico es uno de los paises con mas variedad en cultura teneniendo grandes maravillas de la naturaleza y pueblos antiguos que nos han demostrado que contaban con conocimientos superiores, y al iguaol que muchas cosas mas impresionantes, y aunque otros paises sean superiores o parescan serlo mexico a aportado gran cantidad de conocimientos.

alexandra dijo...

solis
4 j femenino
este articulo me gusto pues Mexico es un pais lleno de riquezas culturales que malo que muchos no lo valoremos y que tengan que venir extranjeros a asombrarse con lo que tiene nuestro pais

Anónimo dijo...

Lozano
4°l
femenino


Realmente este artículo me fascinó porque realmente describe a México y al mexicano.
Porque México es un país único tiene esa esencia desde su comida hasta sus costumbres y fiestas típicas y esas místicas creencias que tenemos desde nuestros antepasados que nadie ni nada nos las podrá robar y si ahí que estar orgulloso de ser mexicano no es solo el hecho de nacer si no también de sentirlo, espero que muchas personas valoren mas a México desde esta lectura.
y si si pudimos salir de otras crisis y otros problemas podemos salir de esta otra.

Anónimo dijo...

valencia
4°"L"
femenino


Bueno el comentario es cierto y en lo personal satisfactorio ya que nos dice de lo que devemos estar orgullosos no de losproblemas que este conlleva osea que solo resalta lo bueno y es algo que aveces los mexicanos no vemos en realidad, o no lo queremos ver pero el ser mexicano es bueno y satisfactorio.

Anónimo dijo...

Velazquez
4°L
Femenino

Bueno pues que tanto podemos decir con respecto a este tema, los mexicanos son el carisma lo mejor en un solo lugar o en una sola region, como una especie de mezcla de la cual podemos sacar un bello muy bello y maravilloso estilo, el cual es unico en todo el mundo, gracias a eso los lugares en Mexico son turistuicos, por ser quines hemos luchado, por lograr esta identidad, por lograr diferentes asopectos , culturales, sociales o hasta religiosos.

Anónimo dijo...

Salazar
4 J
Masculino
En Mexico hai mucha diversidad cultural ya que llegan formas ideas e inspiracion de otros paises y ser parte de una globalizacion pero yo personalmente me siento orglloso de la nacionalidad mexicana que poseo ya que comparados con estados unidos por ejemplo mexico si tiene identidad y cultura

Anónimo dijo...

México... es lo mejor que hay aveces nos avergonzamos de el en algún aspecto pero afin de cuentas estamos tan orgullosos de ser mexicanos tenemos una cultura y muchas culturas sabores texturas de todo somos tan especiales y distintos alos demás y por eso somos objeto de discriminación por envidia. Y pues la verdad siendo honestos cada vez vamos perdiendo ese orgullo.

Unknown dijo...

HerreraM
4ºj
ash se me olvidaron los datos jeje
México... es lo mejor que hay aveces nos avergonzamos de el en algún aspecto pero afin de cuentas estamos tan orgullosos de ser mexicanos tenemos una cultura y muchas culturas sabores texturas de todo somos tan especiales y distintos alos demás y por eso somos objeto de discriminación por envidia. Y pues la verdad siendo honestos cada vez vamos perdiendo ese orgullo.

Anónimo dijo...

Jesus Perez Torres
3 "I"
la cultura mexica es una cultura de grandes tradiciones en lo personal es lo mejor de el mundo ya que contamos con todo para ser lo mas interesante de el mundo sin embargo hay opositores que no creen en eso sino en lo contrario alo que se comenta.

Anónimo dijo...

oliva moreno
4°k

No se deben despresiar nuestras tierras, nuestras raices, nuestro pueblo. Porque es un pais maravilloso, no solo por sus ciudades , sino por su cultura y todos los otros paises deben reconocer esto al admirar a su gente no por su valor economico sino por la grandeza de su pueblo.

Anónimo dijo...

4ºk Ruiz Perez

Mexico no podra ser un pais desarrollado economicamente, pero es un pais con un gran desarrollo en su gente, y es que tan solo de pensar cada una de las cosas que nos identifican y nos hacen unicos, nos orgullece vivir en esta tierra, llena de tantas cosas lindas,tantas tradiciones.
El corazon de los mexicanos es siempre fiel,siempre alegre, nunca nos damos por vencidos,siempre intentamos salir adelante de todas las formas que encontramos.
Somos un pueblo tan solidario que damos siempre sin recibir nada a cambio, lo hemos demostrado con otros paises, recientemente con Haiti, mexico se llenO de nostalgia y sin pensarlo comenzo a solidarizarse, nuestro mexico es unico,y todos los que ertenecmos a este territorio debes estar orgullosos de tener una tierra tan linda.

Alejandro dijo...

Resendiz Vazquez Daniel Alejandro
4º Semestre grupo "K"
Como es increible que tan solo una palabra podramos describir tantas cosas.Y si la relacionamos con otro concepto como Mexico..La diversidad de ideas que podemos extraer.Es verdad que muchos paises critican nuestra cultura,un aspecto que resalta es cuando un equipo de futbol juega.Todo lo que nos rodea es una mezcla de costumbres de otras naciones,que en su momento aportaron a nuestra historia,a nuestras tradiciones,a nuestra cultura.Cada detalle tiene su historia.Aunque no debemos olvidar que existen cosas que son Originarias de este territorio.Por esta y otras razones se trata de fomentar en las escuelas la historia.Con las reformas educativas ,ahora vemos que a temprana edad ,muchos niños tienen la idea de quien es el padre de la patria,cosas parecidas.Mexico es un pais tan hermoso,lleno de vida.tantos valores que encontramos en nuestra gente,si reconozco que nos falta crecer como nacion,pero si trabajamos en eso,obtendremos lo que deseamos ,simplemente por que somos mexicanos.!

marii fer dijo...

