domingo, 10 de agosto de 2008

25 años de Neoliberalismo en México


25 años de neoliberalismo en México
Eduardo Ibarra Aguirre, Machete Arte.- Restan seis meses y medio para que el cambio de rumbo , como denominó con franqueza Miguel de la Madrid Hurtado al viraje radical que encabezó al modificar las cartas de navegación del Estado en la economía, las finanzas, la vinculación de México con el exterior y la política, cubra su primer cuarto de siglo.
Los más decisivos impulsores del modelo del capitalismo salvaje mexicano, es decir: de compadres, hacen febriles preparativos para emprender una segunda ronda de reformas estructurales sin el menor interés por volver la vista atrás y menos aún por realizar un ejercicio intelectual sin prejuicios y apegado a valores éticos, para tomar las decisiones que el camino andado y sus resultados indiquen.
No tienen la menor intención. Y los más entusiastas promotores hablan de que estamos a la mitad del camino. Mientras no concluyamos la tarea –sostienen— y emprendamos las reformas de segunda y tercera generaciones no veremos las bondades del modelo. Sí, es más de lo mismo –plantean sin ruborizarse-- pero no hay de otra.
Irlanda y Chile son los ejemplos que más publicitan. Como si el país que gobierna la socialista -- moderna para los intelectuales orgánicos de Los Pinos-- Verónica Michelle Bachelet Jeria mostrara resultados sustantivos en disminuir la pronunciada concentración de la riqueza, el abatimiento de la pobreza extrema o en modificar la relación con los estudiantes de educación media que cotidianamente son apaleados por los carabineros en respuesta a demandas estrictamente educativas.
Pero son los maestros y guías del No hay más ruta que la nuestra quienes enmiendan la plana a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y los intelectuales propensos a la copia acrítica de fórmulas exitosas en realidades completamente distintas a la mexicana.
El Banco Mundial presenta hoy Gobernabilidad democrática en México, más allá de la captura del Estado y la polarización social, estudio que es un rotundo mentís a los que rinden culto cuasi religioso al mercado.
El documento sostiene, en síntesis, que las reformas “no han podido romper el patrón de concentración económica y polarización regional”. Y sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la reforma más ambiciosa y trascendente, el BM dice que profundizó las diferencias sociales y económicas entre regiones del país y mejoró los ingresos de un sector de la población en detrimento de los socialmente menos favorecidos.
Plantea que las reformas al sistema financiero “son un buen ejemplo de las relaciones simbióticas entre el gobierno y la elite económica del país”, además denuncia que está altamente concentrado, que no redujo los márgenes de intermediación y tampoco facilitó el acceso al crédito.
Sobre el costo de 100 mil millones de dólares del rescate bancario de Ernesto Zedillo Ponce de León --sobresaliente empleado de trasnacionales como Union Pacific a la que favoreció como presidente de la República-- , la conclusión del estudio no tiene desperdicio: “mostró claramente la generosidad hacia grupos específicos de interés en un modo que no fue consistente con el interés público”.
Y en el caso de las telecomunicaciones, el análisis postula que se acabó con un monopolio público para favorecer la creación de uno privado que no ha beneficiado a los consumidores. Naturalmente que omite decir que las trasnacionales de los países más ricos están ansiosas por entrar al reparto del gigante pastel telefónico en manos de Carlos Slim Helú .
La conclusión del Banco Mundial es lapidaria: un grupo de 20 personas o familias consolidaron su poder económico durante el gobierno de Vicente Fox Quesada . La riqueza de este minúsculo grupo se elevó en 2006, a poco más de 6 por ciento del producto interno bruto, es decir: 555 mil millones de pesos.
Un crimen de suma gravedad ¿quién sancionará a los responsables?
Abandono del campo, saldo del neoliberalismo en México y América Latina
(Editorial de La Jornada)
El más reciente informe sobre desarrollo presentado por el Banco Mundial (BM) pone de manifiesto las graves circunstancias de abandono en las que se encuentran los sectores rurales en México y América Latina.
El texto destaca que la agricultura representa una importante fuente de empleo en la región, con 30 por ciento de la población dedicada a esa actividad, “pero sólo genera 7 por ciento del producto interno bruto y apenas 2 por ciento de las inversiones públicas”. Para colmo, los pocos beneficios suscitados a raíz de ciertos impulsos al agro de la región –como el alza de los precios de los productos del campo, y la creciente demanda de éstos para la elaboración de biocombustibles– se han quedado en manos de las grandes corporaciones trasnacionales y no han alcanzado a reducir la brecha de desigualdad que lacera a los países latinoamericanos.
Por lo que toca a nuestro país (México), el documento advierte sobre los efectos devastadores de las políticas en materia agrícola que, a tono con la lógica neoliberal, han sido puestas en práctica por las recientes administraciones, como el retiro de los apoyos oficiales y la apertura de las fronteras a la importación de alimentos: en las últimas dos décadas, la población campesina de México se ha reducido, aproximadamente, en 25 por ciento y ha decrecido de manera significativa el poder adquisitivo de las otras tres cuartas partes.
A la luz de los señalamientos hechos por el BM en el informe referido, queda confirmado que la situación del campo en México es por demás desalentadora y que podría tender a agravarse el año entrante, cuando entre en vigor la suspensión de los aranceles para la compra de maíz y frijol importados, como está previsto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Por más que funcionarios del propio BM auguren un efecto “de moderado a positivo” con la apertura de las fronteras a los productores internacionales de granos, es de suponerse que la medida constituirá un duro golpe para los agricultores mexicanos y que contribuirá a que la situación de abandono se agudice.
De manera significativa, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó ayer que en lo que va de este año han fallecido 345 mexicanos al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos. El dato, no obstante que parece conservador y cuestionable, resulta por demás estremecedor, pues de ser cierto daría cuenta de que más de un connacional por día perece en la búsqueda de mejores condiciones de vida, y es de suponer que la mayoría de ellos provienen de los entornos agrícolas. A esta cifra trágica habría que añadir la muerte de 24 presuntos inmigrantes centroamericanos en Oaxaca, quienes se ahogaron al naufragar la embarcación en la que viajaban. El fenómeno de la migración ilegal, tanto en México como en el resto de América Latina, se explica, en buena medida, por la falta de oportunidades para las poblaciones rurales, que es un saldo de las políticas neoliberales aplicadas en la región.
En suma, la indiferencia del gobierno federal respecto de la lamentable situación que padece el campo mexicano –reflejada en la ausencia de políticas al respecto en los programas oficiales– hace suponer que tal circunstancia tenderá a agudizarse en los próximos meses y, agravada por la carestía que recorre el país, en parte desatada por las decisiones erráticas y la inacción de la actual administración, arrojará cada vez a más habitantes del medio rural a emigrar a los centros urbanos, o bien a Estados Unidos. Ante este panorama cabe preguntarse si propiciar la expulsión a integrantes de uno de los sectores más necesitados de población y condenarlos a exponer su vida en busca de mejores condiciones de subsistencia no constituye acaso un crimen de suma gravedad y, en tal caso, quién sancionará a los responsables. 20/10/07.
EL NEOLIBERALISMO: LA INSERCION DE MEXICO EN UN CONTEXTO GLOBAL.
El neoliberalismo es una doctrina económica que actúa a dos niveles: Internacionalmente: Supresión de las fronteras al capital. La consecuencia más clara a este punto es la deslocalización. Internamente: Privatización de los servicios públicos, desregularización del mercado laboral.
Desde hace ya como diez años, las naciones de las diferentes partes del mundo se han sorprendido, al ver como se ha extendido el neoliberalismo, era como una mancha de aceite que iba cubriendo áreas cada vez mas grandes en todas partes del mundo; países con distinto grado de poder económico y político se convirtieron rápidamente a la nueva fe. Esta difusión tan rápida no era ajena a la “Guerra fría”, el liberalismo le servia en lo económico, como respaldo a la política cada vez mas agresiva contra el socialismo. Sin embargo, los resultados del neoliberalismo han sido decepcionantes tanto en crecimiento, como en la distribución y un desastre completo en materia de empleo. Muchos economistas en la actualidad tienen como definición del neoliberalismo lo siguiente: “El neoliberalismo es un modelo estéril y una guerra contra los pobres”.