4K RAMOS IBARRA

Como se menciona nuestro pAis es una enorme piñata que esta llena de muchas sorpresas.
Solo basta con mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta que somos uno de los paises mas ricos del mundo...ricos en nuestra maravillosa,exotica y rarizima naturaleza que nos llena de vida y hermosura nuestros paisajes naturales.
Mucha gente extranjera llega a criticarnos,discriminarnos y humillarnos por el simple echo de ser mexicanos..pobre bola de tontos que no se dan cuenta que ser mexicano no es algo de que sentirse apenado sino todo lo contrario ser mexicano es uno de los regalos mas grandes y maravillosos que la vida te puede dar y de lo cual hay que sentirse mas que orgulloso...no se dan cuenta que los mexicanos somos las personas mas alegres y fiesteras de todos los paises; que nadie en este mundo nos llega ni alos talones...tambien somos un pais que a pesar de como nos traten los demas sin importar eso siempre ayudamos sin espera nada a cambio ya que esoo es lo que un verdadero mexicano hace ayudar sin que se le de nada acambio.
Hay que sentirse orgulloso de todo lo que es una mexicano y de todo lo que pude llegar a hacer un mexicano...para mi pertenecer a nuestro hermoso pais:
Maravillosa cultura
Esquisitos platillos
eXoticos paisajes
Importantisimos personajes
Compañerismo ante todos
Orgullo de ser mexicano
i por que ¡vivaa mexiiico!

Jover Torres 4K dijo...

Jover Torres Dinora 4K
Este articulo me gusto mucho per que es cierto! Mexico es un pais lleno de cultura historia, tradiciones,como ningun pais lo tiene, la gente de mexico es calida y amable nuestra tierra esta llena de riquezas, hermozos paisajes y paradisiacas playas y es una lastima que muchas personas por ejemplo cuando quieren ir de vacaciones en lo primero que piensan es el ir al extrangero cuando aqui hay una hermoza husateca y muchos destinos turisticos que no conocemos y que aveces hasta los mismos extrangeros vienen hasta aca para admirar.

tere dijo...

Medina Jasso

4k
femenino

México es un pais del que debemos estar orgullosos todos, en donde tenemos nuestras culturas, donde salimos adelante, en donde todos los mexicanos unidos acemos grandes cosas, superamos obstaculos, y simpre buscamos ser los 1eros en lo que deseamos.
Unidos todos podemos acer que México sea un pais de donde no nada mas los mexicanos se sientan orgullosos si no todo el mundo se sienta orgulloso de México, nuestro méxico, nuestro pais.

kevin dijo...

centeno hernandez
kevin yahir
4°L

México es un país con tesoros
culturales como su arquitectura, su comida y su gente que en cualquier situación que enfrentamos siempre nos apoyamos con más grande que sea y siempre estamos unidos cosa que otros países no tienen.
Pienso que esas personas que nos discriminan no conosen ni en lo más minimo como somos los mexicanos.

contreras badillo 4º K dijo...

lo que dice el articulo es muy cierto por que aunque México no sea un pais de primer mundo o el mas rico de todos, Mèxico cuenta con una riqueza que los paises mas poderosos ya quisieran nuestra cultura.
los mexicanos ademas de nuestra cultura, contamos con costumbres y tradiciones que otros paises han intentado copiar pero nosotros los MEXICANOS somos unicos e inigualables.

Silva Martínez Andrea 4ºK dijo...

Lo que me gusto de este artículo fue que es muy clara su forma de explicar la gran diversidad de nuestro México "un pastel con muchos ingredientes...producto de horneado de varios siglos" aunque creo que la frase de "somos piñatas rellenas de costumbres, tradiciones,valores..." nos describe mejor porque apesar de la gran riqueza cultural que guardamos los otros países (potencias como E.U.A. principalmente) no más no andan golpeando para ver que logran sacar pero en fin... esa es otra historia, también otra cosa muy cierta del artículo es que mexico es la combinación de muchas culturas (varias de ellas milenarias incluso) y una ferviente devoción católica, además de los valores que poseemo como nuestra solidaridad que estoy segura estamos demostrando de nuevo ante la actual situación de Haití, pero lo que no me gusto del artículo fue que nombrara a Rocio Durcal como ejemplo de la música mexicana, cuando, (a pesar de que el cariño entre ella y el publico mexicano era muy grande y que su éxito lo hizo México) ella en realidad es de España y creo que ahí hay una clara contradicción pues el mismo artículo dice que ser mexicano es algo con lo que se nace no que se adquiere en mi opinión creo que en su lugar pudo haber nombrado a otros talentos como Consuelo Velazquez, Armando Manzanero, etc.

Calvillo Anguiano 4°K dijo...

Calvillo Anguiano Ana 4°K

Me encanto el artículo. Pero lo que más me gusto fue eso en donde dice: "Lo que no mata te hace más fuerte" creo que ante las situaciones que ha vivido México es la frase que mejor describe todo. Somos un país solidario, con unos paisajes hermosos y con una cultura increíble, bien dicen que como el no hay dos.
La gente es amable, como en todo hay cosas malas, pero creo que México merece que lo tomen más en cuenta, somos un país que tiene muchísimo que dar. Quizá el gobierno no ha sabido llevar al país a tener una gran economía, pero la gente tiene ganas de luchar, de salir adelante.
Lo más triste de México es que ante las adversidades, el pueblo se da cuenta de que puede SOLO, de que uniéndose buscaran el beneficio para muchos, y ven que aunque se les de la espalda, tienen muchas cosas por que levantar la cara, porque detrás de cada uno de ellos esta su cultura sus tradiciones y todo un pueblo que espera justicia.

Anónimo dijo...

4º K
Hernandez Guerrero.

en mi opinion creo que mexico es uno de los paises mas unidos donde apoyan a todo aquel pais que lo necesite por muy enemigo que sea,sin pedir nada a cambio. somos un pais muy rico debido a nuestras costumbres y tradiciones, apesar de todos los conflictos las decadensias y todo lo demas hemos logrado salir adelante como el pais unido que somos. este mexico tiene un pasado un presente y un futuro que lo caracteriza y lo hace especial a comparacion de los demas,es un pais que con tan solo poner un pie dentro de el nadie quiere irse,simplemente MEXICO es unico especial y diferentee!!

Duarte Martinez 4K dijo...