‘’‘Características del neoliberalismo. ‘’‘ Las características principales del neoliberalismo son seis: -La desregulación, medio que elimina parte de los controles oficiales a favor de la producción privada de bienes y servicios. -Desincorporacion de entidades publicas. -Venta de bienes de inversión a particulares. -Concesión a la iniciativa privada de servicios, principalmente los de comunicaciones y transportes. -Eliminación de subsidios -Adelgazamiento del aparato burocrático. -Crecimiento del Ejercito Industrial de Reserva
Situación del México actual.
El neoliberalismo económico junto con el pacto neoconservador, son los modelos económicos de las ultima década. En México son claros los hechos del neoliberalismo. Con la introducción del neoliberalismo como modelo económico de México, el estado perdió industrias importantes, una de ellas es Telmex, esta industria a pesar de estar manejada por el gobierno es sostenida por particulares, el transporte publico en la actualidad es llevado por particulares, también, el estado pierde fuerza día a día con respecto a los aspectos económicos del país. El estado mexicano no es principio ni por naturaleza un mal administrador; no es tampoco un mal empresario; lo que se cuestiona es si debe serlo convirtiéndose en un actor de la economía, en lugar de rector de la misma. Es fácil privatizar y desincorporar desde las aulas, medios de comunicación, organismos internacionales o extranjeros, pero muy difícil hacerlo desde la óptica del gobierno, por que lo que para otros países o economías puede llegar a convertirse en un lastre, o sea la intervención directa del estado, para caso nuestro y nivel de desarrollo y consolidación del sector privado, parece ser que la intervención estatal es mas justificada y necesaria. Por lo tanto la privatización y la desincorporacion, al igual que otros rasgos del neoliberalismo, no debe verse cono la panacea, sino como una medida estratégica dentro de un enfoque de modernidad, a fin de dejar el espacio necesario para que la función publica logre un grado razonable de eficiencia, productividad y rentabilidad, participando conjuntamente con los particulares y reservándose todas las áreas estratégicas. El presidente que tuvo más importancia en este modelo económico fue Carlos Salinas de Gortari.
Neoliberalismo en México.
La globalización a traído como consecuencia de que todos los países dependan de ellos entre si, esto a generado la creación de diversos tratados comerciales, en el caso de México, Carlos Salinas de Gortari busco el TLC, en el sexenio siguiente Ernesto Zedillo busco abrir el mercado a Centroamérica, Sudamérica y la Unión Económica Europea, por lo visto antes, la exportación e importación se abren paso cada día mas, esto es bueno para el país exportador, pero para el importador no lo es tanto. Mientras un país exporta sin tratados comerciales, tiene que pagar aranceles al entrar el producto al país, además si es por una ruta en la cual pase pro otros países de igual forma tendrá que pagar en cada uno de ellos, el producto seria mas caro pero el gobierno ganaría mas y el gasto publico se elevaría, sin embargo con los tratados comerciales se rompen esas aduanas y el producto entra sin pagar, esto trae que el producto es mas barato pero ya no hay dinero para comprarlo, por que el gasto publico se redujo y esto causo que hubiera malos salarios. Otro aspecto es el de ver si los países cumplen con los reglamentos establecidos en cada pacto económico, un ejemplo que afecta a México es que al momento de exportar se tiene que pagar impuestos en Estados Unidos, mientras que cuando entra un producto americano a México este no paga, México pierde día a día por este problema. ¿Se cumple el neoliberalismo en México? Para fortuna del los mexicanos de clase media y baja, no, el neoliberalismo no a penetrado en su totalidad en la economía de nuestro país, Luz y Fuerza del Centro es todavía controlada por el gobierno, y con ellas otras instituciones de importancia, sin embargo, debemos saber que el neoliberalismo es el modelo que se seguirá usando durante mucho tiempo, y es de esperarse que en poco tiempo también estas instituciones sean privatizadas.