Mèxico, hasta nuestro propio nombre como pais esta lleno de cultura, el comentario realmente es muy acertado; somos un pais rico en cultura, en tradiciones, en riqueza, en lengua, en historia, en religion y en muchas cosas mas, tenemos una identidad, algo que nos hace ser autenticos y unicos.
Solo los mexicanos buscamos la manera de estar siempre unidos, de ayudarnos cuando lo necesitamos, de no dejarnos caer en un momento dificil, somos unas personas muy luchistas que buscamos la manera de salir adelante por nosotros y por las personas que nos necesitan.
Asi que como buena mexicana pienso que a pesar de cualquier obstaculo que nos pongan enfrente saldremos adelante busacndo la mejor manera ente todo.

---4r3n@z--- dijo...

arenas chavez ivan eduardo

la verdad yo pienso que independiente mente de que si somos un pais tercermundista pienso que nuestra cultura es muy rica como lo die en este articulo pienso ademas que como lo resaltan mucho con esta sola palabra "cultura" nos referimos desdetiempos prehispanicos asta tiempos contemporaneos

desde guerras, arquitecturas, piramides, pinturas, paisajes, playas, religiones, costumbres, faunas, vegetacion etc hastauna gran variedad de personajes historicos que han tracendido a lo largo de nuestra rica y extensa cultura algo ademas que muchas potencias mundiales carecen
sin embargo como conclucion me cabe resaltar que es un orgullo ser mexiano. apesar de los malos manejos politicos , administrativos, y eonomicos que ha sufrido el pais asi que ser mexicano no es causa de ser menospreciados solo para los ignorantes, egolatras de otras naciones

4k gonzalez de leon cecia dijo...

en mi opinion nacer en mexico culturalmente hablando es un orgullo, aunque el valor y el amor hacia la patria se a ido perdiendo, lo que hay en el pais, toda la historia y lo que nuestros antepasados nos dejaron es inigualable y seguira vivo por siempre.

creo que mexico impone.. todo lo que hay en el, todo lo que representa, cada uno de los personajes que dejaron huella, imponen un respeto enorme.

y si,,, en los ultimos años emos devaluado a mexico y los que an estado al frente de nuestro pais lo an puesto en ridiculo y lo an hecho ver mal pero independientemente de eso mexico sigue siendo un pais rico en tradiciones e hisorias, en culturas muy diversas pero que juntas hacen algo glosioso.

creo que como ciudadanos debemos poner en alto el nombre de mexico y mantener vivas las tradiciones y costumbres que nos diferencian de otros.

4k gonzalez de leon cecia

castillo vargas 4º k dijo...

En lo personal me agrada la forma en la que se describe a mexico, "un gran platillo con varios ingredientes" ya que somos resultado de la mezlca de varias culturas, pero eso que no hace ser diferentes de los demas son todas aquellas tradiciones y costumbres que se han ido pasando de generacion en generacion, ese orgullo por nuestra patria pese a todas las adversidades que hemos vivido, poruqe como bien lo dice en el articulo "lo que no nos mata, nos hace mas fuertes", asi como lo unido y solidario que es nuestro pais con otros.
En conclusion, nacer en mexico es un privilegio y debemos de estar orgullosos de nuestro pais y de nuestros antepasados ya que ellos forman parte fundamental de nuestra identidad.

4ºK MORON ALMAZAN DANIEL dijo...

TODOS(MEXICANOS) DEBERIAMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS DE NUESTRO PAIS Y HERENCIAS TANTO RELIGIOSAS COMO CULTURALES E HISTORICAS, DE SUS GRANDES PERSONAJES COMO EL GRAN MOCTEZUMA, EL MEJOR ESCRITOR OCTAVIO PAZ QUE EN UNA DE SUS OBRAS AQUI NOMBRADA RELATA Y ANALISA AL MEXICANO EN TODOS LOS ASPECTOS TAN ELOGIADO POR EL MISMO, TAMBIEN EL MEJOR COMICO CANTINFLAS O TIN TAN, Y GRANDES MUSICOS, O CIENTIFICOS COMO MARIO MOLINA QUE GANO UN PREMIO NOBEL, Y OTROS MAS QUE DEMUESTRAN QUE EL INGENIO, LA CULTURA, LA RELIGION, LA INTELIGENCIA, EL CARISMA, LA SOLIDARIDAD Y EL INGENIO DEL MEXICANO NO TIENEN COMPARACION EN EL MUNDO ENTERO Y ES EL MEJOR PAIS DONDE SE PUDO HABER NACIDO...MI MEXICO QUERIDO.
-MEXICO SIEMPRE FIEL-
COMO DIRIA EL SANTO PAPA....

4K_Cobian Rodriguez dijo...

Mexico se distingue por su gran cultura que se ha llevado a cabo de generación en generación,las tradiciones son muy variadas a comparación de otros paises, creo que a pesar de todos los problemas que tiene su población es muy solidaria respecto a su cutura,México estaría mas completo si utilizara bien su producción y tratara de superar a otros países, esto es algo que lo afecta.

Anónimo dijo...

4K
Ramirez Esquivel
A los mexicanos nos han criticado y en algunas situaciones hasta discriminados, como resientemente con lo de la influenza que fue muy visto por todo el mundo, pero la verdad todos se mueren por ser mexicanos ya que nosotros somo una cultura muy grande al igual que hermosa.
Los mexicanos nos sentimos orgullosos ya que tenemos muchos centros turisticos, culturales y porque no decirlo muchas personas amigables.

Anónimo dijo...

Reyes Cepeda 4K
Con este articulo me sentii orgullosa de ser mexicana ya que este articulo tiene mucha razon porque Mèxico esta lleno de una cultura y tradiciones magnificas. Ademas de que nos hemos apoyado en los momentos mas dificiles. Y eso demuestra que somos una verdadera nacion.

elizabeth hernandez hernandez 4°k dijo...

Es muy padre lo que se dice en el articulo México es un país único por sus tradiciones desde hace miles de siglos por su gran cultura, su gente solidaria, su gastronomía, la balleza de su territorio como la nueva maravilla del mundo que es chichen Itzá, las costumbres, México y los que habitamos en ellos somos únicos hacemos fiestas en ocasiones sin razón solo porque queremos estar en compañía de amigos. México es un hermoso país, es un platillo con muchos ingredientes y los que habitamos en el debemos sentirnos orgullosos.

Anónimo dijo...

creo que mexico como pocos países siempre se sabe levantar y apoyar con lo poco o mucho que tengamos es cierto que lo que no nos mató nos hizo más fuertes.
Y como buenos mexicanos siempre encontraremos de alguna u otra manera la solución.


4''k'' vega barrón jose Israel

calderon franco nayeli 4° K dijo...

eso si es cierto los mexicamos seremos todo lo que quieran pero nadie nos a podido igualar en las culturas que tenemos y sobre todo en nuestras tradiciones somo un pais que cundoa otros paise le sucede algo somos los priemros en apoyarlos y brindarles lo poco que tenemso aunque a veces nos critiquen como por ejemplo cundo fue lo de la influenza fuimos el pais que la supo controlar y coperamos entre todos tambien cundo se van ala otro lado lso mexicanos son los que mas trabajan y sobre todo lo que dice que esta hecho en otro pais esta hecho nadamas y menos que por mexicanos fuimos uns pais que tiene una de las 7 maravillas de el mundo mejor dicho lso mexicanos somos fregones en tada la extension de la palabra no seremos un pais muy
desarrollado pero lo que tenemos muchos lo quisieran tener sobre todo un poquito de nuestra cultura y tadiciones ya que somos un pais muy visitado pro turistas aunque a veces nuestros gobernates la rieguen pero eso nos nos quita de ser mexicanos o tambien porque dicen que nuestro leguanje es muy dificil de aprender es mas facil el ingles que el español y sobre todo me encanta ser mexicana y ser d este pais porque turista que viene le encanta nuestro pais ¿porque sera? hasta a el papa le pusieron el papa mexicano y visito muchas veces mexico y le encantaba.
nadie sabe lo que somos cundo nos unimos.

mata medina clarisa 4k dijo...

el texto es muy cierto por que mexico esta lleno de sorpresas grandes donde hay culturas distintas todas diferentes y cada una de ellas tiene sus creencias y dioses es algo muy increible por que cada historia te habla de sus distintos dioses como la cultura mexica la cual fue la ultimo pueblo mesoamericano que tubo una compleja tradicion muy agradable.
donde extrajeros critica i ofenden al pueblo mexicano siendo que es aqui el pueblo mas extenso en costumbres tan bellas el pueblo mexiacano es uno de los mejores enriquecido de grandes costumbres

Vargas Ruiz Salvador 4ºK dijo...

Sinceramente es un honor aber nacido en "el ombligo de la Luna"
simplemente es maravilloso cuando vas en un tour o en una excursion las maravillas y bellezas naturales que nos ofrece nuetro Mexico y estoy aun mas orgulloso por el legado que nos dejaron las civilizaciones antiguas las enseñanzas las tecnicas la cultura y la sabiduria y en una opinion basante personal Mexico es el pais mas rico en cuanto a cultura y lo repito es un orgullo ser mexicano.
Pero tambien enfoquemonos en la actualidad es una degustacion convivir con mis hermanos mexicanos debiso principalmente a su humanidad cuando uno necesita del otro y no solo hablando de la relacion mexicano-mexicano sino mexicano-? con cualquier otro ser humano en el mundo. Para concluir con mi comentario si me dieran la oportunidad de nacer de nuevo y tuviera la fortuna de escojer donde sin duda escogeria a Mexico.
VARGAS RUIZ SALVADOR 4ºK

GUERRERO ZACARIAS 4ºK dijo...

creo que es de lo único que me da orgullo de México, su cultura, la variedad de tradiciones que tenemos en México es muy extensa, y asi como estamos unidos para las celebraciones lo deberiamos de estar para ayudarnos econimicamente o cuestiones del gobierno, porque México es el mejor en cuanto a cultura, y eso deberiamos aprovecharlo.

Velazquez Gaitan 4°K dijo...

Velazquez Gaitan
Alejandra 4°K

Mexico es un pais bellisimo en donde ay de toda divercidad de culturas, costumbres, religiones,paisajes, fauna.... todo lo tenemos aqui, y la verdad es un orgullo tener a un pais tan lindo; aunque nuestro pais vecino siempre piense que somos como un rancho polvoriento que asta en las carivaturas se da a manifestar esa situacion, nuestro pais en hermoso en verdad y tenemos que estar orgulloso de el.

olvera rodriguez 4k dijo...

Olvera Rodríguez 4k
Mexico sin duda si es una hermosura de cultura que se aprecia a simple vista, es incomparable, y es un gran orgullo el saber todo lo que tenemos y podemos disfrutar, mas si creo que nuestro gobierno aparte de solo reconocerla , deveria darla a conocer o difundirla a toda la gente , ya que en estos tiempos miles de personas no conocen lo que es nuestra cultura.
Darle mas importancia a la cultura .

rudo o tecnico??? dijo...

el hecho de tener identidad es tener un nombre en la tiera,esto es claro porke cada pais ser tiene una,tienen culturas y tradiciones diferentes,una historia de la formacion de su pais.en Mexico SE han visto casos de alegria,tristeza y desesperacion.

ALEGRIA: seria los momentos de festejar algo importante,o simplemente ke seremos alguna sede de un evento mundial.

TRISTEZA:seria cuando ahi un catastrofe climatologico o ke hay un conflicto con otros paises y seamos causa de terrorismo.


DESESPERACION: yo diria ke cuando ahi alguna crisis economica ke las familias les afecte mucho y no puedan solucionar.


pero este pais es algo en especial porke tiene una larguisima historia yla maravilla de naturaleza,por eso ahi ke star contentos de tener un pais como este


Juan Gerardo Avalos Vega
4TO K LABORATORISTA QUIMICO

Anónimo dijo...

Guzmán Escalante
4 K
Masculino
Es cierto es que dice el texto, los mexicanos, estamos orgullosos de mucho y de nada, orgullosos por nuestras raices y nuestra historia, por la forma en que somos, perseverantes y de colmillo, si bien se puede decir que México es un diamante en bruto que no a sido bien pulido por los que estan hasta arriba, pero en fin hasta el papa reconocio nuestra fidelidad con la religion catolica. El pais de la mas grande riqueza cultural y del orgullo y perseverancia mas grande que cualquier pais, no sera riqueza, pero es algo que muchos no tienen, el ser mexicano.

Cerda Reyna dijo...