228 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 228 de 228
Anónimo dijo...

Luna Rodríguez Perla
4°L

El neoliberalismo, para desgracia de muchos y dicha de unos pocos, tiene un gran impacto en la economia nacional, ya que al privatizar muchos de los servicios públicos o es mas dificil el acceso para personas que lo necesitan o simplemente acaban por no aportar un PIB adecuado al país. El gobierno debiera de procurar mas al sector agricola, pues el dejarlo en descuido ocasiona que, como son proovedores de muchas de las materias primas que se utilizan en la industria, toda la economía sufre desajustes.

Tovar Corpus Elmer Michel 4to. L dijo...

Tovar Corpus Elmer Michel 4to.L

Segun el artculo el neoliberalismo como el neoliberalismo se encuentra en México y como su doctrina a hido privatizando los servicios publicos. Y los economistas tienen razón "el neoliberalismo es una guerra contra los pobres". Aclarando que el estado mexicano no es un mal administrador de los aspectos economicos. Un ejemplo de todo esto y como a ido afectando en el comercio es que México paga impuestos por exportar productos a otros paises y pues eso afecta al pais, como al Banco de Mexico entre otras instituciones y las telecomunicaciones.

Lore_Iza dijo...

Ibarra Zapata Alma Lorena 4° ''L''
El neoliberalismo sigue siendo la ideología dominante en los gobiernos de muchos países, incluyendo a México, ya que este artículo nos da una visión de cómo se va formando el modelo neoliberal en el país a travéz del tiempo.
Una de las politicas neoliberales es la privatización: se vio claramente hace pocos años con el Cierre de Luz y Fuerza del Centro.
Si sigue esta politica estaría afectando económicamente a México, más en las clases media y baja.

Jose Luis 4ºM dijo...

Jose Luis Hdz 4ºM
Pienso que el Ne3oliberalismo lejos de ser una forma de gobierno para el desarrollo ha conseguido consecueencias en el sector agricola y con ello mayormigración pero llego para quedarse en México.

Perla_Luna dijo...

Luna Rodríguez Perla Gpe.
4°"L"
El neoliberalismo, para desgracia de muchos y dicha de unos pocos, tiene un gran impacto en la economia nacional, ya que al privatizar muchos de los servicios públicos o es mas dificil el acceso para personas que lo necesitan o simplemente acaban por no aportar un PIB adecuado al país. El gobierno debiera de procurar mas al sector agricola, pues el dejarlo en descuido ocasiona que, como son proovedores de muchas de las materias primas que se utilizan en la industria, toda la economía sufre desajustes.

Arriaga Filoteo Karla Beatriz 4° M dijo...

En el texto se nos hace conocer más a fondo, acerca del neoliberalismo,en el cual se ha relacionado con la privatización de los servicios públicos y que hasta la actualidad ha tenido un gran crecimiento, provocando la pérdida de grandes industrias. También sobre como se ha llevado a cabo la globalización y que ha provocado que un país dependa de otro (todos entre sí) lo que genera, tratados para poder llevar a cabo la comercialización de uno a otro.

xavier dijo...

Reyes Saavedra Fco. Xavier
4"L"
En la historia de México desde hace mucho tiempo se ha estado viendo desfavorables hechos,como lo es el desempleo, y la carestía de industrias mexicanas, esto se debe a las decisiones de los gobiernos que han estado en el pasado y un poco al neoliberalismo ya que este modelo económico sería benéfico si aportara ganancias a México, pero la realidad es que los paises centrales se abastecen de lo que se produce en la nacion, dejando a México con una estructura dañada.... esto no podria ser asi si cada uno como individuo actuara para solucionar lo que se vive en la actualidad

Anónimo dijo...

Alarcon Escalante Maria Jose
4° L
El neoliberalismo es un tema complicado, pienso que si es manejado bien podemos lograr varios beneficios a la población, pero de lo contrario nos podemos perjudicar, es una gran influenza en el aspecto económico del país, pero como todo existen personas perjudicadas, como los campesinos o gente obrera que tiene que irse a otros países para poder aumentar su nivel económico y sacar adelante a su familia, y no toman en cuenta que ellos también son importantes para el país, no hay necesidad de que hagan eso.

Anónimo dijo...

Cadena Estrada Marisela
4° M
De alguna u otra forma el neoliberalismo ha ido trascendiendo durante los años, siendo una forma de gobierno que utilizan los políticos, el texto nos dice como se ha ido globalizando todo, hasta llegar al punto de saber que abarca a todos los países por consecuencia. Y pues en sí, el neoliberalismo seguirá presente como tal en la política de nuestro gobierno, dándonos cuenta de como decae por su mal empleo, afectándonos a nosotros.