4°semestre,grupo "K"
Cerda Reyna

La verdad es que Mexico es un muy buen pais,mejor de lo que otros quisieran ser ,ya que gracias a terceros nos han hecho mas fuertes e indpendientes;Mexico cuenta con una gran variedad de costumbres y tradiciones a lo largo de la historia,y aunque otros paises hayan tratado de borrarlas,existen lugares donde todavia existe y existira,ya que se demuestra que Mexico es fuerte y decidido ante el cambio ,que por supuesto muchos no resistimos a traves del tiempo.

Es muy importante señalar que aunque los Mexicanos seamos unidos y orgullosamente mexicanos!, siempre exixtiran los "prietitos en el arroz" .

Por eso ,yo estoy muy orgullosa de ser mexicana,y tener cerca a mi gente que como yo ,comparta este mismo y hermoso pais.

4k torres escalante dijo...

mexico es un pais que tiene muchas culturas muy hermosas, que van ido desarrollándose de generacion en generacion, todos nosotros debemos sentirnos orgullosos de ser mexicanos, pues mexico es un gran pais con muchas riquezas culturales. mexico tiene una mejor historia que otros paises extranjeros.

Anónimo dijo...

Vega Fuentes 4 k
Es cierto, tenemos que mirar y recordar nuestra propia cultura y raices, estamos viviendo una era en donde nos hemos civilizado y hemos estado adoptando costumbres, culturas, tradiciones extranjeras y cada vez más el mexicano se olvida de sus propias raices, y es que para mí si es un orgullo total ser mexicano,
no por el gobierno,
no por su situación económica,
y no por sus problemas,sino por su valiosa cultura: la epoca prehispánica,y siento un gran respeto por los guerreros que lucharon valerosamente por evitar que los ineptos españoles nos dominaran,lamentablemente y ciertamente hicieron olvidar nuestras creencias y nos obligaron a adoptar su religión: el cristianismo

López Niño 4°K dijo...

Este articulo tiene mucha razón debido a que ser mexicano es etar orgulloso de tus costumbres, de las riquezas culturales de tu nación ya que tnenmos demasiadas y son hermosas, hay que estar orgulloso de las culturas diversas de nuestro país y no discriminar a las personas indigens ya que tu también desciendes de ellas el articulo tiene much razón en que la gente pierde las tradiciones pierden eso que nos hace mexicanos y ls que juzgan mal a nuestro país estan aquivocados por que nosotros conocemos nuestras raices.

Anónimo dijo...

Mireles romero 4ºk
ser Mexicano es algo que cualquier otra persona en el mundo desearia.
Mexico es un pais lleno de cultura,tradicion, hitooria, biodiversidad, cosa que paisess como E.U. no tienen.
Mexico es un pais en donde sus ciudadanos siempre han luchado por el bienestra social, es solidario con paisess aun a pesar de susu problemas.
eso de ser "piñatas"
es mui cierto, otros paises solo sacan de Mexico lo que los que conviene sin detenerse a visitar nuestros estados, a probar nustra comida, a escuchar nustra musica; si lo hicieran no querrian salir de aqui.
muchas Mexicanos sueñan con conocer el mundo, sin darse la oportunidad de conocer todo MEXICO; realmente no terminarian, simplemente en San Luis Potosi hay mas de 100 lugares bellos que visitar, como Xilitla,Cerro de San Pedro, Micos,La Media Luna,etc.

Es un Honor ser mexicano

VARGAS GONZALEZ 4.-K dijo...

y esque en verada Mexico es maravilloso y esque nustra cultura en si es riquisima.
el hecho que algunas personas que nos dirigen y nos representan, no vean la belleza de Mexico y no la aprovechen no quiere decir que no exista.
para mi como para muchos otros nustra cultura es maravillosa lo unico que hace falta es que le den un poco de impulso para que sea dia a dia mas reconocida.

VARGAS GONZALEZ 4.-K

García Moreno 4k dijo...

creo que es importante saber de donde vienes, como se formó la historia de tu país antes de que nacieras y fueras mexicano, por que de ahí viene nuestra identidad. sin perder de vista nuestras tradiciones, creencias y costumbres, desgraciadamente la mentalidad del mexicano en su mayoria es busacr el minimo pretexto para festejar y olvidar o dejar atras todo lo que ha sucedido; creo que es tiempo de conservar pero tambien de cambiar y solamente actuando lo lograremos utilizando nuestras fortalezas como mexicanos, unidad, respeto, trabajo, optimismo, perseverancia, entre otras.

4K Gonzalez Olacio dijo...

mexico es uno de los paises mas ricos en cultura, tradiciones y costumbres hasta tiene forma de cuerno de la abundancia somos ricos en muchos aspectos menos en el economico pero bueno eso es otra cosa.. me gusta que Mexico tenga mucha diversidad porque asi se conserva todo aquello que no enseñaron nuestros antepasados, somos un pais solidario. La mayoria de los paises de primer mundo tienen mezcla de inmigrantes y en nuestro pais solo somos español + indigena cosa de la cual debemos sentirnos orgullosos

4°k serna carrizales juan dijo...

4°k serna carrizales
en mi opinion creo que nos deberiamos de sentir de orgullosos de todo lo que tenemos en el pais como dice las tradiciones
no debemos de sentir pena de decir el lugar en donde vivimos por que debemos decir que es el mejor pais
como dice en este articulo que es una piñata llena de colacion pues tenemos de todo un poco y apoyamos al que mas lo necesita y esta piñata trae solo cosas buenas como son la religion, las costumbres, las tradiciones, etc.

Anónimo dijo...

rodriguez venegas mayra 4*k

en mi opinion sin lugar a dudas mexico es un pais maravilloso llenos de tantas cosas bellas que muchos de nosotros no valoreamos o no sabemos, muchos hemos iegado a decir ami no me intereza nuestro pasado , no me interesa la hitoria
pero olvidamos que un pais con historia es un pais poderoso

Anónimo dijo...

pachuca
4º L
mexico es uno de los lugares turisticos con diversidad de lugares antiguos y culturales asi como una historia increible que contar de este lugar.tantas cosas tiene mexico,y faltan por descubrir el arte y las reliquias de mexico son algo importante cada lugar cuenta una historia asi como muchas estructuras sobre su formacion y gobierno.

Anónimo dijo...

Reyes Morales Cecilia
"4ºL"

Estoy de acuerdo que México es un país grandioso, siempre estamos dispuestos a colaborar en todo lo que los demás necesiten, somos solidarios; además de que tenemos un país precioso, sus múltiples culturas, sus sitios arqueológicos, lugares turísticos hermosos mucho mas que otros en el mundo y que nosotros no aprovechamos,; sin embargo a pesar de todo lo bueno que tenemos hay que ver que hay muchas cosas negativas de México que hacen que todo lo bueno sea poco y que los demás países nos vean como perdedores, solo se fijan en nuestros defectos, que lamentablemente provocan unos cuantos. Ojala que todos vieran como nosotros a nuestro mexico por que a pesar de eso somos un país genial.

alanquintero dijo...

Quintero Sánchez Héctor Alan
4ºL
Creo que México pese a sus problemas de economía o gobierno es un país hermoso lleno de secretos ocultos un país donde a donde quiera que voltees te asombraras y eso es lo mágico que tiene otros países tienen su magia como África es tan puro tan místico, pero México tiene algo que incluso las estrellas más famosas vienen a vacacionar en nuestras playas con ese clima, esa calidez, y como no ese sabor latino que los hace vibrar México es esplendoroso exuberante es rico en vida y la gente más sencilla es la mas cálida y amable, nuestra historia llena de culturas como los aztecas creo que México a mas allá de lo inimaginable ya que si no me equivocara México fue uno de los primeros por no decir el primer país o tierra que tocaron los conquistadores, colonizadores y fue en nuestras playa lo que después los deslumbro con la belleza de nuestra tierra.

nezly granja c. dijo...

Granja Conchas Nezly E. 4L
sexo:femenino

PUES SI LA VERDAD TODOS NOSOTROS mexicanos somos demasiado diferentes a todos los demas paises con respecto a la forma de pensar y culturas ,tradiciones,e incluso aportaciones para mejorar porque todo lo anterior esta presente en todo en la forma de vestir ,en nuestras ideas etc. y tambien en la convivencia con nuestras familias y ps yo creo que es lo que nos hace seguir porque eso nos mantiene vivos y con divercion y felicidad e incluso nos une, asi nos estemos undiendo no faltaria quien se pusiera a tararear un canto tradicional ,lo que quiero expresar es que gracias a esas costumbres ,tradiciones etc. ,seguimos aqui luchando por sobrevivir.

arteaga basilisa 4to l dijo...

cuando hablamos de mexico hablamos de un pais con tradiciones, de cultura y de historia.
hablamos de un pais que cuenta con grandes riquezas de paisajes.
somos juzgados por los demas paises por nuestro mal gobierno por nuestra pobreza, pero por que no ven que somos un pais que sin importar que desastre sucede y ni donde suceda se solidarisa y ve sus problemas como si fueran de el y que los paises no juzguen por lo que ven sino por lo que somos.
Y es verdad lo que dice el articulo somos una mezcla de todos pero una mezcla que nos hace sentir orgullosos..

Jesus dijo...

Tenemos que sentirnos orgullosos por el pais que tenemos, ya que estamos rodeados de cultura, mientras que hay paises que no la tienen.
Debemos de conocer mas nuentro México, pues son muchas las cosas que temos, como las tradiciones y creo que antes de ir a conocer otro pais, debemos conocer el nuestro.
Somos un pais unido que siempre esta en la mayor disposicion de ayudar a los demas, un claro ejemplo fue esta vez con el terremoto de Haiti, y no solo ayudemos a los demas paises, tambien entre nosotros mismos.
Los mexicacnos somos personas que siempre tratamos de sobresalir y estar siempre de buen humor.

Gonzalez Rivera Jose Jesus 4° L

Anónimo dijo...

yañez del castillo 4°L

Debemos sentirnos orgullosos de nuestras raices ya que son parte de nuestro Mexico somos personas trabajadoras,tolerantes,capaces de realizar lo que nos propongamos,no nos da miedo enfrentar lo que nos depare el futura ya que unidos podemos con lo que sea.

Anónimo dijo...

Me pareció un artículo muy exacto, una descripción precisa, porque sin duda al hablar de mi México no tiene fin de todo lo maravilloso que es, a pesar de problemas que hemos sabido como salir, gracias a toda esa riqueza cultural que nos regalaron nuestros antepasados, también con esperanza, fe y solidaridad.

Castillo Martinez Areli
4to L

Anónimo dijo...

Pues muchos ya lo dijeron. Como Mexico no hay dos. Muchos tenemos la suerte de ser mexicanos. Los valores que ha fomentado a lo largo de su historia marcan la diferencia entre otros paises; ademas que es un lugar hermoso con demaciada historia que forma parte de los mexicanos, ademas de las tradiciones no solo por la comida que no se compara a ninguna y las diferentes fiestas y celebraciones para demostrar la felicidad y alegria que representa a los mexicanos y de representar una actitud de no solo de compromiso si no tambien de solidaridad, aportando ayuda a la sociedad con problemas catastroficos sin pedir ningun beneficio a cambio. prporcionando una ayuda desinteresada solo para hacer el bien. pOr qee se nace siendo mexicano y es un privilegio.

Lara puente 4L

diaz de leon ramirez karla fabiola dijo...

Díaz de León Ramírez Karla Fabiola
4ºL
Todos debemos de sentirnos orgullosos de ser mexicanos, ya que a pesar de todas los obstáculos y los problemas que existen en nuestro país somos personas que en su mayoría sabemos trabajar en equipo y eso debe servir para salir adelante. Sin mencionar los maravillosos lugares que existen en toda la republica y la gente que hace que te sientas bien cuando vas de vacaciones o a visitar a un familiar. Lo que dice el articulo es cierto, todos debemos sentirnos orgullosos de ser mexicanos ya que los seremos hasta la muerte.

Núñez Valles Claudia dijo...