Martinez Maida 4L dijo...

Martinez Maida 4L


Yo pienso que el neoliberalismo es un factor que afecta negativamente al pais debido a que suprime el trabajo agrario y sobre todo la importación de productos del exterior , productos que se podrian fabricar dentro de la republica y asi poder generar mas empleos.
la globalizacion puede ser tanto positiva como negativa, negativa desde mi punto de vista, porque hace que otros paises dependan de otros y si un pais dependiera de sí mismo pienso que no habría tanta crisis económica en el mismo, también como ya había mencionado podrían haber mas empleos y en un futuro tener una mejor calidad de vida,también nos menciona de la pobreza extrema, este es un aspecto que desafortunadamente nunca ha disminuido y actualmente no se espera otra cosa que lo mismo por las crisis que se presentan …

Anónimo dijo...

Ortiz Salas Lizeth Alejandra 4º L

A través del tiempo el neoliberalismo se ha ido formando en nuestro país afectando al Banco Mexicano ya que al ser México un productor agrícola y al no tener los suficientes recursos para sacar adelante este sector económico os vemos en la necesidad de comprar a otros países lo que nosotros podemos cultivar y no lo hacemos ya que el gobierno ha descuidado este sector tan importante para el país.

Anónimo dijo...

Tapia Arroyo Alejandro
4° "M"

El neoliberalismo no ha traido en ocasiones muy buenos resultados al país, ya que desde Miguel De La Madrid Decidió implantarlo a su gobierno ha habido alti bajos, en nuestros días México paga por exportar productos hacia los Estados Unidos cosa que EUA no hace cuando exporta productos a México y eso hace que el país pierda, en el gobierno de ahora como en los pasados sigue habiendo problemas, ya que el gobierno no invierte en el país, los dirigentes y políticos tienen sueldos muy elevados y si ese dinero se invirtiera en el país México seria otro, pero eso es casi imposible

mitzy dijo...

Mitzy martinez
4L
Nosotros existimos y vivimos en una sociedad materialista, su camino es hacia el exito,sin pensar en los demas, semos unos egoistas, que no nos importa pisotear a otra gente con tal de tenerlo.Segun lo que yo investigue El neoliberalismo es lucratico,su ohjetivo o meta es de ser perfecto para un todo, un cambio en que todos salgan solo algunos y los que menos tienen pierdan cada día un poco mas. la privatización de empresas dedicadas al pueblo mientras que se utliza un tipo de mecanismos para hacerles creer a las personas de la cara mentirosa de esa empresa que en su mayoría somos todos los mexicanos, con metodos publicos. o de publicidad se nos hace crees que dichos movimientos son en beneficio para todos, que en realidad no es asi, es todo lo contrario, voltiemos ver en nuestro alrededor y ese es el resultado en mi opinión este tipo de situaciones permanecerán constantes en Mexico mientras las personas no cambien de mentalidad y no sean tan cerradas, pero si solo algunas personas ayudaran a cambiar esto las demas las seguirian.Como las hotmigas cuando siguen a su jefe, si solo las personas influyentes coperaran

Anónimo dijo...

Mora Castillo Yolanda Ximena 4° "L"

Desconosco las causas por las cuales entran productos de MUCHISIMOS países a mexico& no pagan como nuestro país lo hace!, es aqui donde me pregunto que pasa con las personas a las que se les paga para que cumplan estas funciones? han de estar rascandose la panza mientras otros deben trabajar largas jornadas pagadas miserablemente!.

El tema de la globalizacion tiene mucho que ver con esto pues ahora la mayoria de los países dependen de ello! Ah unos les ayudo a crecer&mejorar y en cambio a otros a depernder!!, LLama la atencion como el neoliberalismo ah ido evolucionando y como formo a ser parte del gobierno e incluso se involuclo con el BM,

Camacho Colunga Antonio Israel 4L dijo...