Núñez Valles Claudia

4ºL

Ja, México solidario, México cultural, México la gran defecada, aunque soy una mexicana con mucho orgullo de no ser española.
Pero por que el grandioso México no se ayuda ni se preocupa por si mismo solo por caerle bien a los demas paises; mientras que su gente muere de hambre, yo no dijo que es malo ayudar pero que no seria mejor empezar a ayudar a tu pueblo?.
Dicen que Estados Unidos es el mejor pais en el que puedes ganar muchos dolares, pero no se dan cuenta de que solo estan trabajando para un pais que no los acepta pero los comprendo ya que nuestro pais no apoya a su gente es mejor ir de mojados para el otro lado.
Yo digo que en lugar de estar regalando dinero a lo bestia seria mejor apoyar principalmente a los pobres que estan a la vuelta de la esquina...

Vazquez Esparza 4ºL dijo...

Estoy orgullosa de ser mexicana, pero si hubiera nacido en Argentina igualmente estarìa orgullosa, o si hubiera nacido en Inglaterra o en cualquier otro lugar. A lo que me refiero es que uno se siente orgulloso del lugar en el que naciò porque se esfuerza por salir adelante y cada uno de nosotros hace la diferencia en su paìs. Es decir, no podemos decir "orgullosamente mexicano" cuando lo que hacemos es "salir adelante de la crisis" (como dice en el artìculo) robando y viviendo de los otros. Asì que si realmente agradecemos al dios de cualquier religiòn que ejerzamos (no sòlo la catòlica) de ser de este paìs, debemos hacer un cambio verdadero (si es que no somos conformistas) comenzando por nosotros mismos y no “darnos aires de grandeza aunque no lo merezcamos”.

sara dijo...

lara salazar areli
4° L

Mexico es una gama de diversidades ya que se podria decir que tiene de todo un poco, cada estado tiene un toque que distingue a mexico.

El ser mexicanos es algo que debe enorgullecernos ya que no hay nadie igual que nosotros siempre que se presenta un problema encontramos la respuesta y logramos solucionarlos, no nos damos por vencidos con nada simpre luchamos por lo que queremos y defendemos con todo lo que tenemos;es una lastima que personas de otros paises nos subestimen y no se den cueta de las personas que somos.

daniel dijo...

mexico nuestro pais es algo grande para mencionarse por nuestras culturas y tradiciones que son unicas y nosotros como mexicanos nuestro buen sentido del humor y nuestro orgullo, asi tambien por nuestro belleza natural

melendez torres 4L

Miguel dijo...

Ortiz Gutierrez Jose Cruz Miguel
4o L

Al leer el artículo de la Identidad Mexicana, me siento orgulloso de ser mexicano, ya que nuestro pais cuenta con una diversidad de culturas, mismas que se las debemos a aquellos que se asentaron en nuestro país hace miles de años.

Como se dice metaforicamente la identidad mexicana es un pastel con muchos ingredientes que al probarlo no pidemos dejar de comerlo, y es in delente, ya que nuestras culturas, lenguas, tradiciones son lo que nos hacen ser únicos. Y como todo buen mexicano sabemos salir adelante de todas las adversidades que se nos presentan en la vida, y somos personas muy humanas y solidarias que nos gusta ayudar a los que lo necesitan, y es por ello que hemos salido adelante de las crisis anteriores.

Anónimo dijo...

Vargas Hernández Zayra
4°L
yo estoy de acuerdo de que México es un país lleno de tradiciones, de gente que trabaja con mucho empeño y que daría todo por su país. Lamentablemente hay mucha gente que son discrimina por el simple hecho de ser mexicanos, lo que no saben es que ser mexicano es un orgullo y no es motivo para avergonzarnos de lo que somos, porque ante momentos dicificultades buscamos siempre soluciones y nos apoyamos unos a otros, así que ser mexicanos en un motivo de orgullo porque somos un país unido.

fOkglië dijo...

yo pienso que mexico es un pais con mucha cultura a diferencia de otros paises y ese es bueno un motivo por el cual sentirnos orgullosos pero eso no cambia nuestra situacion economica.
tambien somos solidarios con los q necesitan nuestra ayuda

ibarra gonzalez
4 "L"

Anónimo dijo...

Cabrera Blanco Adriana 4L

Hace referencia de cómo a pesar de tantas dificultades, tropiezos, caídas, y obstáculos a podido salir adelante de la mejor manera posible sin dejar olvidadas sus raíces.

Anónimo dijo...

De Santiago Tovar Fátima. 4°L

La singularidad que nos identifica en el concierto de las naciones como un pueblo definido en su idiosincrasia, su credo y sus propósitos nos lleva de la mano a observarnos en la dimensión de un gran espejo que refleja esos seres habidos de cultura y satisfactores que alimenten el espíritu. Duda no cabe de que a través del tiempo y del espacio hemos sido una raza de bronce que no se gobierna ni permite que la gobiernen, es orgullo y es reclamo pues estos elementos son parte esencial de nuestra identidad. La solidaridad llena nuestros poros, basta ver como en calamidades hemos hecho acto de presencia ejemplo: Haití, sin embargo falta mucho por hacer para que a nuestra propia casa y a nuestros propios hermanos les tendamos sin condición alguna nuestro apoyo y comprensión.

Anónimo dijo...

Rivera vazquez eunice Carolina 4L
La verdad ser mexicana es lo mejor, todos nos debemos de setir orgullosos por tantas cosas tan boniitas que hay en nuestro pais, siento que nosotros los mexicanos somos un pueblo muy creativo, y que al momento en que vemos la desgracia ajena cooperamos a mas no poder la verdad no entiendo como hay tantas personas que pueden renegar de nuestro pais, de sus raices si es lo mejor ser un mexicano es una experiencia que jamas cambiaria.

Anónimo dijo...

Martínez Álvarez Alexia Daniela
4ºL

Estoy de acuerdo con el artículo pues México es un país con grandes riquezas de todo tipo, que otros países no cuentan como nuestra cultura, la naturaleza, nuestras tradiciones, la religión etc. Son cosas que deberíamos cuidar porque se están perdiendo cada vez más.

Anónimo dijo...

Pienso y estoy de acuerdo con la publicacion. Mexico es un lugar con una gran diversidad, tanto como cultural, historica y muchas cosas mas. Solo que los mexicamos queremos ser algo grande sin que nos cueste nada de trabajo. En estos tiempos mexico pasa por una etapa dificil y como viene en el comentario, mexico es muy solidario lo ha demostrado a lo largo del tiempo como en los atentados del 11 de septiembre pero.. porque mejor no nos ayudamos nosotros mismos?

Juan Andres Rangel Cabrera
4°L

Anónimo dijo...

flores hernandez 4°L
ser mexicano es lo mejor, como sabemos todos y algo de lo que mas meste pais e que es un pais 100% solidario nunca pide algo acambio ni lo acen por conveniencia lo hace siempre de corazon por que os mexicanos si tenemos corazon, no que otros paises mandan su disque ayuda por conveniencia para despues apoderarse de el lugar o sacar recursos de ahi, aqui en mexico no discriminamos a nadie por color, raza o algo por el estilo aqui todos somos iguales y valemos lo mismo

Anónimo dijo...

Torres Arreguin Julia Alejandra
4° L

Yo de verdad quiero mucho a mi pais.Si, si, mucho se habla de la delincuencia y la politica, pero... existen otras cosas que nos hacen fuertes, que podemos decir Soy Mexicano, y me gusta. Me gusta celebrar el dia de muertos, me gusta la rica historia que tenemos, me gusta la gastronomia del pais, las playas, las ciudades, la gente...Y como es que siempre le encontramos algo bueno a todo, y eso es lo que nos hace seguir...

perez guerra victor alonso dijo...

Perez Guerra Victor Alonso 4°L
En lo personal, yo me siento orgulloso de ser mexicano al igual que todos nosotros, ye que tenemos una gran diversidad en cultura e historia universal, agronomia, turismo, etc.
es un pais muy hermoso y magico, por eso en la TV anuncian ´´VEN Y VISITA MEXICO´´, ´´VIVE MEXICO´´etc. pero la desgracia es que nosotros que vivimos aqui y no sabemon apreciar la cultura que tenemos en el pais.

bravo montes daniela lizet 4°L dijo...

el ser mexicano no es algo grave como todos los extranjeron lo ven que mal que piensen eso de nosotros. pero que bueno que hay personas que piensen eso de mexico
aunque tambien los mexicanos nos dejamos llevar por cosas que no son de nosotros teniendo tradiciones costumbres y lugares turisticos.
es verdad que debemos de estar orgullosos de ser mexicanos

Anónimo dijo...

Briano Lopez Victor 4 L
Mexico, tantas cosas buenas y malas que se pueden decir de el.
Yo creo que en algunos aspectos el comentario es demasiadio optimista, ya que se equivoca en algunas cosas que no tienen todos los mexicanos como el que no somos conformistas los mexicanos.
Es cierto que esta lleno de riquezas que no hemos sabido explotar para el deleite de todos los que no conocen lo hermoso que es este pais.
Yo en lo particular he conocido varios citios de MEXICO y coinsido con el escrito, te quedas maravillado con el deleite que es este pais y no puedes parar de conocerlo y maravillarte.

Anónimo dijo...

martinez romero ana gabriela
4to semestre grupo L

bueno para my es un orgullo ser mexicana, si y somos unicos y ps si talvez no tendremos grandes riquesaz o seremos gueros de ojos verdes, pero tenemos valores, grandes culturas un hermoso pais aunque un poco inseguro pero somos los mejores, sabiendo salir adelante ante cualquier adversidad y no seremos un pais de tercer mundo pero nada como nuestra gente, y muy humildes ala hora de ayudar.

Anónimo dijo...

martinez romero ana gabriela
4to semestre grupo L

bueno para my es un orgullo ser mexicana, si y somos unicos y ps si talvez no tendremos grandes riquesaz o seremos gueros de ojos verdes, pero tenemos valores, grandes culturas un hermoso pais aunque un poco inseguro pero somos los mejores, sabiendo salir adelante ante cualquier adversidad y no seremos un pais de tercer mundo pero nada como nuestra gente, y muy humildes ala hora de ayudar.

Anónimo dijo...

Turrubiartes Loera (Borrador)
4°L

Me da orgullo el decir que soy Mexicano ya que Mexico es un pais lleno de riquezas, y mucha gente simplemente juzga sin conocer, al decir que somos pobres y que estamos de bajo muchos de estos, pero simplemente nosotros trabajamos mas para obtener lo que tenemos.

Anónimo dijo...

MONICA IVETTE RODRIGUEZ RDZ 4°L

Pues, si, es verdad, mexico tiene mucha cultura, identidad, personalidad, pero ya no es igual, se está perdiendo mucha cultura, también han surgido culturas diferentes pero no con los mismos valores, y tal vés no sea tanto que nos discriminen por ser pobres o ser mexicanos, sino por que alomejor ya no hacemos las cosas como antes,no encontramos tan fácil a alguien en quien confiar sin que nos dé hipocresia ya no nos ayudamos tanto entre nosotros, un ejemplo es que ganamos mas trofeos en deportes individuales que en los de equipo, tenemos que mirar a nuestro alrededor y ver todo lo chiido que hay aquí y dejar de pensar olo en nosotros, pero pues han nacido culturas distintas en los jóvenes, buscamos esperanza sin dejarlo solo en un intento. .

Anónimo dijo...

nosotros los mexicanos hemos salido a delante a pesar de las grandes cosas que nos a pasado en todos estos años que aunque somos un pais libre y soberanos... que aunque tmb tenemos construmbres y cualidades religiosa que grax a dios y a papa juan pablo II pudiomos salir adelante y como ablaba de las costumbres tenemos muchas como se mencionaban el dia de muertos el dia de la virgen guadalupe entre otros...
en nuestro mexico tenemos varios artistas que emos aprendido grax a sus canciones como son creatividad cultura...
simpremente los mexicanos somos mexicanos si ke si


perla jazmin robledo ramos 4°l

Anónimo dijo...

Victor Ivan Mendez Hernandez
4° "L"

Tal ves Mexico, si tenga una gran diversidad cultural, pero de nada sirve, si la pierde por influencias, que tal ves no son las mas apropiadas, por ejemplo, cada ves adoptamos mas la custumbre de Hallowen que la de muertos, poco a poco la esta desplazando, y cuando la llege a desplazar casi por completo que? se desplazaran las otras tradiciones? creo que la juventud se ve mas influenciada por estas costumbres extranjera, y cada ves mas gente deja de lado sus costumbres, por adopatr otrasque ni al caso con nosotros
tenemos que cambiar esa manera de ser de nosotros.