Mexico es un pais muy dependiente de los paises vecinos, no se diga con Estados Unidos, la globalizacion es un gran apoyo para los paises entre si, pero no creo que sea buena tanta dependencia con los paises vecinos, menos cuando uno es el pais mas poderoso del mundo, en vez de depender de los demas paises, por que no buscar la manera de aprovechar bien nuestros recursos y asi venderlos, y no pagar por que nos transformen nuestra propia materia prima, el echo de que Mexico tenga que pagar a EUA y este, no le page a Mexico, eso es algo muy injusto y si hay algo que pueda cambiar cosas como esas, es la forma de pensar del Mexicano, cosa que se dara dentro de muchos años, si es que pasa, las cosas no tienen por que seguir iguales, pero la corrupcion, la poca vision y cultura en Mexico es lo que provoca el poco avance del pais.

Anónimo dijo...

Martínez Neri Mabel 4to. L
Si no hacemos una introspección sobre el problema y la situación que vivimos en México no podemos así como así estar jugando y ver por casualidad que modelo nos favorece. Es sorprendente que los gobernantes nos succionen el dinero , pero que sean ex presidentes y sigan haciéndolo da asco. No estamos preparados para el Neo-liberalismo, es el resumen perfecto del abuso contra los pobres y sociedad media. No debemos generalizar a personas como Slim de ser aprovechadas, si no es simplemente un empresario que ha sabido aprovechar oportunidades de crecimiento; que el gobierno privatice empresas es una cosa, el que él las compre es otra cosa. Pésimas acciones que hace el Gobier-no para ayudar a crecer y desarrollarse a nuestro pueblo, a la gente que a fin de cuentas mantiene activo el país, sólo los afecta e ignora. El cambio se dará cuando nos hagamos escuchar y el gobierno se de cuenta, sin nosotros , ¡no son nadie!

Michelle Hdz dijo...

Tenemos que principalmente el neoliberalismo es una gran forma de discriminacion de cierta manera a la clase baja, esto porque el modelo neoliberal siempre toma mas importancia a la clase alta y media del país; un claro ejemplo es el area agricola, que al depender solo del producto que cosechan llegan a un punto que las personas que se los compran puedan aprovecharse de ellos, ya que quieran o no tienen q sacar al menos para comer, y los beneficiados son la clase alta que compra barato y vende caro.

Ilse Mtz dijo...

Martínez Bárcenas Ilse Yenisei 4°L

El neoliberalismo, a mi parecer, ha venido invadiendo al país desde hace ya vario tiempo. Lo considero negativo, ya que, empezando por el simple hecho de que el sector agrícola ha venido decayendo porque no se le presta la suficiente "atención" o "interés". Otro aspecto es la privatización, que se ha visto en estos últimos años, e incluso las generaciones, como nosotros nos hemos venido dando cuenta, benefician a pocos, pero representa algo muy negativo para las clases sociales media y baja.

ricardo antonio dijo...

el neoliberalismo lo llamaria como el cancer global, se propaga y crece descontroladamente y todo por acciones que nos hacen mal, como la creebilidad de artefactos que no son necesarios.
Ha hecho de la vida y la convivencia global una guerra donde simplemente a los chicos no se les deja crecer, y si muestran rastros de crecimiento o no colaboran con intereses de los fuerte y berrinchudos paises, seran desestabilizados por los grandes (guerra en medio oriente un vivo ejemplo).
Mexico no le ha quedado de otra que adaptarse a los intereses estadounidenses, estamos tan cerca de ellos y tan lejos de DIOS XD.
Segun yo, no ha existido un solo "revolucionario" que se preocupe por su pueblo sin ser patrocinado por una potencia.

Anónimo dijo...

CECILIA MARELI HERNÁNDEZ TÉLLEZ 4°M
Yo creo que el artículo nos muestra las diferentes formas en que nuestro país a tomado el concepto de neoliberalismo porque respecto a eso,nos muestra que algunos de los gobernantes lo interpretaron a su manera y no lo aplicaron con la forma que se supone que deberia ser.
Para todo esto nos menciona como tuvo que ver el banco mundial, el tratado de libre comercio y sobre todo lo más importante: la globalización que es lo que nos ha abierto a este tema de discusión.
Algo de lo que debemos de tener en cuenta es que el neoliberalismo seguira presente en nuestros gobernantes y que seguira siendo aplicado segun la forma en que cada uno lo define.

Anónimo dijo...

Escobedo Ozuna
4° M

¿Se cumple el neoliberalismo en México?
nos hace referencia a una segunda ronda de reformas estructurales donde se supone que en estas reformas se debe realizar sin prejuicios y con valores éticos pero sin embargo no muestran el interés por mostrar resultados positivos en contra de la pobreza extrema o en modificar la relación de estudiantes de educación media que son “apaleados” en educación. En donde a Mexico según el Banco Mundial hay gobernabilidad democrática cuando todos sabemos que no es asi, en conclusión el estudio del banco mundial es que “mostró claramente la generosidad hacia grupos específicos de interés en un modo que no fue consistente con el interés público”.

Kev dijo...

En México el neoliberalismo a traído consecuencias destrozas debido a que somos un país importador;sin ser competente en muchos aspectos, debido a que no se le da interés al campo y que las empresas grandes son manejadas por particulares afectando a los sectores de la clase media y baja

Kev dijo...

Kevin Jauregui 4L
En México el neoliberalismo a traído consecuencias destrozas debido a que somos un país importador; sin ser competente en muchos aspectos, debido a que no se le da el interés al campo y que alas empresas grandes son manejadas pro particulares afectando a los sectores de la clase media o baja

Anónimo dijo...

4ºM Karla Veronica Galvan Guerrero... Creo que el Neoliberalismo no ha sido punto a favor de México ya qe ha afectado en la economia d manera visible y principalemnt afecta a zonas rurales cuyos lugares muchas personas salen de ahi para ir en busca de mejores oportunidads en el extranjero y unos no corren con la misma suert qe otros. En si la economia del pais no es la mejor ya qe se concentra la riqueza en algunas familias y esto afecta tanto a todoel pais como a familias que ya carecen de recusos economicos.

Ale dijo...

Vela Saavedra Azucena Alejandra
4.L
Los resultados del neoliberalismo han sido decepcionantes para el crecimiento (se perdieron industrias importantes) El estado pierde fuerza día a día con respecto a los aspectos económicos del país. La globalización que hace que cierto país dependa de otro económicamente elevando un gasto público y afectándonos.

Anónimo dijo...

SALAZAR IÑIGUEZ CARLOS EDUARDO
4ºM
ESTE MODELO ECONOMICO QUE HA DAÑADO TANTO AL PAÌS ECONOMICAMENTE CREO QUE SOLAMENTE SE PUEDE COMBATIR A LA POBREZA APOYANDO A LA AGRICULTURA YA QUE DE AHI SURGE UN ALTO PORCENTAJE DE EMPLEO Y UN BAJO PERO CONSIDERABLE APOYO AL PRODUCTO INTERNO BRUTO

piña ruiz diana 4m dijo...

creo que el desempleo en nuestro país esta tomando causes realmente malas y lo peor es que el gobierno no hace mucho, ademas que esto solo es el principio pero la pregunta del millon como en otras tantas ocaciones es ¿Que van a hacer ahora las familias que se han quedado sin un empleo? desde ahoran comienzan a verse ya las consecuencias de lo que un principio nuestro presidente llamo "un catarrito" no es posible que hallamos llegado a esto tantas familias sin empleo y aquellas que se esperan se sumen a esta cifra durante lo que queda del año... lo que necesitamos es una solución consisa y concreta; pero que hacer si el gobierno lo unico que hace es llamarnos alarmistas... a ver ahora dijales eso a los miles de mexicanos que han perdido su empleo.

Anónimo dijo...

4ºM
SALAZAR IÑIGUEZ CARLOS EDUARDO
EL NEOLIBERALISMO HA CAMBIADO MUCHISIMO TANTO QUE PARECIERA SER UNA FORMA DE GOBIIERNO PREDEFINIDA Y DICEN TENER UN PROYECTO EL CUAL PARECIERA QUE SOLO ES TENER PODER CUESTE LO QUE CUESTE SIN IMPORTAR TANTA POBREZA EN EL PAÌS CON CRISIS ECONOMICAS FUERTES Y CON UN ALTO INDICE DE ANALFABETISMO EN COMUNIDADES AISLADAS A LAS CIUDADES ESTO COMO CONSECUENCIA LA POBREZA Y LA IGNORANCIA DE CREER TODO LO QUE PROMETEN LOS DEMAGOGOS DE LOS POLITICOS

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 228 de 228   Más reciente› El más reciente»